evidencias locales nacionales internacionales
-A   A   +A
Proyecta Calakmul para 2015 su Casa de Cultura
19:26 REPORTAJE
Declarada Patrimonio Mundial Mixto por la UNESCO, Calakmul no sólo se distinguirá por su riqueza natural y arqueológica, sino también por su oferta cultural y educativa a nivel estatal y nacional.

Redacción Comunica.- Una de las asignaturas pendientes por parte del gobierno de Fernando Ortega Bernés en el municipio de Calakmul, nombrado Patrimonio Mundial Mixto por la UNESCO, es la infraestructura cultural.

Poseedor de una de las zonas arqueológicas mayas más importantes, que destaca por sus 108 estelas monumentales, y enclavado en la segunda selva tropical más grande de América Latina, después del Amazonas, nombrada Reserva de la Biosfera en 1989, Calakmul urge crecer su infraestructura cultural y educativa en aras de reforzar una identidad propia.
 


Para abatir este rezago, se construirá la primera Casa de la Cultura, que estará lista para abril del 2015, y entrará en funciones hacia mayo del próximo año, justo a dos kilómetros del sitio arqueológico de Xpujil, Calakmul, que será una de las más importantes de esta región de las tierras mayas. Con esta obra Calakmul no sólo se distinguirá por su riqueza natural y arqueológica, sino por su oferta cultural y educativa.

Respecto a este proyecto, Carlos Vidal Angles, secretario de Cultura de Campeche, asegura que la nueva Casa de la Cultura de Calakmul aspira a ser un eje articulador de la multiculturalidad.

Paralelo al desarrollo turístico de esta región, Vidal Angles sostiene que se vuelve indispensable la creación de espacios formativos, con la finalidad de que la población pueda acudir a este lugar para que pueda desarrollar sus habilidades artísticas.
 


El funcionario dio a conocer que la Casa de Cultura de Calakmul será edificada en una zona habitacional de reciente urbanización. Agregó que para realizar el proyecto se cuenta con un presupuesto de 10 millones de pesos.

“Por su alcance, en el presente año este proyecto recibirá apoyo federal a través del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (Paice), por un monto que asciende a 8 millones de pesos, una inversión que se verá complementada por una aportación estatal de 2 millones de pesos”, señaló.

Para el funcionario este espacio será “un detonante extraordinario” para la consolidación de los nuevos públicos, cuya demanda cultural se ha duplicado a raíz de que la educación media superior ha aumentado su oferta en la región.

“El crecimiento de la infraestructura cultural y la formación artística son los dos grandes ejes de esta administración. Campeche siempre ha apostado por la infraestructura cultural, pero ésta estaba centralizada. En Calakmul comenzamos hace tres años. Ahora tenemos una casa de la cultura infantil, La Chácara, y una biblioteca modelo. Y construiremos una nueva Casa de la Cultura y un teatro al aire libre. Esto aunado a la existencia del Quinteto de Alientos de Calakmul y una compañía de teatro en cada municipio”, afirmó el funcionario.
 


Señala también que la necesidad de una mayor oferta cultural y más espacios de recreación y formación artística en este municipio se detectó gracias a un diagnóstico que realizaron en el 2013 diversos investigadores nacionales y extranjeros apoyados por la Unión Europea.

De acuerdo con los planos presentados por el funcionario, el edificio contará con una galería, talleres de danza, música, pintura y artes plásticas, así como un teatro y áreas de usos múltiples.

La apuesta del Gobierno estatal es que este recinto educativo dé a conocer en sus espacios la obra tanto de artistas de larga trayectoria como de creadores emergentes, a través de presentaciones artísticas que contribuyan a la formación y consolidación de públicos y de la identidad. El inmueble tendrá una capacidad para dar atención a unas 160 personas.

Cabe destacar que en el diseño del nuevo inmueble se han atendido factores como el clima y la humedad, y se ha puesto énfasis en la utilización de luz natural.
 


Actualmente, el municipio de Calakmul, que es muy joven, está conformado por una población multicultural conformada por habitantes de 11 distintas etnias del país y de Centroamérica.

Sin embargo, a la par de la riqueza cultural que le confiere el carácter pluriétnico, este municipio es una de las regiones con altos índices de marginalidad y pobreza de la entidad, con rezago en el acceso a servicios.

Carlos Vidal asegura que Calakmul se está volviendo un eje prioritario en el tema de la infraestructura cultural porque es el municipio más joven del estado, creado apenas en 1996.

Finalmente, el Gobierno del estado de Campeche insiste en que con esta Casa de la Cultura en Calakmul “los jóvenes podrán tener una alternativa más con el patrimonio intangible; por eso, parte de ese proceso se está trabajando con la Secretaría de Cultura en el estado, para identificar las necesidades de los grupos culturales y darle así un mayor valor a la identidad cultural”.


Román Fuentes / Comunica Campeche

Esta es una opinión de los internautas, no de COMUNICAcampeche.com
No esta permitido publicar comentarios contrarios a los de las leyes mexicanas o injuriantes
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Avísanos de comentarios fuera de tono
Normas para comentar en COMUNICAcampeche.com