evidencias locales nacionales internacionales
-A   A   +A
La juventud campechana y sus retos
Primera parte: Educación y empleo
13:41 REPORTAJE
La educación y el empleo son temas de suma importancia en los jóvenes de Campeche ya que su retribución social es de gran trascendencia para el desarrollo del país.

Redacción Comunica.- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) afirma que en la adolescencia y la juventud se dan una serie de decisiones y eventos que afectan las condiciones de vida y marcan, de manera profunda, las trayectorias futuras y las posibilidades de bienestar e integración social de las personas.
Efectivamente, es en esta etapa de vida en la cual los individuos se incorporan a la actividad económica, inician su vida en pareja y empiezan su reproducción, lo que en términos de política pública significa garantizar la satisfacción de sus necesidades en materia de educación, empleo y salud, entre otros aspectos que permiten potencializar sus capacidades y mejorar su calidad de vida futura.

En Campeche, el monto de la población joven aumentó de 1990 a 2014 de 152 445 a 242 129 personas, no obstante, su proporción con respecto al total disminuyó de 28.5 a 27.1 por ciento; lo anterior se explica por un proceso de envejecimiento que se manifiesta en un aumento relativo de la población de mayor edad y en una menor participación porcentual de niños y jóvenes.

Se estima que el volumen de la población joven alcance un monto de 247 mil 874 personas en 2020 y seguirá aumentando paulatinamente hasta el año 2030.
En cuanto a su estructura por edad y sexo, del monto de jóvenes estimados en 2014, 34.1% son adolescentes de 15 a 19 años, 34.2 % son jóvenes de 20 a 24 años y tres de cada diez (31.6%) tienen entre 25 y 29 años de edad. Los adolescentes son el único grupo quinquenal de esta población que cuenta con un mayor monto de hombres que de mujeres.


Algunos desafíos emergentes
 
La educación y el empleo son temas emergentes para el desarrollo de cualquier persona, pero en los jóvenes de Campeche, se vuelve un tema estratégico ya que su retribución social es de gran trascendencia para el desarrollo del país.

 
Educación
 
Aunque la educación resulta ser una piedra angular en el desarrollo de la población, en nuestro país se observan fuertes rezagos que deben superarse. Uno de ellos es el analfabetismo. Datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) indican que durante el primer trimestre de 2014, 1.6 % de los jóvenes en Campeche están sin instrucción y 2.3% no han completado sus estudios de primaria; estos últimos, corren el grave riesgo de convertirse en analfabetas si no emplean en sus actividades cotidianas la lectoescritura.

Ambos aspectos provocan un contexto de alta vulnerabilidad, “ya que las personas que no saben leer ni escribir son ‘víctimas de engaños’ y tienen limitaciones a la hora de conocer y de acceder a los derechos individuales que la ley les otorga, entre otros aspectos que son esenciales para la dignidad humana”.

La deserción escolar de los adolescentes a nivel medio superior es otro tema emergente. Datos de la ENOE indican que 38.0% de los adolescentes de 15 a 19 años cuentan con al menos un grado aprobado en este nivel, y de estos, no todos asisten actualmente a la escuela, solo 70% cumplen con esta última condición.


Empleo
 
Un aspecto que caracteriza la ocupación en la población joven en Campeche, es que un mayor número de ellos acepta trabajos temporales o empleos a tiempo parcial, “los empleos seguros, que en una época eran lo habitual para generaciones anteriores –por lo menos en las economías avanzadas– han pasado a ser más difíciles de conseguir para los jóvenes de hoy”.

La participación económica de la población joven muestra contrastes de acuerdo con la edad, sexo y situación conyugal, lo anterior obedece a la diferencia de papeles o funciones económicas y sociales que asumen los jóvenes en este periodo de su vida.

Según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), al primer trimestre de 2014 más de la mitad de la población joven en la entidad (52.1%) es económicamente activa, es decir, se encuentra ocupada o busca empleo, de este porcentaje 67.3% son varones y 32.7% mujeres.

Conforme aumenta la edad de los jóvenes la necesidad de tener o buscar un trabajo es mayor. En los adolescentes de 15 a 19 años, la tasa de participación económica es de 29.3%, en los de 20 a 24 de 59.8%, mientras que en los jóvenes de 25 a 29 años aumenta a 71.3 por ciento.

La tasa de ocupación entre los jóvenes es de 95.6% respecto a la Población Económicamente Activa (PEA) de 15 a 29 años; en los hombres la tasa de ocupación fue de 96.3% mientras que en las mujeres el valor reportado es de 94.2 por ciento. El ámbito de las ocupaciones laborales muestra un panorama distinto según el sexo de las personas.
Entre la población masculina ocupada, 26.1% son trabajadores en actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas y de caza y pesca, 30.3% son trabajadores industriales, artesanos y ayudantes y 17.6% son comerciantes; en tanto que en la población femenina, más de la cuarta parte (28.4%) son comerciantes, 20.6% oficinistas y 17.5% son trabajadoras en servicios personales.

De acuerdo con la información de la encuesta, 13.0% de los jóvenes ocupados trabaja de manera independiente, es decir, son empleadores o trabajadores por cuenta propia. Si se considera la unidad económica donde laboran se tiene que 52.6% de las personas jóvenes trabajan en empresas y negocios, 35.6% en el sector de los hogares (conformado por el sector informal y la agricultura de autosubsistencia) y 11.5% se desempeñan en instituciones públicas o privadas.

En Campeche, la mayor parte de los jóvenes ocupados (87.0%) laboran de manera subordinada; de éstos, 86.4% reciben una remuneración por su trabajo, en tanto que el 13.6% restante no la recibe (generalmente son trabajadores familiares). De los jóvenes ocupados que perciben una remuneración, 29.9% tiene acceso a los servicios de salud otorgados por su trabajo y 9.2% cuentan con otro trabajo.

Por otra parte, la tasa de desocupación en los jóvenes durante el primer trimestre de 2014 es de 4.4%, es decir, casi el doble a la tasa estimada a nivel estatal para la población de 15 años y más (2.6 por ciento). Un análisis por edad, muestra que los adolescentes de 15 a 19 años (4.4%) y los jóvenes de 20 a 24 (5.3%) tienen el mayor nivel de desocupación.


Román Fuentes/Comunica Campeche

Esta es una opinión de los internautas, no de COMUNICAcampeche.com
No esta permitido publicar comentarios contrarios a los de las leyes mexicanas o injuriantes
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Avísanos de comentarios fuera de tono
Normas para comentar en COMUNICAcampeche.com