evidencias locales nacionales internacionales
-A   A   +A
Plebiscito y Referéndum destacan en la reforma política en Campeche
17:57 REPORTAJE
En más modificaciones a la Carta Magna del Estado de Campeche se encuentra la reelección de los diputados, señalando que es hasta por cuatro periodos consecutivos de tres años, es decir, que los legisladores podrían ocupar una curul por 12 años.

Redacción Comunica.- El Plebiscito y Referéndum forman parte de las modificaciones que se realizaron a la Constitución Política del Estado de Campeche en materia Político-Electoral y que fue sometido al pleno legislativo.

El pasado 5 de junio la mesa directiva del Congreso local dio lectura y turnó a Comisiones la propuesta del Ejecutivo para adecuar la Carta Magna local con los lineamientos establecidos en la aprobada Reforma Político-Electoral del país.

Posteriormente la propuesta fue analizada en el seno de la comisión de Puntos Constitucionales, tomando en cuenta la propuesta de todos los partidos representados en la Sexagésima Primera Legislatura, siendo la izquierda quien optó por estos dos conceptos.

El Plebiscito consiste en una consulta que realizará el Ejecutivo Estatal a los campechanos para que ellos se pronuncien a favor o en contra de una reforma promovida por este poder público.

En cuanto al Referéndum es una consulta popular para que el electorado se pronuncie a favor o en contra respecto de una Reforma a la Constitución, solicitado por el mismo pueblo o por el ejecutivo a través del legislativo o por el legislativo mismo.

En el documento turnado para el análisis correspondiente se dio paso a la REELECCIÓN hasta por cuatro periodos consecutivos de Diputados Locales y un periodo extra inmediato para Presidentes Municipales; además de permitir las candidaturas independientes.

Así mismo sienta las bases para la formación del ORGANISMO PÚBLICO ELECTORAL DEL ESTADO DE CAMPECHE, que sustituirá al aun activo Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC) y sienta las bases de la AUTORIDAD ELECTORAL JURISDICCIONAL DEL ESTADO DE CAMPECHE.


El Dictamen

Comunica Campeche tuvo acceso a una copia del dictamen que fue aprobado por los diputados locales y que recibió el aval de la Comisión de Puntos Constitucionales encabezada por el priísta, Jesús Quiñonez Loeza, misma que se conforma de tres artículos y 12 transitorios.

El documento que cuenta con 13 páginas establece de forma general lo siguiente en su primer artículo: Se REFORMAN los artículos 18, 24, 30, el segundo párrafo y el inciso “e” del artículo 31, 32, 36, 60, 77, 83, 91 y 102, todos de la Constitución Política del Estado de Campeche.

El artículo 18 hace referencia a las prerrogativas de los ciudadanos y con los ajustes correspondientes permitiría a los campechanos votar libremente en las elecciones populares y en los procesos de REFERÉNDUM y PLEBISCITO.

A partir de ahora los campechanos podrán inscribir una CANDIDATURA INDEPENDIENTE siempre y cuando cumplan con los requisitos, condiciones y términos que determine la legislación local en la materia.

El artículo 24 afirmó que la soberanía del Estado reside esencial y originariamente en el pueblo campechano, y añade que el PLEBISCITO y el REFERÉNDUM “son instrumentos de participación ciudadana para opinar, orientar o decidir sobre los actos de autoridad que determine la ley”.

Precisa que el ORGANISMO PÚBLICO ELECTORAL DEL ESTADO DE CAMPECHE será la encargada de establecer las materias, requisitos, alcances, términos y procedimientos a los que se sujetaran tanto el PLEBISCITO como el REFERÉDUM.

“Los poderes Legislativo y Ejecutivo, así como los ciudadanos de la entidad, podrán solicitar al ORGANISMO PÚBLICO ELECTORAL DEL ESTADO la celebración de un PLEBISCITO o REFERÉNDUM cumpliendo los requerimientos que establezca la ley”.

El mismo artículo también habla de las elecciones para la conformación del Congreso Local, del Gobernador y Presidentes Municipales. Obligará a los partidos locales alcanzar un tres por ciento de la votación y sí no fuera así, perderían su registro oficial.

Implica que los partidos políticos tendrán derecho al uso permanente de los medios de comunicación social, pero será el Instituto Nacional Electoral (INE) quien administrará los tiempos que correspondan al Estado en radio y televisión.

La duración de las campañas será de sesenta a noventa días para la elección de Gobernador y de treinta a sesenta días cuando sólo se elijan diputados locales o Ayuntamientos; las precampañas no podrán durar más de las dos terceras partes de las respectivas campañas electorales.

El nuevo ORGANISMO PÚBLICO ELECTORAL DEL ESTADO DE CAMPECHE, será quien se encargue de la realización del proceso electoral con todo lo que implica, funciones que recaían en el IEEC, sin embargo, podrá solicitar al INE hacerse cargo del proceso electoral.


Cargos de elección popular

Los artículos 30, 31 y 32 se refieren a los diputados locales, el 32 en específico a la REELECCIÓN, confirmando que esta podrá realizarse hasta por CUATRO PERIODOS CONSECUTIVOS DE TRES AÑOS, ES DECIR PODRÍAN OCUPAR UNA CURUL POR 12 AÑOS.

Sin embargo, la postulación sólo podrá ser realizada por el mismo partido o por cualquiera de los partidos integrantes de la coalición que los hubiere postulado, salvo que hayan renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su encomienda.

En el artículo 60 se modifica la fecha de las elecciones para el gobernador de Campeche, ya que ahora se realizará el primer domingo del mes de junio de cada seis años y no en julio como se acostumbraba, es decir que la próxima jornada electoral del estado será el domingo 07 DE JUNIO DE 2015.



Tribunal Superior de Justicia

En cuanto a las modificaciones de los artículos 77 y 83 guardan relación con las facultades del Poder Judicial, mientras que el 91 se refiere al procedimiento para investigar y sancionar por la comisión de delitos a funcionarios durante su encargo.

El Congreso del Estado deberá por mayoría absoluta de sus miembros presentes en sesión, declarar si hay o no lugar para proceder penalmente en contra (por ejemplo) de Diputados, Magistrados del Tribunal Superior de Justicia, Consejeros Electorales, Presidentes Municipales, Regidores y Síndicos.

En caso negativo quedarán reservadas las acciones para cuando el servidor público cese en sus funciones, para lo cual quedará interrumpido el término rescriptorio. En caso afirmativo quedará el inculpado separado de su cargo y sujeto a la acción de los tribunales comunes.


Ayuntamientos

El siguiente punto a resaltar es la modificación en el artículo 102 que habla de los Ayuntamientos y su conformación, allí establece que los PRESIDENTES MUNICIPALES, REGIDORES Y SÍNDICOS, además de LAS JUNTAS MUNICIPALES podrán REELEGIRSE para un periodo extraordinario inmediato.

El segundo artículo de esta modificación constitucional ADICIONA una fracción VI al artículo 46, un segundo párrafo al artículo 47 y crea el Capítulo XVI que se referirá a la AUTORIDAD ELECTORAL JURISDICCIONAL DEL ESTADO DE CAMPECHE.

De acuerdo al artículo 46 el derecho de iniciar leyes o decretos compete entre otros al Gobernador del Estado; a los diputados locales; los Ayuntamientos; el Tribunal Superior de Justicia y los órganos públicos autónomos, pero ahora también los ciudadanos podrán proponer leyes siempre y cuando la propuesta sea avalada por un número equivalente al cero punto trece por ciento de la lista nominal de electores.

En el 47 de la Carta Magna, se establece los lineamientos de la “iniciativa preferente”, que a principio de cada periodo ordinario de sesiones podrá solicitar el Jefe del Ejecutivo Estatal, siendo ahora hasta dos iniciativas.


Autoridad Electoral Jurisdiccional

Con la Creación de un capítulo XVI Bis se marcan los lineamientos a seguir por la AUTORIDAD ELECTORAL JURISDICCIONAL DEL ESTADO DE CAMPECHE que será el órgano especializado en materia electoral, gozará de autonomía técnica y de gestión en su funcionamiento e independencia en sus decisiones. Este órgano jurisdiccional no estará adscrito al Poder Judicial del Estado.

Este nuevo organismo estará conformada por tres Magistrados y serán electos por la Cámara de Senadores conforme a los requisitos y reglas de elección establecidas en la Constitución Política de Federal.  

Sesionarán de forma pública y serán los responsables de resolver los medios de impugnación interpuestos en contra de todos los actos y resoluciones electorales locales.
 
El tercer artículo del dictamen, DEROGA los artículos 82-1 y 82-2, concluyendo con la vida de los Juzgados Electorales, que antes realizaban las labores que tendrá a su cargo la AUTORIDAD ELECTORAL JURISDICCIONAL.


Transitorios del dictamen

Entre otras cosas este apartado establece la entrada en función de las llamadas “nuevas reglas” del proceso electoral.

Establece que un plazo no mayor a 12 meses, el Congreso Local deberá emitir la LEY DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEL ESTADO DE CAMPECHE, donde se regulen las figuras del PLEBISCITO y el REFERÉNDUM.

Añade que por única ocasión, el proceso electoral local ordinario 2015 iniciará en la primera semana del mes de octubre del año 2014 y los procesos posteriores, es decir el de 2018, iniciará en el mes de Septiembre del año anterior a la elección correspondiente.

A fin de coincidir con la elección presidencial de 2018, en este año la elección será en el mes de julio como hasta ahora se viene realizando.

Finalmente deja claro que la Reelección de diputados y presidentes municipales no será válida para quienes al día de hoy ostentan alguno de estos cargos, es decir, que esta figura empezará a ser válida en el proceso electoral de 2018.


Dictamen aprobado
 
La armonización de la REFORMA POLÍTICO-ELECTORAL fue aprobado el 10 de junio. En medio de discusiones y señalamientos entre los partidos políticos del Congreso de Campeche, por decisión mayoritaria fueron aprobadas las modificaciones a la Constitución Política Estatal en materia Político-Electoral.
 
Con ello la Carta Magna local queda completamente armonizada con la Reforma que impulsó el desaparecido Pacto por México en meses pasados, siendo las principales adecuaciones la Reelección de Diputados Locales y Presidentes Municipales. 

Lea el dictamen completo aquí

José Balán / Comunica Campeche  




Esta es una opinión de los internautas, no de COMUNICAcampeche.com
No esta permitido publicar comentarios contrarios a los de las leyes mexicanas o injuriantes
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Avísanos de comentarios fuera de tono
Normas para comentar en COMUNICAcampeche.com