evidencias locales nacionales internacionales
-A   A   +A
Inversiones federales para el campo en Campeche
19:21 REPORTAJE
El delegado de la Sagarpa en Campeche, Víctor Salinas Balam, confirmó que se hizo la entrega de recursos superiores a 38 millones de pesos por parte del Gobierno federal para los diferentes programas implementados en beneficio de los productores campechanos.

Redacción Comunica.- Uno de los intereses del presidente Enrique Peña Nieto es lograr el impulso del campo mexicano, motivo por el cual se han entregado recursos que superan a los de otros años, así lo precisó el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Víctor Salinas Balam.
Salinas Balam asumió la responsabilidad en Sagarpa desde el mes de marzo y desde su llegada aseguró que se ha revisado el padrón de programas.

“El presidente Peña Nieto está comprometido para darle un nuevo rostro al campo, hacerlo más competitivo, sustentable y como bien señala, de nada sirve ningún esfuerzo del Gobierno federal si al fin de cuentas no se siente en el bolsillo”, dijo.

Señaló que los programas federales son considerados hasta cierto punto un fracaso si estos no lograr mejorar la calidad de vida de los beneficiarios, aunque también dijo que existen quienes han hecho mal uso de los recursos otorgados.

Víctor Salinas confirmó que se hizo la entrega de recursos superiores a 38 millones de pesos para los diferentes programas implementados en beneficio del campo, y pidió a los beneficiarios no “comerse” los apoyos que reciben.

“Hay quienes reciben recursos para comprar borregos y es como les dice el gobernador “no se los coman”, no importa que lleguen los 15 años, bautizos, primeras comuniones o que se vaya a casar alguien, no se los coman, háganlos producir”, explicó.

Y es que de acuerdo al funcionario hay personas que al recibir los recursos empiezan a aprovecharlos, pero en un momento se ven en la necesidad de vender o consumir estos beneficios, situación que a largo plazo podría provocar el retiro de ellos.

Salinas dejó en claro que si bien las personas están trabajando para obtener beneficios, las reglas de operación son claras y los proyectos y recursos deben ser aplicados como se establece, y de no hacerlo así “esa empresa tiene que responder, porque no se vale que se siga jugando con el dinero”.

Y agregó: “es un compromiso la revisión puntual y hemos descubiertos uno o dos que no cumplen, lamentablemente vamos a tener que retirarles los proyectos porque no cumplen con lo que dice la mecánica operativa”.

En este sentido también confirmó que el retiro de los programas no se dará de un día para otro sino que emplazarán a los campechanos para dar la vuelta a estos proyectos y hacerlos funcionales, esto con apoyo de la Sagarpa y si luego de esto no hay avance, entonces se procederá.


Recursos actuales

En cuanto a los beneficios que han obtenido los campesinos campechanos, el funcionario federal hizo un recuento de la última entrega de recursos, misma que incluye recursos totales por 38 millones 357 mil 320 pesos.

“En el programa Cadena de valor ya se dispersaron más de 12 mdp que fue prácticamente para apoyar a mieleros, esas acciones nos dicen cuál es el compromiso del presidente EPN”, explicó.

En cuanto al Programa de Incentivos General de la Sagarpa, entre los que se incluyen Agro Productivo, anunció que esta administración ha asumido el compromiso respectivo y ha cumplido con el pago de los adeudos.

Señaló que previo al inicio de esta administración existían deudas del 2010 y 2011, pero a partir del año pasado estas deudas empezaron a ser saldadas, teniendo ya un total de 96 por ciento y el resto no tardará en ser solventado.

En cuando a los beneficios este año, lamentó que no se pueda impactar al 100 por ciento del padrón registrado y esto se debe, dijo, a que los ciudadanos no han cumplido con su responsabilidad de actualizar sus datos.

“No vamos a llegar al 100 por ciento porque muchos de los productores se han tenido que ir a otros lugares y los que han sido beneficiados de este programa y no se acercaron a la ventanilla a actualizarse o solicitar de nueva cuenta, van a quedar en espera, lo que no les permitirá este año llegar al 100 por ciento”, apuntó.

En otros programas como Pimaf de baja y alta productividad, expresó que se entregaron en este último ciclo alrededor de 22 millones de pesos; quedando pendiente los de alta productividad que recibió gran demanda a nivel nacional.

Señaló que el Pimaf con anterioridad era entregado a través del Firco, pero desde el inicio de este gobierno es la Sagarpa la encargada de la entrega lo que incrementó el monto a cada beneficiario.

Se congratuló por el hecho de que Campeche por primera vez se verá beneficiado con recursos para Minería Social, “no teníamos ni un sólo proyecto, ahora vamos a entregar tres con la totalidad de un millón y medio de pesos”.

Finalmente, Víctor Salinas reafirmó el llamado a los productores del campo para tomar cada oportunidad que hoy ofrece el Gobierno de la república pues son estos beneficios los que harán del campo mexicano el futuro económico del país.

José Balán / Comunica Campeche

Esta es una opinión de los internautas, no de COMUNICAcampeche.com
No esta permitido publicar comentarios contrarios a los de las leyes mexicanas o injuriantes
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Avísanos de comentarios fuera de tono
Normas para comentar en COMUNICAcampeche.com