evidencias locales nacionales internacionales
-A   A   +A
En agosto, pesca de pulpo y camarón
00:29 REPORTAJE
Las embarcaciones locales se preparan para hacerse a la mar desde el primer minuto de este 1 de agosto cuando de manera formal inicie la temporada de captura.

Redacción Comunica.- A partir del 1 de agosto, pescadores ribereños se harán a la mar con la esperanza de obtener ganancias de la pesquería del pulpo, producción que ha tenido un ligero incremento en los últimos años y que ha permitido llevar el molusco a mercados europeos.

Hoy por hoy, esta pesquería es la más importante para los ribereños de todo el estado, motivo por el cual las embarcaciones locales se preparan para hacerse a la mar desde el primer minuto de este viernes cuando de manera formal inicie la temporada de captura.

Según datos de la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca), en 2012 el “Pulpo maya” cerró con nueve mil 200 toneladas; mientras que en 2013, la cifra disminuyó unas mil toneladas al captar ocho mil 600 toneladas.

Aun así y tras dar a conocer esta cifra, el titular de la Conapesca en el estado, Alejandro Isidro Medina, calificó estas dos últimas temporadas como positivas en comparación a años anteriores cuando no se lograba un despegue en la cifra.

De cara al inicio de la temporada 2015, los campechanos esperan llegar a las ocho mil toneladas primero y luego superarlas, tomando en cuenta que el mercado europeo seguirá siendo garantía de compra y solvencia para ellos.


Las autoridades

El Secretario de Pesca y Acuacultura, Fernando Sadek Abad, se dijo optimista por esta pesquería que cada año es la esperanza de miles de familias a lo largo de los más de 523 km de costa en la entidad.

El funcionario estatal aseguró que el pulpo de la península se perfila para ser el de principal comercialización en Europa, por lo que esperan que se tengan buenas ganancias.
Sumado a esto, los pescadores y la autoridad competente esperan que el precio también tienda aumentar. En 2013 el precio del molusco abrió con 25 pesos y al final cerró con 35 pesos.

“De entrada dicen que empezará a 35 o 40 pesos, vamos a ver, eso se rige en precios internacionales, no hay precio sino que es base a la oferta y demanda, es la que determinará y de acuerdo a precios internacionales, va conformando los precios a los que se van adquiriendo”, expresó.

Y agregó, “es la principal pesquería de ribera, la de pulpo, que representa entre 250 a 300 mdp es lo que genera esa pesquería, esas nueve mil toneladas el año pasado es lo que generaron alrededor de 250 mdp, porque estuvo bajo el precio, pero si es más alto puede llegar a arriba de 300 mdp”.

Lo que sí es una incógnita para la Sepesca es la biomasa del pulpo, ya que el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca) sigue sin brindar datos específicos sobre la condición de esta especie marina.

“No tenemos la información oficial del Inapesca, de cuál es la biomasa estimada en volumen de pulpo, el año pasado logramos en poco más de nueve mil toneladas, estuvo bien la captura, esperamos que esta temporada capturemos más que las nueve mil”, acotó.


Pesca ilegal

Fernando Sadek dijo que uno de los principales problemas de la pesquería de pulpo es la pesca ilegal, por lo que pidió a los hombres de mar cuidar sus recursos, aseguró que de no acabarse la pesca ilegal se ponen en riesgo el futuro de la captura de pulpo.

“Hay que cuidarlo, como todas las especies, hay que respetar las vedas, no hay que usar artes de pesca ilegal, porque el pulpo pues tiene una forma de pescarse, si se utilizan bloques o latas u otras formas o el buceo, corremos el riesgo que se estén llevando las hembras que están encuevadas y eso puede poner en riesgo a la especie”, apuntó.

En este sentido el Secretario dio cuenta de los operativos de inspección y vigilancia que se están llevando a cabo en todo el estado, afirmó que cada uno de ellos busca acabar con el comercio ilegal del pulpo y de otras especies en veda como el pepino de mar.

“Seguiremos realizando estos operativos, no permitiremos que se siga acrecentando el comercio ilegal, vamos de la mano con Conapesca e instancias de Seguridad Pública para continuar atendiendo este tema”.


Camarón

Otra pesquería que iniciará en el mes de agosto es la de camarón. Al respecto,  el secretario Fernando Sadek dijo que aún no se tiene claro la fecha de inicio, ni menos aún el precio con el que se comercializará este producto.

Dijo que mientras se confirma la fecha de inicio, no se ha dejado de apoyar al sector pesquero de altura, lo que llevó a la entrega de recursos por seis mil pesos para los poco más de 500 pescadores activos.

Quien abundó sobre este tema fue el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera en la entidad, Francisco Romellón Reyes, quien precisó que aún se debate si la pesquería iniciará este 1 de agosto o hasta mediados de mes.

“Los reportes que tenemos de las inspecciones que se están haciendo en Tamaulipas, es que están un poco lentas y bajas, no hay un buen volumen de producción, hemos hablado con la gente de Tampico y la gente de México, se solicita conjuntamente con Tamaulipas y Campeche y el Golfo de México para que se traslade al día 20 de agosto”, dijo.

Con este aplazamiento en la veda, Francisco Romellón espera que el sector camaronero reciba ganancias importantes durante 2014.

José Balán/Comunica Campeche


Esta es una opinión de los internautas, no de COMUNICAcampeche.com
No esta permitido publicar comentarios contrarios a los de las leyes mexicanas o injuriantes
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Avísanos de comentarios fuera de tono
Normas para comentar en COMUNICAcampeche.com