evidencias locales nacionales internacionales
-A   A   +A
A la baja índice de extorsiones telefónicas en Campeche
17:053 REPORTE ESPECIAL
La PGJE señala que las llamadas provienen de penales del norte del país, en donde no cuentan con equipos que permitan bloquear la señal de telefonía para evitar que los internos realicen las llamadas.

Redacción Comunica.- De enero a la fecha, la Procuraduría General de Justicia del Estado ha recibido el reporte oficial de 24 llamadas de extorsión, cifras que si bien no son alarmantes, sí reflejan una problemática que afecta la sociedad campechana que ha sido víctima de este tipo de delito.

El procurador Arturo José Ambrosio Herrera indicó que del registro de casos de extorsión telefónica, únicamente se tiene el reporte de que en tres ocasiones se ha pagado el presunto rescate del familiar secuestrado, una de las modalidades de extorsión más frecuentes.

En un seguimiento de los casos con reporte en Campeche, se confirmó que las llamadas provienen de penales del norte del país, donde hay Centros de Readaptación Social que no cuentan con equipos que permitan bloquear la señal de telefonía para evitar que los internos realicen las llamadas.

“El exhorte consiste en no tomar llamadas de números desconocidos o con ladas diferentes, la gran mayoría de los casos están relacionados con prácticas que tienen que ver con delitos de extorsión”, indicó el procurador.

"En caso de contestar una llamada de extorsión deberá colgar inmediatamente para luego marcar a números de auxilio, con lo que no se dará tiempo al delincuente a repetir la llamada, ya que se rastrea enseguida el número telefónico", dijo.

Tan sólo el año pasado, para el primer semestre, ya se contaba con cerca del 50 por ciento más de llamadas de extorsión, de las cuales se hizo un reporte oficial, así como las que se mantuvieron en secreto, por la misma seguridad de los afectados que así lo pidieron.

"Al momento son pocas las llamadas que se han hecho en lo que va de este año, hay unas 24 denuncias, de las que dos o tres se han pagado, en ninguno de los casos las llamadas tienen veracidad alguna, sólo han sido engaños telefónicos, no opera la extorsión y cuando lo han intentado, se ha detenido a las personas", agregó.

Y añadió “los casos que tenemos de extorsión son de personas locales, ninguna foránea, es decir, la gran mayoría de las extorsiones provienen de los penales, pero no de los locales, es una norma que los penales deben tener bloqueadores de celulares, sin embargo, en el norte del país hay algunos que todavía no operan, o si lo hacen, ignoro la forma, pero sí se ha detectado que las llamadas provienen precisamente del interior de algunos Ceresos del norte del país", dijo.

Afirmó que en los penales de Campeche tienen bloqueadores de telefonía “y funcionan al 100 por ciento, garantizando ese tipo de delitos y que al interior de los penales, se controlan con las revisiones que se efectúan de manera constante, algunas veces en compañía del Ejército y de personal de la Procuraduría a su cargo”, concluyó.

Oliver Pacheco / Comunica Campeche


Esta es una opinión de los internautas, no de COMUNICAcampeche.com
No esta permitido publicar comentarios contrarios a los de las leyes mexicanas o injuriantes
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Avísanos de comentarios fuera de tono
Normas para comentar en COMUNICAcampeche.com