evidencias locales nacionales internacionales
-A   A   +A
Campeche recibe 65 mdp menos en participaciones federales
13:02 REPORTAJE
La entidad es el principal productor del hidrocarburo a nivel nacional, sin embargo, debido a la caída de la producción y los precios del petróleo, recibió un 12% menos en participaciones federales con respecto al año pasado.

Redacción Comunica.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), informó que los menores ingresos petroleros que ha captado México repercutieron en las arcas de las entidades federativas, al reportar una caída en la transferencia de participaciones que reciben del Gobierno federal.

Los estados más afectados son precisamente aquellos que tienen un vínculo importante con la producción del petróleo en el país como Campeche y Tabasco.

Campeche es el principal productor del hidrocarburo a nivel nacional, sin embargo, las participaciones federales al Gobierno del Estado disminuyeron 65 millones de pesos en comparación al 2013, esto debido a la caída de la producción y los precios del petróleo.

Campeche recibió de participaciones 513 millones de pesos en agosto de este año, lo que significa una caída de 12% con respecto al monto obtenido el año pasado.

Tabasco, la segunda de mayor importancia en la producción de crudo mexicano, captó por participaciones mil 579 millones de pesos, es decir, 5% por debajo de lo que logró recibir un año atrás.

Colima, Veracruz y Zacatecas recibieron casi 4% menos de participaciones este año, mientras que Puebla, San Luis Potosí, Michoacán y Chiapas estuvieron cercanos a una merma de 3% anual.

Otras entidades federativas que se vieron perjudicadas por la complicada situación petrolera son Quintana Roo, Hidalgo, Aguascalientes, Guerrero, Jalisco, Distrito Federal, Durango, Morelos, Tamaulipas, Estado de México y Nayarit.

En contraste, aquellos que vieron un incremento en la bolsa participable fueron Yucatán, con 3.8% de recursos más altos que hace un año, seguido de Sinaloa, Sonora y Nuevo León, como los principales estados ganadores.


El panorama financiero a nivel nacional

Según el informe de finanzas públicas, el conjunto de los gobiernos subnacionales recibieron un total de 44 mil 673 millones de pesos en agosto de este año, lo que significó un monto 1% inferior con respecto al mismo periodo de 2013.

Esta caída se explicó por los menores ingresos petroleros obtenidos en el periodo en cuestión, los cuales resultaron de la reducción observada en la producción del crudo y del gas natural, así como por la disminución en el precio promedio de exportación de la mezcla mexicana, en comparación con un año atrás.

Según Hacienda, la recaudación federal participable, es decir, los recursos que obtuvo el gobierno con el fin de distribuirlos a las entidades del país, presentaron una caída anual de 4% en agosto de este año.

Además los ingresos no petroleros, es decir, aquellos captados por los impuestos y los derechos, fueron insuficientes para compensar la caída de casi 19% de los recursos petroleros.


Finanzas del estado confía en las inversiones

El secretario de Finanzas del Estado, Tirso Agustín R de la Gala Gómez, aseguró que ante el recorte de 65 millones de pesos en participaciones federales a Campeche, ningún programa social se frenará por el impacto negativo en las arcas estatales; además, dijo que se prevé un escenario favorable en materia de inversiones, que compensará este difícil comportamiento económico. Así mismo, dijo que se han tomado las precauciones en el Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado.

Señaló que las finanzas estatales han estado expuestas los últimos cinco años a este decaimiento, porque las participaciones federales se canalizan en función del comportamiento de la producción petrolera y del Producto Interno Bruto (PIB). Y reconoce que las contribuciones locales y el financiamiento es lo que ha permitido sacar adelante los programas sociales estatales.

Aclaró también que la reducción de las participaciones no es un asunto privativo de Campeche, también perjudica a otras entidades, ya que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha anunciado reajustes en el presupuesto de la Federación para el 2015 en función del comportamiento internacional del precio del petróleo.

Tirso R de la Gala Gómez se mostró optimista al manifestar que en lo que resta de la actual administración se observará un gran flujo de inversiones, que es el resultado de las gestiones en materia de obra pública, y permitirá mitigar los efectos que pudieran resentirse en el aspecto económico.

Sin embargo, el funcionario prevé un impacto negativo en el funcionamiento y la operatividad del Gobierno del Estado, que tiene que ver con pagos y contratación de personal.

Roman Fuentes / Comunica Campeche

Esta es una opinión de los internautas, no de COMUNICAcampeche.com
No esta permitido publicar comentarios contrarios a los de las leyes mexicanas o injuriantes
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Avísanos de comentarios fuera de tono
Normas para comentar en COMUNICAcampeche.com