evidencias locales nacionales internacionales
-A   A   +A
Exportaciones de miel romperán record este año
22:55 REPORTAJE
México 33.1 mil toneladas de miel, de enero a agosto del 2014, similar al volumen comercializado en todo 2013. Al cierre del mes de junio, Campeche ya contaba con una producción de 6 mil 868 toneladas de miel, que representan un valor aproximado de 240 millones de pesos; lo que lo coloca como uno de los tres principales productores del endulzante.

Redacción Comunica.- México ha exportado al mundo, 33.1 mil toneladas de miel, de enero a agosto del 2014, similar al volumen comercializado en todo 2013, informó la Coordinación General de Ganadería de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA). Las ventas de este bien agroalimentario alcanzaron un valor superior a los 123 millones de dólares, 10 por ciento mayor a lo comercializado en 2013, lo que permite prever una exportación récord para este año.

El director de Apicultura de la Secretaría de Medio Ambiente y Aprovechamiento Sustentable (SMAAS) en el estado de Campeche, Oscar Romero Rojas, comentó  en cuanto a Campeche que este año, al cierre del mes de junio, ya se tenía una producción de 6 mil 868 toneladas de miel, que representan un valor aproximado de 240 millones de pesos; lo que coloca a Campeche en el plano nacional como uno de los tres principales productores del endulzante.

Cabe mencionar que en los meses de enero a julio se cosecha el 95% del volumen total de miel que produce el Estado y en los meses de agosto a diciembre, el 5% restante. Esta última es considerada miel húmeda debido a que supera el margen del 20 % que se exige como máximo en el mercado.

El principal destino de la miel mexicana es la Unión Europea y se ha fortalecido su presencia en Arabia Saudita. Este año también se incursionó en otros países, como Angola y algunas naciones de Centro América. Campeche exporta actualmente a Alemania, Arabia, Italia e Inglaterra.

En los últimos cinco años México ha exportado un promedio anual de 28 mil toneladas de miel. En 2013, fueron comercializadas más de 33 mil toneladas con un valor de 112.5 millones de dólares. Alemania encabeza la lista de compradores al adquirir el 43.5 por ciento de la miel exportable mexicana, que en comparación con el año pasado presentó un incremento del 24 por ciento, equivalente a seis mil toneladas. Le sigue Estados Unidos que adquirió el 16.3 por ciento del volumen y Bélgica con el 12.6 por ciento. Es importante señalar que en este año se envió miel mexicana a nuevos destinos como Portugal, Colombia, Panamá y Canadá.

De acuerdo con el coordinador general de Ganadería, Francisco Gurría Treviño, México ocupa el tercer lugar como exportador de miel en el mundo. En el país, detalló, que se dedican a la apicultura alrededor de 43 mil productores, distribuidos en todas los estados del país, y se tiene el registro de 1.9 millones de colmenas. Campeche tiene un padrón aproximado de 10 mil productores de miel en el Estado, según Romero Rojas.
 
La apicultura es una actividad que tiene una gran importancia socioeconómica y ecológica, ya que es considerada como una de las principales actividades pecuarias generadora de divisas. Todos los productos y subproductos que se obtienen de la apicultura generan ingresos directos y fuentes de trabajo para los habitantes del  medio rural.

Gurría Treviño aseveró que México es reconocido en el ámbito internacional por su producción de miel de excelente calidad y por la gran variedad de flora y condiciones climáticas que sustentan su potencial.

En el marco del Congreso Internacional de Actualización Apícola,  la Coordinación General de Ganadería promovió -junto con la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA) y la Coordinación General de Asuntos Internacionales- mesas de negocios para posicionar este producto en los mercados. Con ello, se incentivó una relación directa con importadores y comercializadores de miel, a efecto de reducir el intermediarismo e incrementar el ingreso directo a los productores.

A su vez, en mayo de este año se llevó a cabo una Mesa de Negocios Apícola en la ciudad de Guanajuato, en dónde participaron 15 organizaciones nacionales, seis empresas de la Unión Europea, dos de Japón y una mexicana; las empresas participantes reportaron ventas por más de dos mil 380 toneladas con un valor superior a los 106.9 millones de pesos.

Por todo esto, el presidente del consejo de administración de “Miel y Cera de Campeche”, José Luis Flores González, ha reiterado que es prioridad del gobernador Fernando Ortega Bernés, inaugurar la nueva envasadora de miel, “que no fuera inaugurada el año pasado a causa de los conflictos generados por Carlos Huchín Cocón, donde se invirtieron nueve millones de pesos y que en arranque de producción procesará 50 toneladas de melaza”.

Agregó incluso que están buscando que el acto oficial de inauguración sea encabezado por el presidente de México, Enrique Peña Nieto. “Tuvimos pláticas con Sedico, donde es interés del gobernador el inaugurar esto con el presidente de la Republica Enrique Peña Nieto, entonces estamos viendo que quede listo para que se programe para la próxima inauguración”.

El gobernador del estado de Campeche, Fernando Ortega, ha reconocido que la Sociedad “Miel y Cera de Campeche”, es una de las mejores empresas sociales de México y la primera de Campeche; que aporta la cuarta parte de la producción nacional de miel, y cerca del 60 por ciento de la que se alcanza a nivel local. Pero también a enfatizado “Porque es una de las mejores empresas sociales de México y Campeche, es importante cuidar que nada los divida y genere conflicto, pues cuando hay falta de entendimiento, se pone en riesgo la estabilidad de la misma”.

El titular del Ejecutivo estatal les reiteró el llamado a trabajar con armonía, para que sigan siendo ejemplo de crecimiento, al tiempo que subrayó que con la envasadora de miel obtendrán su marca registrada y mayor valor agregado al producto.

José Luis Flores González informa que la miel se compra a los apicultores en 31 pesos por kilo en los centros de acopio ubicados en municipios y comunidades, pero en las oficinas centrales de “Miel y Cera de Campeche” se paga en 32 pesos con 20 centavos.

En cuanto a las ganancias obtenidas por la venta precisó que dependerá de la producción final, indicando que el año pasado los apicultores recibieron cuatro pesos con 20 centavos de utilidad, una cifra importante que se paga por kilo de miel entregada durante el año.

“Nunca se había recibido (esta cifra), no al menos en los últimos 20 años; esperemos que demos resultados positivos y por supuesto un poco más a cada apicultor, las cosas como va el mercado, nos hace pensar que nos irá muy bien”, apuntó.
 
 
 
Fuente de la gráfica: Secretaría de Medio Ambiente y Aprovechamiento Sustentable del Estado de Campeche.

Esta es una opinión de los internautas, no de COMUNICAcampeche.com
No esta permitido publicar comentarios contrarios a los de las leyes mexicanas o injuriantes
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Avísanos de comentarios fuera de tono
Normas para comentar en COMUNICAcampeche.com