evidencias locales nacionales internacionales
-A   A   +A
Inalcanzable la canasta básica para 53% de trabajadores mexicanos
22:41 REPORTAJE
El precio de la canasta básica aumentó en un 65% en zonas urbanas y en un 62.7% en las rurales desde el 2005 y hasta marzo de este año.

Redacción Comunica.- Según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), más de la mitad de los trabajadores mexicanos con un empleo formal tienen sueldos que no les alcanzan para solventar los gastos de la canasta básica.

Cabe mencionar que se le denomina canasta básica al conjunto de bienes y servicios indispensables para que una familia pueda satisfacer sus necesidades básicas de consumo a partir de su ingreso. La canasta básica mexicana contempla alrededor de 80 artículos, entre los cuales encontramos productos para la despensa y servicios (como transporte eléctrico).


¿Cómo se determina el precio de la canasta básica?

Para determinar el contenido final en la canasta básica, se toman en cuenta familias promedio, ingresos y encuestas. La Encuesta Ingreso-Gasto de los Hogares (ENIGH) emitida por el INEGI proporciona los gastos asociados de los hogares en 580 bienes y servicios.

En base a esto, el Banco de México seleccionaba ciertos productos y servicios y los integraba en una canasta básica, al final calculaba el peso de cada uno para la construcción del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), esta acción recibe el nombre de ponderación. Actualmente el INEGI es el encargado de realizar toda la operación.


Precio de la canasta básica aumentó un 65%

Al terminar el primer trimestre de 2014, el CONEVAL señala que el 53% de los empleados mexicanos tienen sueldos muy reducidos, lo que representa un incremento del 10% más que en el 2008, cuando se empezó a medir. Por otra parte, el precio de la canasta básica aumentó en un 65% en zonas urbanas y en un 62.7% en las rurales desde el 2005 y  hasta marzo de este año, pero los sueldos no lo hacen al mismo ritmo. En el primer trimestre de 2005, el costo por persona de la canasta alimentaria era de mil 661.62 en las ciudades y de mil 021.05 en el campo. Ahora está en 2 mil 554.67 y mil 627.09 pesos, respectivamente.

Viridiana Ríos, economista y doctora en Política Pública por la Universidad de Harvard y dirigente de la organización “México ¿Cómo vamos?”, publicó un informe sobre el crecimiento económico por estados en el que se observa que mientras en Sinaloa la situación de los asalariados en pobreza extrema son el 35.3% de la población, en Chiapas son la gran mayoría de los empleados, es decir, el 69.5%.

“La pobreza salarial es mucho más cruda a nivel rural, donde la pobreza extrema llega al 62%, pero desde 2008 ha habido incremento constante y generalizado. Nuestra meta debería ser que no haya ningún trabajador bajo los umbrales de pobreza extrema o de pobreza (que incluye la canasta alimentaria y la no alimentaria), al propio sistema económico no le interesa esa pobreza salarial, la variable que en México más explica el crecimiento es el consumo, y que haya poder de consumo es necesario para que el dinero se multiplique”, señala.

Ya agrega: “Tenemos un problema muy serio en México no solo con el empleo sino con los salarios. No podemos basar nuestra productividad a costa de salarios bajos porque eso no da prosperidad, el salario debe de alcanzar para consumir. Nuestra economía no crecerá mientras los asalariados mexicanos no puedan ser una sociedad de clase media”
Asegura también que hay otros tipos de transferencias que no son salariales, como las remesas o trabajos extras. De hecho, muchos trabajadores formales recurren con frecuencia a la economía informal para completar su sueldo.

La antropóloga Miriam Bertrán asegura que muchas veces, la pobreza salarial es “una estrategia en la economía doméstica: tener un miembro de la familia en el empleo formal da un salario muy bajo pero permite prestaciones para todos. Mientras los otros ganan más en la economía informal o ellos se autoexplotan”. Sin embargo, este sistema económico, en sí mismo, promueve la informalidad y la pobreza.

Ante este panorama, el Gobierno federal argumenta que elevar el salario mínimo provocaría una descompensación de todo lo que se rige a partir de él: multas, cobros por varios salarios mínimos. Por ello, Viridiana Ríos y su grupo de economistas, proponen que el aumento lleve otro nombre, por ejemplo, Salario base, para que no haya que cambiar cada legislación que contemple el número de salarios mínimos y se estimule la economía.
 
Román Fuentes / Comunica Campeche

Esta es una opinión de los internautas, no de COMUNICAcampeche.com
No esta permitido publicar comentarios contrarios a los de las leyes mexicanas o injuriantes
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Avísanos de comentarios fuera de tono
Normas para comentar en COMUNICAcampeche.com