evidencias locales nacionales internacionales
-A   A   +A
A enfriar propuestas en la “congeladora” legislativa
12:24 REPORTAJE
Existen iniciativas de Ley presentadas en el Pleno del Congreso local las cuales no han sido atendidas por las Comisiones encargadas y permanecen "congeladas" hasta hoy día.

Redacción Comunica.- El Congreso de Campeche cuenta hasta la fecha con poco más de 150 pendientes en su inventario de trabajo. La llamada “congeladora” legislativa ha recibido críticas de varios diputados ya que estos pendientes provienen desde hace dos o tres legislaturas atrás.

Al inicio de cada periodo ordinario, la Junta de Gobierno y Administración que encabeza el priísta Edgar Hernández Hernández, entrega a la nueva Mesa Directiva el inventario actualizado de pendientes y este organismo definirá cuáles atenderán y cuando lo llevarán a cabo.

El actual periodo ordinario inició en abril y está encabezado por el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Francisco Romellón Herrera, quien al inicio de su encomienda dio lectura al inventario legislativo que estaba conformado en ese momento por 105 iniciativas.

Se trataba de 24 iniciativas para inicio de su trámite, 65 iniciativas para dictaminar, cinco proyectos de dictámenes, 11 dictámenes concluidos.

Dentro de estos pendientes destacan las iniciativas de Ley del Sistema Registral, de Ley de Catastro Multifinalitario para el Estado y los Municipios de Campeche, de la nueva Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, de la Ley de Defensoría Pública y Asistencia Jurídica Gratuita, de la Ley para crear el Instituto de Investigación, Innovación y Estudios de Postgrado.

Así mismo, la Ley de Ejecución de Sanciones y Medidas de Seguridad, Sistema Penitenciario y Reinserción Social, la Ley que regula el Uso Legítimo de la Fuerza de los Cuerpos de Seguridad Pública, de la Ley de Instituciones de Asistencia Privada, de Ley de Responsabilidad Civil por Daño y Deterioro al Medio Ambiente, de la Ley de Participación Ciudadana.

Además de la Ley de Mejora Regulatoria, de Ley sobre el Uso de Medios Electrónicos, Mensajes de Datos y Firma Electrónica, de Ley de Responsabilidad Patrimonial; de Ley que combate el Abuso del Consumo de Alcohol, de Ley del Servicio Civil de Carrera de la Administración Pública, de Ley para la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, de Ley de Paternidad Responsable, de Ley Alimentaria de los Adultos Mayores, entre otros.

Luego de dos meses de sesiones, el inventario continúa siendo extenso y sigue aumentando con la presentación de propuestas que en cada sesión los legisladores realizan, y en éstas solo se cumple con dar lectura, cuando mucho, a tres iniciativas para turnarlas a comisiones.

De acuerdo al proceso legislativo, las propuestas que recibe el poder Legislativo son leídas al pleno y turnadas a las respectivas comisiones para su análisis, que de acuerdo a la ley vigente no debe durar más de 30 días, sin embargo, esta situación poco importa.

Las iniciativas que son llevadas a comisiones por lo general tienen más tiempo en posesión y no son analizadas, discutidas, ni menos aún dictaminadas para turnarlas a la mesa directiva y esta la someta a votación para su aprobación o derogación.


La responsabilidad de la mesa directiva

De acuerdo a ley orgánica del poder legislativo el titular de la mesa directiva será el encargado de dar trámite a las iniciativas, en este caso se trata de Francisco Romellón Herrera, quien habló de esta lentitud en el proceso asegurando que se toman las iniciativas de mayor importancia.

Hay iniciativas importantes que aún no son atendidas, tales como son dos iniciativas para reformar la ley estatal de Transporte, una de ellas presentada por el diputado Manuel Zavala Salazar que entre otras cosas establece que el incremento al precio del servicio debe darse luego de un estudio de factibilidad.

Esta propuesta también permanece guardada y de haber sido analizada tal vez el precio del transporte urbano no se hubiera incrementado a siete pesos como sucedió en meses pasados, “las iniciativas que presentamos duermen el sueño de los justos, porque no les conviene al PRI”, dijo en una ocasión Zavala Salazar al reclamar un agilización en el proceso.

Otra iniciativa similar fue presentada por Juan Carlos Lavalle, en ésta también propone sanciones más severas para los operadores que incurran en percances viales aun así sean mínimos. Al día de hoy ninguna de las dos ha sido remitida a las comisiones para su análisis.

Existen otras iniciativas que bien podrían cambiar la situación de los campechanos, propuestas para la erección de nuevos municipios o evitar el pago del peaje en el Puente de la Unidad para pobladores del área, entre otras y ninguna ha sido leída en una sesión ordinaria.


Propuestas para agilizar el trámite
 
Y es que tanto ha sido el enojo de los diputados al no ver avanzar sus iniciativas, que en el Congreso Local durante esta Sexagésima Primera Legislatura se han presentado dos propuesta para agilizar este trámite, una de la diputada del Partido del Trabajo (PT), Ana María López Hernández y otra también por el panista Lavalle Pinzón.

La propuesta de Ana María López se realizó en 2013 pero sigue resguardada sin trámite alguno o por lo menos sin la intención de iniciar con la modernización del trámite legislativo.
Recientemente Juan Carlos Lavalle hizo lo propio. El ex coordinador de la bancada panista propuso abrogar la fracción II del artículo 58 de la Constitución Política del Estado de Campeche y reformar los numerales 32, 33, 41,44 párrafo primero y 73 fracciones I y II dela Ley Orgánica, con lo que  planteó que toda iniciativa luego de su segunda lectura inmediata, se turne al día siguiente a Comisiones para su análisis, en lugar de esperar 30 días.

Aun y cuando el presidente del Congreso campechano, Edgar Hernández Hernández, vio con agrado la propuesta de su compañero, se dijo sorprendido por el cambio de actitud asumido por Lavalle Pinzón quien aseguró no pensaba así cuando era parte de la Junta de Gobierno.

Hernández Hernández señaló que si bien la Junta de Gobierno en el periodo de receso y la Mesa Directiva en el periodo ordinario pueden dar trámite a las iniciativas correspondientes, los diputados promotores de cada iniciativa deberán presionar para agilizar el trámite respectivo.

Por su parte, la mayoría priista en el Congreso decidió que las solicitudes de la petista y el panista tienen que ser analizadas y luego ser leídas cuando quede espacio ante el Pleno legislativo.

Sin embargo, al día de hoy ninguna de las propuesta de agilización ha sido turnada a comisiones, menos aún se ha dado trámite a las propuestas de beneficio ciudadano, siendo así que acabarán en lo más profundo de la “congeladora” legislativa.

José Balán / Comunica Campeche


Esta es una opinión de los internautas, no de COMUNICAcampeche.com
No esta permitido publicar comentarios contrarios a los de las leyes mexicanas o injuriantes
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Avísanos de comentarios fuera de tono
Normas para comentar en COMUNICAcampeche.com