evidencias locales nacionales internacionales
-A   A   +A
Índice de Desarrollo Democrático posiciona a Campeche en el 13º sitio
16:57 REPORTAJE
El Informe del IDD 2012-2013 señala que Campeche presenta debilidades en las dimensiones de respeto de los derechos políticos y libertades civiles, así como en la calidad de las instituciones y la eficiencia política.

Redacción Comunica.- La Fundación Konrad Adenauer, la consultora Polilat y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) emitieron su reporte del ranking del Índice de Desarrollo Democrático (IDD) 2013, en el donde señalan que Campeche ocupa el lugar 13 a nivel nacional en este rubro, perdiendo seis posiciones respecto al 2012.

Apuntan que esta posición le fue otorgada a Campeche con base en debilidades que la entidad muestra en las dimensiones de respeto de los derechos políticos y libertades civiles y al medir la Calidad de las instituciones y la eficiencia política. Su desempeño en la Subdimensión Social ha mejorado, sin embargo, algunos de sus indicadores en desarrollo democrático presentan puntuaciones alejadas del promedio nacional.
 
 

 

Inseguridad

El total de denuncias por delitos durante el 2013 fue de mil 266; menos de 49,1% de denuncias que en 2012, cuando se registraron 2 mil 488. De la misma manera, el total de robos disminuyó un 34,8% y, específicamente, los robos con violencia disminuyeron en 14,6%. Sin embargo, el total de homicidios cometidos en 2013 (128) aumentó un 6,7% en relación con el 2012.

La tasa de prevalencia delictiva de Campeche durante el 2013 fue de 17 mil 280, un 0,24% menor que en 2012. El número de víctimas total fue de 96 mil 638, que representa un aumento de 1,4%, cuando se registraron 95 mil 316 víctimas. En relación a la percepción sobre seguridad, el 53,4% de los habitantes percibieron que la entidad era segura, mientras que el 44,4% no lo consideraba así.

Aunque la inseguridad aumentó en la entidad con la misma tendencia que en años anteriores, Campeche no perdió el estatus de ser considerado uno de los estados más seguros del país. Por esta razón, la capital del estado fue la sede de la Reunión de procuradores de justicia y presidentes de tribunales superiores de justicia de México.

El informe IDD señala que los índices de inseguridad común fueron relativamente bajos en relación con otros estados, destacando los siguientes episodios de violencia contra personajes públicos. En enero del 2013, el empresario Francisco Javier Cajún Bolívar, dueño de negocios de la industria camaronera del estado, recibió numerosos balazos en un intento de robo con armas de fuego, lo que provocó la condena pública de grupos empresariales contra la policía del Estado. Por otro lado, el ex diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), Álvaro Jiménez Flores, fue asesinado en su hogar después de anunciar su intención de competir por un cargo electivo del ámbito municipal. Además, fue asesinado Alejandro Ruiz Mosqueda, líder de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA). Entre los detenidos, por otro lado, sobresalió el de Jorge Luis Martínez Rodríguez, “El Taz”, líder del grupo delictivo de Los Zetas.

El Sistema Nacional de Seguridad Pública informó que para el 2013 incrementó el presupuesto otorgado a Campeche en un 42,1%, respecto al año anterior, considerando el aumento relativo de los indicadores de inseguridad relacionado con violencia o grupos organizados. El recurso fue destinado principalmente para los municipios de Campeche, Carmen y Champotón. La frontera con Guatemala fue una de las principales preocupaciones del gobierno en temas de seguridad y, por lo tanto, durante el 2013 se reforzó la seguridad fronteriza y en el Congreso local se propuso la creación de una patrulla fronteriza para regular el tránsito a través de ésta.
 
 

 

Escenario electoral

En la elección presidencial del 2012, Enrique Peña Nieto obtuvo en Campeche 149 mil 210 votos (39,3%), Josefina Vázquez Mota 107 mil 881 (28,4%), Andrés Manuel López Obrador 102 mil 368 (27%), Gabriel Quadri de la Torre 9 mil 707 (2,6%) y el 2,6% fueron votos nulos. La participación de los campechanos en el proceso electoral fue de 67,3%, pues votaron 379 mil 288 de un total de 563 mil 908 ciudadanos inscritos en la lista nominal; este porcentaje fue mayor que la media nacional.

Respecto a la elección al Congreso, de los tres senadores de Campeche, dos fueron del Partido Revolucionario Institucional (PRI) con el (66,6%) de los votos y uno del PAN con el 33,3%. Por otro lado, de los cuatro diputados por mayoría relativa, dos (50%) fueron del PRI, uno (25%) fue del PAN y otro (25%) del Partido Nueva Alianza (Panal). Cabe señalar que el PRI ganó los 11 ayuntamientos en las elecciones estatales de 2012, y de las 21 diputaciones para el Congreso local 20 (95%) fueron para el PRI y una (5%) para el PAN.

 

Coyuntura política

En relación a los movimientos sociales, alrededor de 100 manifestantes protestaron en la sede local del ex Instituto Federal Electoral (IFE) para exigir la aprobación de las candidaturas independientes. Por otro lado, el Gobierno del Estado desalojó a cientos de habitantes de asentamientos irregulares en 2012, lo que provocó que éstos se manifestaran numerosas veces frente al Palacio de Gobierno. Además, el proyecto de inversión de la empresa Supermex para explotar más de 40 mil toneladas de arena en el banco de Xpicob, provocó movilizaciones dirigidas por organizaciones de la sociedad civil quienes explicaron que el proyecto extinguiría 15 especies de flora y fauna.
 
 

 

Libertad de prensa
 
En relación a la libertad de prensa, miembros del sector de los medios de comunicación de Campeche protestaron frente al Palacio de Gobierno para exigir garantías de seguridad para el ejercicio de la profesión. El detonante de esta manifestación fue el asesinato de Regina Martínez Pérez en 2012, corresponsal de la revista Proceso en Veracruz; sin embargo, durante su protesta recordaron también a los más de 80 periodistas asesinados y 15 desaparecidos durante la última década en el país.

Por otro lado, la erección del busto de Juan Camilo Mouriño provocó largas discusiones en el Congreso local después que el líder campesino Antonio Che Cu, acompañado de otros campesinos, derribara el busto del ex secretario de Gobernación.

En relación a los derechos humanos, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche, informó que las dependencias estatales que acumularon la mayor cantidad de quejas de violación de derechos humanos fueron la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Oficina de Protección a la Comunidad y la Procuraduría General de Justicia (PGJ). Además, la Comisión sancionó a funcionarios de la PGJ y emitió 80 recomendaciones
 
 

 

Situación socioeconómica
 
El Producto Interno Bruto (PIB) de Campeche creció un 3,5% durante el 2012; esto es, un 1% menos que en 2011 y un 1,1% menos que en 2010. El salario promedio por día fue de 311,6 pesos, considerablemente mayor al resto de los estados. En el Índice de Competitividad Estatal ocupó el 6º lugar, y de las 22 variables definidas por ProMéxico para analizar los incentivos fiscales de las inversiones en los estados, Campeche cumplió positivamente con seis.

El empleo representó el 0,81% de la po­blación ocupada en todo el país, de la cual la mayor parte estuvo en la industria extractiva y de la electricidad (2,1% del total nacional), en la de la construcción (1,2% del total nacional) y en la agropecuaria (1,1% del total nacional). En relación a la tasa de ocupación y empleo entre 2011 y 2012 hubo un incremento de alrededor de 6,1%, en donde el número de empleados en el último semestre de 2011 fue de 367 mil 766, mientras que en el mismo trimestre de 2012 fue de 390 mil 155. A mediados del año 2012, la tasa de desempleo en Campeche fue de 2,2%, porcentaje menor que la media nacional, convirtiéndose en el estado con la menor tasa de desocupación de México. Cabe destacar que la escolaridad de la población desempleada en Campeche fue particularmente alta.

La economía depende significativamente de la industria petrolera y en 2012 se discutieron proyectos de ampliación del recinto portuario de Isla del Carmen, principal puerto de la industria petrolera del Sistema Portuario Nacional de la Región Marina Noreste, pues desde 2011 la saturación de los puertos y la falta de espacios libres tanto en las plataformas extractoras como en el puerto se había identificado como un obstáculo para la inversión.

Por esta razón, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Administración Portuaria Integral de Campeche (Apicam) analizaron proyectos de inversión para evitar la saturación, ampliar los recintos portuarios o canalizar el flujo a puertos alternativos.

El proyecto de inversión Dragon Mart, en Cancún, despertó la oposición no sólo de empresarios de industrias locales de Quintana Roo, sino también de Campeche, respaldados por el gobierno local, protestaron contra su construcción porque, desde su perspectiva, el proyecto atentaría contra el empleo local y la industria nacional. Con esto, el gobierno de Campeche solicitó abiertamente a su homólogo de Quintana Roo que frenara la construcción del Dragon Mart.

La industria de la pesca, en particular el sector camaronero, realizó protestas por la disminución sustancial del apoyo de la Sagarpa y la Conapesca en combustible para los pescadores. Con esto, los pescadores disminuyeron su actividad económica y, por lo tanto, el sector camaronero tuvo pérdidas innecesarias en 2012.

En relación a la deuda del estado, el secretario de Finanzas del estado, Tirso Agustín de la Gala Gómez, explicó que, si bien la deuda se incrementó en 474 millones de pesos durante el 2012, ésta se contrajo para invertir en proyectos de infraestructura. Por lo tanto, al mismo tiempo que aumentó la deuda pública estatal, también tuvo el mismo comportamiento la inversión pública, que sumada a inversiones federales y municipales ascendió a 33 mil 800 millones de pesos.

Román Fuentes / Comunica Campeche

Esta es una opinión de los internautas, no de COMUNICAcampeche.com
No esta permitido publicar comentarios contrarios a los de las leyes mexicanas o injuriantes
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Avísanos de comentarios fuera de tono
Normas para comentar en COMUNICAcampeche.com