evidencias locales nacionales internacionales
-A   A   +A
10 partidos en pie de guerra por el voto en Campeche
12:14 REPORTAJE
568 mil campechanos tendrán derecho a voto en el próximo proceso electoral. Los partidos políticos mostrarán de qué están hechos para convencer a la mayor cantidad de ciudadanos quién es “la mejor opción”.

Redacción Comunica.- Son 10 partidos políticos los que buscarán en 2015 ganar la mayor cantidad de cargos de elección popular, esto sin contar con la posibilidad de que existan candidatos independientes.

Cada proceso electoral tiene sus propias peculiaridades, aunque también las mismas prácticas. Los partidos llegan con bríos renovados y la esperanza de mantener lo más valioso, su registro; y obtener, cuando menos, un diputado plurinominal. Los partidos políticos harán proselitismo y jugarán sus  mejores cartas para convencer a la mayor cantidad de ciudadanos, además de la militancia con que cuenta cada uno de ellos.

Acción Nacional (PAN); tras la desbandada que sufriera en su proceso de reafiliación y refrendo, cuenta hoy con apenas cinco mil 488 militantes. Sin embargo para su presidenta en el estado, la diputada y coordinadora del grupo parlamentario en el Congreso local, Yolanda Valladares Valle, esto no es impedimento para creer que recuperen los espacios perdidos.

“Vamos a recuperar espacios, podremos ganar en los municipios como Tenabo, Hecelchakán, Hopelchén, Carmen y Candelaria, el PAN viene con todo y tiene amplias posibilidades de ganar la gubernatura”, declaró la líder panista.

El Revolucionario Institucional (PRI), es el de mayor alcance con sus 60 mil militantes, lo que dicen será suficiente para ganar otra vez el carro completo; “el partido va por todo y va a ganar otra vez en todos los cargos”, insistió su dirigente estatal, Ana Graciela Crisanty Villarino.

El de la Revolución Democrática (PRD), que no se cierra a las coaliciones, presume de 14  mil afiliados, mientras que el Verde Ecologista de México (PVEM) se perfila a ir solo a la contienda y para ello cuenta con el respaldo de 15 mil ciudadanos.

El Partido del Trabajo (PT) llegará a 2015 con siete mil 833 militante y no temen perder su registro. Nueva Alianza (PANAL) se alista con cuatro mil 810 inscritos a su padrón buscando repetir el triunfo de 2012 y conservar su registro en solitario.

Otro partido que luchará para permanecer vigente con 14 mil militantes es el Movimiento Ciudadano (MOCI) que, aun sin la figura de Andrés Manuel López Obrador y Layda Sansores, sus dirigentes ya se sienten ganadores.

“El Moci es el partido que más ha crecido; lo encontramos sin estructura, sin trabajo de base pero se perfila a ser el ganador de 2015, vamos a tener fracción parlamentaria, ese es nuestro objetivo inmediato”, indicó el dirigente Carlos Plata González.

El próximo proceso electoral, a diferencia de 2012, contará con tres nuevos partidos; Morena es uno de ellos, quien hoy figura con al menos siete mil afiliados, incluso ya tiene candidato a la gubernatura. Partido de izquierda, ya conocido por todos, señalemos que Andrés Manuel López Obrador es su líder moral, pero su dirigente nacional es Martí Batres Guadarrama, diputado federal en dos ocasiones y Srio. de Desarrollo Social del gobierno del Distrito Federal.

El Partido Humanista (PH), cuenta con apenas 900 militantes pero esperan dar la gran sorpresa, así lo señaló su dirigente, José Luis Quej González, “creo que los tres partidos grandes lo tienen que pensar, porque los grupos chicos venimos a luchar por espacios”.
Conformado por agricultores que quieren apoyar al campo como motor de la economía mexicana tiene como dirigente nacional a Javier Eduardo López Macías, líder de una asociación de emprendedores agrícolas y panista durante 30 años, quien apenas presentó su renuncia al partido azul en julio de este año.  

El PH sostiene en su declaración de principios que aspiran a “dignificar la política, deteniendo su visible deterioro institucional, acercándola a los ciudadanos con propuestas democráticas, eficientes y viables, estimulando el surgimiento de una nueva clase política de hombres y mujeres comprometidos con México y el humanismo”.

Quien no figura aún en el escenario electoral del estado es el de Encuentro Social (PES), que solo se sabe tiene oficinas en la calle 63 y aseguró que en breve dará a conocer cuál será su proyecto de trabajo y su estructura local.

El PES es una organización fundada y dirigida por Hugo Eric Flores Cervantes, pastor de la iglesia neo pentecostal y partidario de la “teología de la prosperidad”. Él mismo señala que la postura de su partido es muy simple pues se reduce a la generación y redistribución de la riqueza, problemática más que abanderada por todos los partidos políticos.

La lectura política y ciudadana, dictada por la experiencia, sobre la cantidad de partidos y la inclusión de los nuevos en la arena electoral estampa aquella tenebrosa frase cesareana de “Divide y vencerás”. Una estrategia política generalizada y de resultados probados.

El proceso electoral del 2015 tendrá poco más de 568 mil campechanos con derecho a voto. Cerca de 122 mil campechanos están afiliados a un partido político, menos del 50 por ciento del padrón del INE, lo que quiere decir que los 10 organismos políticos tienen un reto grande que vencer para convencer.

Quedan muy claros dos puntos que inciden profunda y lamentablemente en la sociedad y en las familias mexicanas, y en las campechanas en nuestro caso particular: la carga financiera que pesa sobre los contribuyentes debido a los miles de millones de pesos que ejercerán los partidos, y que salen de nuestros bolsillos, y la contaminación visual y auditiva a la que la que la sociedad en general estará sometida por todos y cada uno de los diversos candidatos a cargos de elección popular de los diferentes partidos o coaliciones.

RF



Esta es una opinión de los internautas, no de COMUNICAcampeche.com
No esta permitido publicar comentarios contrarios a los de las leyes mexicanas o injuriantes
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Avísanos de comentarios fuera de tono
Normas para comentar en COMUNICAcampeche.com