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México, primer lugar mundial en bullying: OCDE
00:57 REPORTAJE
México ocupa el primer lugar internacional de casos de bullying, con 18 millones 781 mil 875 alumnos de primaria y secundaria afectados tanto en escuelas públicas como privadas.

Redacción Comunica.- Durante los primeros meses del mandato del presidente Enrique Peña Nieto, el tema del bullying no era considerado como un asunto grave, sin embargo, la muerte del niño Héctor Alejandro Méndez en manos de sus compañeros en una escuela en Tamaulipas, llevó al Mandatario nacional a hablar por primera vez de la gravedad del acoso escolar y a reconocer que esta práctica se ha arraigado en varios centros educativos del país.

Peña Nieto recalcó que el acoso escolar es el reflejo del nivel de violencia que impera en las calles, por lo que se comprometió a impulsar políticas públicas efectivas para que la violencia sea combatida y erradicada. De igual manera, el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, aseguró que el bullying es un fenómeno que tiene su origen en casa y no en la escuela. Señaló que, si bien es cierto que el acoso escolar es visible en los planteles, éste tiene su origen en los hogares, debido a la influencia de la familia y todos los factores violentos que rodean a los niños. También aseguró que parte del origen del bullying que se manifiesta en las escuelas radica en la ausencia de los padres en sus hogares, porque ello influye en el riesgo de que sus hijos se pudieran volver agresivos. Y reiteró que la dependencia hará las recomendaciones a las entidades federativas para que actúen con pertinencia cuando se presenten casos de acoso escolar. Y puntualizó que la Secretaría de Educación Pública enfocará su trabajo para combatir este fenómeno con programas de prevención y  hará las recomendaciones a las entidades federativas para que éstas actúen con pertinencia castigando cuando se presenten casos de acoso escolar.


México a la cabeza en tema de bullying

Según un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México ocupa el primer lugar internacional de casos de bullying en educación básica, con 18 millones 781 mil 875 alumnos de primaria y secundaria afectados tanto en escuelas públicas como privadas.

El análisis efectuado por la OCDE entre los países miembros, reporta que 40.24% de los estudiantes declaró haber sido víctima de acoso; 25.35% haber recibido insultos y amenazas; 17% ha sido golpeado y 44.47% dijo haber atravesado por algún episodio de violencia verbal, psicológica, física y ahora a través de las redes sociales.

Por su parte, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), asegura que el bullying se ha convertido en un severo problema, ya que el número de menores afectados aumentó en los últimos dos años un 10%, al grado de que 7 de cada 10 infantes han sido víctimas de violencia.

Así mismo, investigaciones del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) detallan que de los 26 millones 12 mil 816 estudiantes de los niveles preescolar, primaria y secundaria, alrededor de 60 y 70% ha sufrido bullying. Los jóvenes afectados por acoso y violencia escolar sufren de reiteradas humillaciones causándoles bajo autoestima y rendimiento escolar, deserción, así como problemas de sueños y terrores nocturnos, muchos dejan de comer, bajan de peso, están ansiosos todo el tiempo e irritables, padecen lesiones que llegan, en ciertos casos, a ser mortales, presentan severos conflictos emocionales y depresión que los lleva al suicidio.
Estos estudios aseguran que el 59% de los suicidios se deben al acoso físico, psicológico y ahora cibernético entre estudiantes, y se concentra en nueve entidades: Estado de México, Jalisco, Distrito Federal, Veracruz, Guanajuato, Chihuahua, Nuevo León, Puebla, Tabasco. Lo más grave es que el suicidio entre menores de edad, de 5 a 13 años, principalmente, se ha incrementado ya que además del ámbito escolar los menores son humillados y maltratados en las redes sociales.

Milagros Figueroa Campos, especialista de la Facultad de Psicología de la UNAM,  detalló que los niños son los más afectados que las niñas, asimismo, los discapacitados, los que tienen algún problema físico, los que padecen de obesidad, aquellos que son más morenos de la piel que el resto o son demasiado blancos. También asegura que las escuelas más afectadas son las públicas urbanas debido a que en los planteles comunitarios y de telesecundarias la cantidad de alumnos es inferior.


Las iniciativas en el Congreso

En las cámaras de Senadores y Diputados han sido presentadas diversas iniciativas para combatir el bullying, entre las que se encuentran modificaciones a la Ley General de Educación, la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación o la Ley General de Salud.

En diciembre pasado, el senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Mario Delgado, presentó la Ley General para la Promoción de la Convivencia Libre de Violencia en el entorno Escolar argumentando que el bullying afecta el desarrollo personal de alumnos y alumnas, el desempeño académico y finalmente deriva en violencia en las calles.

Y además de ésta y otras iniciativas vinculadas al acoso escolar, que están atoradas en el Congreso, integrantes del PRD, PRI, PAN, PT y Nueva Alianza presentaron el proyecto para expedir la Ley General de Prevención, Combate y Erradicación a la Violencia contra Niñas, Niños y Adolescentes. La iniciativa no se enfoca exclusivamente en bullying pero sí cuenta con un apartado para combatir y erradicar la violencia en el entorno escolar.

En el artículo 15 se plantea que este tipo de violencia se produce en el espacio educativo y es producida tanto por otros alumnos como por maestros, educadores y personal del centro.

Además de la presentación de iniciativas, la discusión legislativa debe introducir una prohibición legal explícita de toda forma de violencia contra menores, además debe garantizar una investigación en casos de acoso escolar y maltrato infantil, la seguridad de las víctimas y la conformación de un Sistema Nacional de información oficial con datos certeros sobre la violencia contra menores.


Roman Fuentes / Comunica Campeche


Miguel Angel Estrad
18:28:42 11 Sep 15
El IV Congreso Internacional de Mobbing y Bullying en 2016 se desarrollará en Durango, México (primera ocasión que la sede no será en la capital del país), las líneas temáticas serán psicología, legal y educativa, a través de esas ciencias se abordará en mobbing y el bullying, a través de conferencias magistrales, paneles de expertos y ponencias de investigaciones, las tres actividades con aportaciones de investigadores, abogados, pscólogos, etc., de países de América y Europa. Aunque ya se está trabajando para hacer conciencia sobre el tema, aún falta mucho por hacer para poder erradicar el problema de raíz. Es por ello que el objetivo del IV Congreso Internacional de Mobbing y Bullying es: Conocer, analizar y debatir la realidad sobre el acoso laboral y escolar en el mundo, difundir los estudios e investigaciones realizadas desde los ámbitos: educativo, legal y psicológico. Asimismo, propiciar el intercambio de experiencias sobre tendencias de acción, prevención y erradicación del acoso, lo anterior, con el propósito de impulsar la aplicación de protocolos para detección, prevención y eliminación del mobbing y bullying y en ese tenor, promover la salud integral de trabajadores y actores educativo, ya que la violencia psicología es la más destructiva y menos visible, por ello, el propósito principal del congreso es “hacer frente al acoso a través de la interdisciplinariedad visible lo invisible”. DR. Miguel Angel Estrada Gómez Especialista en bullying y Presidente del comite organizador

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