evidencias locales nacionales internacionales
-A   A   +A
El escenario electoral para el 2015
18:22 REPORTAJE
La Reforma en materia Político-Electoral busca dar certidumbre en las elecciones del 2015 donde ya han surgido nombres con aspiraciones al gobierno estatal, como Alejandro Moreno, Layda Sansores, Jorge Luis Lavalle Maury, entre otros.

Redacción Comunica.- Falta menos de un año para el proceso electoral 2015 en Campeche, elección donde se elegirá al nuevo gobernador quien sustituirá al actual mandatario Fernando Ortega Bernés, diputados del Congreso Local, así como 11 presidentes municipales.

De cara al proceso electoral y como muchos han señalado “las reglas cambian”. La Reforma en materia Político-Electoral propuesta por el pacto por México y avalada por el presidente Enrique Peña Nieto, busca dar certidumbre a los próximos procesos electorales.

Como parte de los trabajos y luego de aprobarse a nivel nacional, las propuestas llegaron a los estados. A las entidades con elección en 2015, se les dio un plazo de 90 días para adecuar sus leyes con el nuevo marco jurídico, prórroga que nuestro estado cumplió en tiempo y forma.

En este proceso se modificó la Constitución Política, la Ley Orgánica del Congreso Local y del Poder Judicial, así como la Ley orgánica de los municipios y se creó la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del estado.

Uno de los puntos que más hizo ruido en esta reforma fue el fin del “sufragio efectivo no reelección”, ya que a partir de 2018 tantos legisladores como alcaldes podrán reelegirse de forma inmediata.

Los presidentes municipales podrán ser reelectos hasta por un periodo adicional, es decir, permanecerán en su encargo hasta por seis años, mientras que diputados locales estarían en una curul por cuatro periodos consecutivos, es decir 12 años.

El argumento para esta modificación es que así se creará un vínculo de responsabilidad entre autoridades y ciudadanos, sin embargo, no fue bien visto por los diputados de izquierda, como Manuel Zavala, quien aseguró que no hay condiciones para la reelección.

“Resulta lamentable que ahora se diga sí a la reelección, dicen que para dar certidumbre, pero no es así, los políticos seguirán siendo corruptos y sólo se les brinda mayores espacios; es un error el uso de la reelección”, dijo.

A pesar de estas declaraciones, los partidos de izquierda no toman en cuenta que consiguieron en el estado la posibilidad de tener representación en los congresos locales a través de un diputado plurinominal con tan solo alcanzar el tres por ciento de la votación total.

Esta medida desató una serie de declaraciones entre diputados del PAN y de izquierda durante la sesión en que se avaló este dictamen, ya que el PAN buscaba que la figura de la subrepresentación se hiciera válida antes de tomar en cuenta el tres por ciento.

Con la figura de la subrepresentación el PAN estaría asegurando su permanencia como segunda fuerza política en el Congreso local basándose en la obtención de plurinominales, situación que fue descartada para garantizar en 2015 un Congreso más plural.

En resumidas cuentas, 2015 traerá a los primeros alcaldes y diputados con “compromiso” renovado, ya que tendrán tres años para cumplir compromisos y ganarse la posibilidad de una reelección inmediata.

En tanto el Congreso local se perfila a ser un parlamento con toda representación en 2015, ya que si se toma en cuenta la situación de 2012 donde todos los partidos alcanzaron el tres por ciento de votación ya no sólo conservarán su registro, sino también tendrán un diputado “pluri”.


Los partidos

En las elecciones de 2015, el electorado ya no sólo tendrá que elegir entre el Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano (Moci) o Nueva Alianza (Panal).

A nivel nacional el Instituto Nacional Electoral (INE) validó la conformación de tres nuevos partidos políticos, se trata del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el Partido Humanista (PH) y el Partido Encuentro Social (PES), quienes seguramente figurarán en la boleta del próximo año.

De los tres partidos políticos, sólo Morena tiene una fuerte representación en el estado y está conformado en su mayoría por desertores del Movimiento Ciudadano, siendo los más notorios la senadora Layda Sansores San Román, el diputado Manuel Zavala Salazar y Aníbal Ostoa.

Y con ellos salieron personas como Carlos Martínez Aké, actual dirigente municipal de Morena, Héctor Malavé Gamboa, ex presidente de la Fundación Lázaro Cárdenas del Río, el ex diputado local Arturo Moo, todos ellos trabajan ahora para el proyecto de Andrés Manuel López Obrador.

“Hemos estado apoyados desde hace ocho años, hemos visto como se gesta y lo vemos coronado como partido político, estamos en la misma dinámica, estar donde los compañeros crean que podemos aportar y en lo personal allí estaremos”, dijo Carlos Martínez respecto a Morena.

Ahora todos los que forman parte de Morena guardan esperanza de que el próximo año puedan al fin desplazar al PRI o por lo menos al PAN como segunda fuerza política del estado, situación que cada tres años aseguran que lograrán y hasta hoy no han podido.


Candidatos

Quienes andan muy activos de cara al proceso electoral son los aspirantes a la candidatura para ser gobernador de Campeche, de los cuales uno ha oficializado su interés, se trata de la senadora Layda Sansores San Román.

En una de sus últimas visitas, el dos veces candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, le alzó el brazo a la senadora quien por tercera ocasión buscará ser la primera mujer en gobernar el estado de Campeche.

“La senadora Layda Sansores tiene la trayectoria suficiente pero sobre todo las referencias para ser la próxima gobernadora, los campechanos la conocen y Layda Sansores es quien estamos seguros ganará con Morena”, declaró al respecto de líder estatal de Morena, Carlos Ucán.

Por el PRI, son tres los que alzan la mano insisténtemente: Alejandro Moreno Cárdenas, Raúl Pozos Lanz y Ana Martha Escalante Castillo, aunque al ser cuestionados al respecto, los priístas aseguran “que no son tiempos de pensar en candidaturas, sino de trabajar por Campeche”.

Por el PAN también son tres los aspirantes, se trata del diputado federal Jorge Rosiñol Abreu, el senador Jorge Luis Lavalle Maury y el ex presidente municipal de Campeche, Carlos Rosado Ruelas.

En tanto el PRD es el que más aspirantes tiene, pero sólo la regidora Guillermina Arceo parece apuntarse para la contienda.

José Balán/Comunica Campeche

Esta es una opinión de los internautas, no de COMUNICAcampeche.com
No esta permitido publicar comentarios contrarios a los de las leyes mexicanas o injuriantes
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Avísanos de comentarios fuera de tono
Normas para comentar en COMUNICAcampeche.com