evidencias locales nacionales internacionales
-A   A   +A
Rumbo a la transformación del agro campechano
10:09 REPORTAJE
El Gobierno federal sigue teniendo una deuda histórica con el campo en México y es en este tema donde una de las próximas reformas constitucionales estará dirigida, se trata de la “Reforma para la Transformación del Campo”.

Redacción Comunica.- El Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto se ha caracterizado desde su inicio por el impulso de importantes reformas llamadas estructurales, con la promesa de poner a nuestro país en el camino del desarrollo, camino de cual se ha visto alejado en los últimos años.

Reformas educativa, laboral, en telecomunicaciones, financiera, político-electoral y energética, son las cartas con las cuales el nuevo gobierno priísta quiere asegurar su permanencia en los Pinos por lo menos unos 80 años más.

Las mencionadas reformas van encaminadas a cambiar la situación del país en puntos específicos, sin embargo, el gobierno sigue teniendo una deuda histórica con el campo y es allí donde una de las próximas reformas estará dirigida. Se trata de la “Reforma para la Transformación del Campo”, con la cual se busca lograr para México la soberanía alimentaria.

Mientras que los partidos políticos están empeñados en forzar una consulta popular en materia energética, reforma que para percepción de muchos merecía la opinión de todos los mexicanos, es en la reforma para el campo donde a través de foros de consulta se redacta el proyecto de ley.

Hace unos días en todo el país se llevaron a cabo los foros de consulta donde participaron especialistas en el tema. Estuvieron presentes líderes agrarios, ejidatarios, productores y por supuesto las organizaciones campesinas, los foros fueron convocados por la Procuraduría Agraria.


Participación de los agricultores campechanos

En Campeche el foro tuvo lugar en el mes de junio y en ella hubo una nutrida participación. Entre los líderes agrarios se encontraba el del Frente Campesino Independiente Emiliano Zapata (Freciez), Luis Antonio Che Cu, quien criticó duramente al gobierno federal ante la situación de los campesinos en el país.

El polémico líder campesino dijo que el Gobierno de la República olvidó las grandes contribuciones del campo y lo ha sumido en la pobreza.

“Desde la primera reforma al campo hasta ahora no nos toman en cuenta, solo vienen a hacer botín político”, dijo.

Che Cu indicó que los políticos deben dejar de ver en el campo boletas electorales y entrarle a la tecnificación, ya que la imposibilidad de acceder a nuevas tecnologías hace cada vez más complicado seguir cultivando y creyendo en la tan ansiada soberanía alimenticia.

Junto a más de 200 personas, el líder del Freciez participó en las mesas de trabajo que reúnen la propuesta de Campeche para este proyecto de ley que estaría siendo presentado al Congreso de la Unión en el mes de septiembre.


El papel de la Procuraduría Agraria

La realización de los foros y la presentación de sus resultados es responsabilidad de la Procuraduría Agraria que en Campeche es encabezada por Carlos Arjona Gutiérrez.

El funcionario aseguró que la propuesta local, sin duda, alguna será importante en la elaboración de la propuesta.

De acuerdo a Arjona Gutiérrez, el gobierno de Peña Nieto se comprometió a conseguir mejores beneficios para el campo y la realización de este proyecto de ley, de la Reforma para la Transformación del Campo, es la muestra más clara.

Tras la realización de los foros de consulta, el delegado se congratuló por la respuesta de los campechanos, recordó que en estos foros se expuso el “borrador” de la propuesta federal y la misma fue adaptada según las necesidades de los productores locales.

En concreto, Campeche hizo 14 propuestas para la realización del documento que los legisladores federales tendrán que analizar.

“Los ejidatarios establecieron sus condiciones en materia de las reformas, más que ser propositivas, fueron propuestas con carácter de exigencia. Le dijeron a las autoridades que el campo mexicano ya no puede ser un discurso el asunto de la transformación del campo, que no puede ser el campo mexicano un estatus de conveniencia para el gobierno y para los partidos políticos”, declaró Carlos Arjona Gutiérrez.

Las propuestas realizadas giran en torno a la reasignación del presupuesto para atención del sector, la restructuración de las condiciones para acceder a créditos que detonen su producción, además de la tan ansiada tecnificación.


Algunas de las propuestas

“Los ejidatarios establecieron nuevas condiciones para que sus tierras puedan ser usadas como aval de los proyectos financieros, que ellos tengan para hacer crecer sus negocios, recuerden que las parcelas no son embargables y por tanto no sirven para solicitar un crédito”, acotó.

Con ello los ejidatarios buscan que sus tierras sirvan de aval para acceder a todos los programas  de financiamiento, mismos que hoy día no están a su alcance por la petición de alguna garantía a cambio de estos.

En otra propuesta Carlos Arjona señaló que “establecieron con mucha precisión, que la propiedad social, tal y como lo dijo el Presidente, no puede estar en riesgo en estos momentos, no podemos bajo los intereses de ningún empresario de ningún sector de la sociedad, poner en riesgo el patrimonio de los ejidatarios”.

Y es que esta petición podría decirse está de más, ya que de palabras del Presidente Peña Nieto no habrá ninguna reforma o modificación que ponga en riesgo el patrimonio de los campesinos.

Otro tema para los campesinos fue el hecho de que las organizaciones campesinas “resurjan” y vuelvan a ser parte de todas las mesas de negociación. “Nos pidieron que tengan un lugar diferente, que sean escuchadas, atendidas, que sean puente entre el campesino y el gobierno”.

En cuanto a la tecnificación, los productores campechanos habrían de haberse pronunciado por mayores proyectos en los años por venir, “quieren ver el despegue del campo, el despegue que aseguran esperan desde tiempos de la revolución”.


Similitudes en la región sureste

Al ser una reforma que impactará a todo el país, no es difícil encontrar similitudes entre las peticiones de todos los estados, tal es el caso de Campeche, que sus propuestas guardan gran relación con le vecinos estados de Quintana Roo y Yucatán.

En este sentido, Carlos Arjona aseguró que con eventuales acercamientos a las delegaciones de la Procuraduría Agraria de la península, la propuesta será de mayor impacto, por lo que en el mes de agosto un documento conjunto mostrará las necesidades del agro en el sureste.

“Que se comprenda que el sureste también es México y requiere recursos en materia de presupuesto destinado al campo, para que el sureste de este país pueda crecer a los ritmos y niveles que los hacen los ejidos y las comunidades del norte de nuestra nación”, abundó.

Aun y con estas similitudes, para Campeche se perfilan más proyectos petroleros, en Yucatán otros tantos industriales y en Quintana Roo el turismo, por lo que el campo estaría pasando a segundo término.

“Independientemente de las aportaciones que puedan darnos y que generen estas actividades, lo importante es que dediquemos interés, tiempo y esfuerzo para que este sector continúe siendo fundamental”, puntualizó.

Los resultados de los foros para construir la Reforma del campo mexicano serán  entregados al Presidente en agosto y hacia el mes de septiembre, tal vez bajo la figura de iniciativa preferente luego del informe presidencial, sería entregada al Congreso de la Unión.

José Balán / Comunica Campeche

Esta es una opinión de los internautas, no de COMUNICAcampeche.com
No esta permitido publicar comentarios contrarios a los de las leyes mexicanas o injuriantes
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Avísanos de comentarios fuera de tono
Normas para comentar en COMUNICAcampeche.com