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Reprobado el 61% de los maestros en México
19:16 REPORTAJE
Los resultados del Examen Nacional aplicado a los docentes, señalan que más de la mitad de ellos no son idóneos para impartir clases en el sistema público. Campeche es una de las entidades que tiene el mayor número de maestros que no cumplen el perfil.

Redacción Comunica.- Los pasados 12 y 13 de julio fue aplicado el Examen Nacional para ocupar una de las plazas en educación básica y media superior en todo México. Los resultados dados a conocer recientemente, señalan que el 61% de los aspirantes a ocupar una plaza docente, fueron calificados por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), como no idóneos para impartir clases en el sistema público.  

Las autoridades educativas dieron a conocer que de los 130 mil 503 profesores que aspiraban a ocupar una plaza docente, 79 mil 32 no lograron ingresar a las listas de donde se escogen a los nuevos maestros en cada estado.

La SEP señala que los maestros que resultaron idóneos para ocupar una plaza como docentes se distribuyeron en 4 grupos: A, B, C, D, a partir de su nivel de desempeño. Del total de aspirantes, sólo el 3.5%, 4 mil 558, logró ubicarse en el Grupo A por obtener el Nivel III de Desempeño en los 3 exámenes que presentó, aunque no se difundió con cuántos aciertos se obtuvo esa categoría.

En el Grupo B se colocaron a 15 mil 653, el 12% del total de los aspirantes; en el Grupo C a 30 mil 880, el 23.7%; y en el Grupo D a 380 aspirantes, el 0.3%.

Esta prueba es emblemática, ya que es la primera que se aplica bajo los criterios de la reforma educativa del gobierno de Enrique Peña Nieto, y con la cual se busca elevar la calidad en la enseñanza en México.


El diagnóstico por estados

A nivel nacional, Chiapas, Tabasco, Guerrero, Campeche y Michoacán concentran el mayor porcentaje de aspirantes que no cumplen con el perfil ideal de profesor de aula.
Mientras que en Querétaro, Colima y Distrito Federal se ubicaron los aspirantes con mejor preparación. Solamente cuatro de cada 10 maestros no tienen un perfil de excelencia para dar clase.

En Chihuahua, Hidalgo, Sonora, Yucatán, Oaxaca y Coahuila 1% de los maestros que se presentaron al examen obtuvieron la rúbrica de D, como calificación, que les da derecho a tener un empleo a pesar de su baja calificación en la prueba, es decir, que en ninguna de sus pruebas alcanzaron la excelencia.

La entidad de Oaxaca, donde se ubica el sector de maestros que más se opuso a la reforma educativa de este gobierno, no está en la lista de los estados con peor desempeño en la prueba e, incluso, se colocó en niveles medios junto con Veracruz y Zacatecas.
 

No hay fracaso por 61% de maestros reprobados: INEE

Después de darse a conocer los resultados del Examen Nacional, mismo que señala que el 61% de los docentes no son aptos para ocupar una de las plazas para impartir clases, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) consideró que la reforma educativa "está caminando", ya que se cuenta con elementos para mejorar la calidad de la formación de los docentes, además agregó que hay "maestros suficientes" con calificación idónea a los que se les va a otorgar una plaza.

Sylvia Schmelkes, presidenta de ese organismo aseguró que si "dejamos al 60% fuera no creo que perdamos fuerza en la impartición de la enseñanza".

De acuerdo con los criterios de ingreso planteados en la Ley del Servicio Profesional Docente, a los maestros que aprobaron se les deberá asignar un tutor para iniciar el proceso formal de ingreso al servicio y sólo después de demostrar por tres años consecutivos su nivel "idóneo" para dar clases podrán formalizar su empleo.

La funcionaria explicó los que se agrupan en el nivel más alto de desempeño "A" cumplieron con "creces" las pruebas a las que fueron sometidos y en todas obtuvieron altos puntajes.

En tanto que los profesores que se ubicaron en un nivel de aprobación más bajo (C) "cumplen con el criterio" y aunque no alcanzaron el máximo desempeño "no me parece que tengamos que estigmatizarlos como pasando de panzazo ni sacando un seis".

Los maestros que se colocaron en el nivel de calificación B, todos ello cumplen con el perfil docente solicitado por la Secretaría de educación Pública (SEP) para desempeñarse frente al aula, "por eso son considerados idóneos".

La presidenta del INEE aseguró que será hasta el año 2016 cuando se cambie el tipo de examen para los maestros que aspiran a ingresar al servicio público educativo, esto es que en lugar de una prueba estandarizada se evalúe al profesor en el aula.

Schmelkes del Valle afirmó que "no es un fracaso, sino un camino hacia la reforma, porque de alguna manera lo que interesa es el aprendizaje de los alumnos y una parte importante de ese aprendizaje son sus maestros".

Por su parte, Teresa Bracho, integrante de la Junta de Gobierno del INEE, aseguró que no se puede afirmar que este primer examen del concurso de plazas haya fallado, “al contrario me parece que el nivel de civilidad y de participación de los sustentantes fue altísimo, el número de registrados superó con mucho las expectativas de la propia Secretaría." Y reiteró que las plazas se otorgarán sólo por concurso de oposición, tal como lo establece la Constitución.

 
Román Fuentes / Comunica Campeche


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