evidencias locales nacionales internacionales
-A   A   +A
¿Quiénes son los aspirantes al Gobierno de Campeche?
20:55 REPORTAJE
PRI, PAN, PRD, Morena, entre otros partidos, ya preparan el camino que los llevará a la contienda electoral del 2015 para ser uno de ellos el que ocupe la gubernatura del Estado de Campeche.

Redacción Comunica.- El 2015 está cada vez más cerca y todos los partidos se perfilan para ser competitivos, lograr un espacio en el Congreso Local y por supuesto conservar el registro que les permita obtener beneficios económicos del Instituto Nacional Electoral (INE).
 
A su manera, cada partido ha empezado a preparar su camino al proceso electoral de 2015. En el caso del Partido Revolucionario Institucional (PRI) lo hizo con la presencia de su líder nacional César Camacho Quiroz quien tomó protesta al Consejo Estatal priísta.
 
En Acción Nacional (PAN), se instaló la mesa política que cuenta con la presencia de la dirigente estatal, Yolanda Valladares y otros integrantes del panismo campechano, identificados a las diferentes corrientes que existen al interior.
 
Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se dijo listo para una contienda electoral incluso desde antes de tener su registro oficial, y fueron los primeros en despejar la duda de quién sería su candidato a la gubernatura.
 
Otros partidos de izquierda con menos organización también han sentado las bases de lo que será su trabajo político de cara a la elección de 2015. Con o sin candidatos que puedan dar una contienda de altura todos sueñan con obtener triunfos de relevancia.


Morena

En las últimas fechas todos los interesados en competir por un cargo de elección popular han reiterado que están listos para aparecer en una boleta, especialmente luego de que el gobernador Fernando Ortega entrara en el último tramo de su administración con su V Informe de Gobierno.
 
Morena fue el primer partido en dar a conocer el nombre de quien abandera su causa, se trata de la dos veces candidata a la gubernatura, Layda Sansores Sanromán, anunciada por el líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador.
 
Sansores buscó la gubernatura en 1997 pero al no tener el respaldo priísta que opto por José Antonio González Curí se unió al Partido de la Revolución Democrática (PRD) quien la hizo candidata quedando en segundo lugar (hasta la fecha, por algunos, esta derrota es calificada como fraude electoral).
 
Posteriormente en 2003 de la mano de Convergencia buscó por segunda ocasión llegar al “cuarto piso”, pero fue superada por el priísta Jorge Carlos Hurtado Valdez y el panista Juan Carlos del Río, y al quedar por debajo de las expectativas, no hubo interés por parte de la candidata de calificar esta derrota como fraude.
 
Hoy de cara al nuevo proceso electoral y abanderada por el también dos veces candidato perdedor a la presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador, confían en que ganará la elección en base a la conciencia que Morena habría despertado entre los campechanos.


PAN

Por su parte, el PAN cuenta con tres serios aspirantes a la gubernatura de Campeche, se trata del senador Jorge Luis Lavalle Maury, el ex presidente municipal, Carlos Ernesto Rosado Ruelas y el diputado federal, Jorge Rosiñol Abreu.

Los tres han reafirmado sus intenciones por ser candidatos, incluso el ex alcalde de Carmen, Rosiñol Abreu, aseguró que para él sería fácil superar a Layda Sansores en las urnas.

“Yo creo que con unidad podríamos superar fácilmente a cualquiera, además y con todo respeto lo digo, la señora Sansores ya tuvo su oportunidad, hoy por hoy el PAN es el partido más serio”, declaró.

Jorge Rosiñol aseguró que él ha visitado todos los municipios para presentar su proyecto y espera obtener el respaldo de la base panista y no sólo contar con aspiraciones personales.

El senador Jorge Lavalle Maury se dijo interesado en abanderar la causa panista en 2015, incluso aseguró que sería su partido quien acabe con los más de 80 años de gobierno priista a quienes culpó del atraso económico de la entidad.

Siendo uno de los legisladores que mayor impulso dio a la Reforma Energética, Lavalle Maury confía en contar con la mejor propuesta para ser candidato, “claro que me interesa, el PAN tiene lo necesario para salir con la victoria en el próximo proceso electoral”.

Por último, el ex presidente municipal de Campeche, Carlos Rosado Ruelas, se pronunció por lograr una verdadera unidad en el albiazul ya que así se conseguiría el triunfo electoral.

Rosado Ruelas aseguró que al haber obtenido el triunfo electoral en 2012 por la Alcaldía, demostró que ganar una contienda interna no es garantía de salir avante en las urnas, en este sentido precisó que la experiencia adquirida hoy le hace ser el más preparado para la campaña.

“Con unidad podemos alcanzar triunfos de importancia, yo también estoy haciendo mi trabajo, como dijo la dirigente, será candidato quien salga a buscar la confianza de los campechanos y eso estamos haciendo”, afirmó.

Se prevé que el PAN inicie su proceso de elección de candidato luego de que el PRI haga lo propio, lo que sería hasta el próximo año.


PRI

Y en esta lista de aspirantes a la candidatura para el Gobierno estatal, el Partido Revolucionario Institucional es el que tiene más en la lista, un Diputado federal, un Senador, dos actuales alcaldes y los funcionarios del Gobierno federal.

Y es que a pesar de que han tratado de disimular sus aspiraciones, reuniones privadas, recorridos por el estado y otras acciones dejan en evidencia el interés de cada uno de ellos por obtener la candidatura priista.

El diputado Alejandro Moreno Cárdenas es uno de los pocos políticos que ha dicho abiertamente querer ser gobernador de Campeche, incluso desde hace algunos años en una entrevista aseguró que “nunca he negado mis aspiraciones pero se tienen que respetar los tiempos”.

Así mismo, el senador Raúl Pozos Lanz también se prepara para ser uno de los candidatos, a través de las brigadas de jóvenes que acuden a las casas realizando encuestas. Si bien ha sido reservado en sus declaraciones, a últimas fechas ha dicho que tiene un gran proyecto llamado Campeche.

Otra aspirante es la presidenta municipal Ana Martha Escalante Castillo, quien desde el cargo que hoy ostenta ha llamado a trabajar por un mejor Campeche y en sus discursos en los consejos políticos pide ser tomada en cuenta para lograr la victoria electoral.

En algunos de sus boletines de prensa hace clara alusión a un proyecto que va más allá del cargo que actualmente ostenta. “Yo estoy trabajando en el municipio, en su momento mi partido decidirá y si lo decide pues valoraremos las opciones”.

Quien sorprendió fue el coordinador nacional anti secuestro, Renato Sales Heredia, al estar en Campeche para asistir al V informe de Gobierno allí abordado por los reporteros dijo que siempre sí estaría interesado en ser candidato.

El ex procurador de Campeche, aseguró que para él “sería un honor encabezar la candidatura priista a la gubernatura”, aunque dijo que por ahora tiene responsabilidades muy importantes en el Gobierno federal; sin embargo, hay quienes ven en él a un futuro candidato.



PRD
Otro partido que cuenta con varios aspirantes es el PRD. Entre ellos, la regidora Guillermina Arceo Castillo, el diputado local, Ismael Canul Canul; el ex líder estatal, Abrahán Bagdadí y el ex aspirante a la presidencia municipal de Carmen, Fernando Dante Imperiale García.

Los perredistas primero tendrán que pasar el proceso de renovación de todas sus dirigencias como ellos mismos marcaron en sus estatutos y luego pensar en candidatos para 2015, en tanto las otras fuerzas políticas PVEM, MOCI, PT y PANAL aun no dan señales de vida para el año que viene.

José Balán / Comunica Campeche
 



Esta es una opinión de los internautas, no de COMUNICAcampeche.com
No esta permitido publicar comentarios contrarios a los de las leyes mexicanas o injuriantes
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Avísanos de comentarios fuera de tono
Normas para comentar en COMUNICAcampeche.com