evidencias locales nacionales internacionales
-A   A   +A
Programas de Salud, los más perjudicados con recortes presupuestales
20:19 REPORTAJE
Los programas sociales que han tenido más recortes en presupuesto durante la actual administración federal son los de la Secretaría de Salud, que en promedio, suman una disminución de recursos de 28%.

Redacción Comunica.- Según los datos de los Presupuestos de Egresos de la Federación 2013, 2014 y 2015 —éste último aprobado el pasado 13 de noviembre por la Cámara de Diputados— los programas sociales del gobierno federal que han tenido más recortes en presupuesto durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto son los de la Secretaría de Salud, que en promedio, suman una disminución de recursos de 28%.

Por otra parte, los programas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) registran desde 2013 un aumento de 18% y los de la Secretaría de Educación Pública un incremento de 16%.

Los datos señalan que los programas de la Secretaría de Salud más afectados por la disminución de recursos son: el de Atención a Personas con Discapacidad, el de Comunidades Saludables, el de Protección y el Desarrollo Integral de la Infancia, y el de Atención a Familias y Población Vulnerable.


Programa de Atención a Familias y Población Vulnerable

Este programa tenía disponibles 261 millones cuando inició la gestión de Enrique Peña Nieto y para 2015 sólo operará con 81 millones, es decir, con 68.85% menos.

Según datos oficiales, el programa tiene cobertura nacional y “es una estrategia de largo plazo” que se implementa en localidades de alta y muy alta marginación.

El Gobierno federal señala que “con el programa de Protección a la Familia con Vulnerabilidad, se proporciona acceso a diversos servicios a niñas, niños, adolescentes, adultos, adultos mayores y persona con discapacidad en situación de vulnerabilidad, mediante el otorgamiento de apoyos denominados: “Económicos Temporales, en Especie o para Atención Especializada”, a fin de atender sus Problemáticas Emergentes relacionadas con aspectos de salud, económico y sociales; mejorando su calidad de vida”.


Programa Comunidades Saludables

La disminución de recursos para este programa es de 46% al pasar de 124 millones en 2013 a 67 millones para el próximo año.

Según el Gobierno federal este programa es clave para promover la salud en todos los municipios del país, “crear ambientes saludables y proporcionar a la población los medios necesarios para mantenerse sanos”.

“Es un instrumento para alcanzar un estado adecuado de bienestar físico, mental y social que contribuye a que las personas y grupos sean capaces de identificar y realizar sus aspiraciones, de satisfacer sus necesidades y de cambiar o adaptarse al medio ambiente”.


Programa de Protección y Desarrollo Integral de la Infancia

Este programa operaba en 2013 con 167 millones y para el próximo año sólo tendrá 116 millones, es decir, 30% menos.

Es el más importante para el beneficio de niños, niñas y adolescentes trabajadores, víctimas o en riesgo de explotación sexual infantil, migrantes no acompañados, en situación de calle y riesgo, adolescentes madres y embarazadas.


Las personas con discapacidad, los más afectados

Desde 2014, el recurso para el Programa de Atención a Personas con Discapacidad ha disminuido 85%, en comparación con los recursos que tuvo durante la gestión de Felipe Calderón (2006-2012).

Este programa busca prevenir “los procesos de discapacidad que puedan afectar a la población”, pero también atiende en los centros de rehabilitación del país a las personas con algún tipo de discapacidad, entrega recursos para formar a especialistas en la atención de las personas con discapacidad y promueve la integración social de ese grupo.

A través de este programa, el Gobierno federal también diseña y ejecuta “estrategias para incrementar la inclusión productiva de las personas con discapacidad mediante esquemas de capacitación laboral y de vinculación al sector productivo”.

Los recursos los ejerce el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) que los reparte entre los sistemas estatales y municipales y a organizaciones de la sociedad civil que apoyen en los objetivos del programa. El DIF entrega por entidad federativa un porcentaje máximo de recursos según el porcentaje de población con discapacidad por estado, el cual se calcula con el Censo del Población 2010, el último dato oficial sobre la Población con Discapacidad en México.

Según el INEGI, en México el 5.1% de la población tiene algún tipo de discapacidad, es decir, cinco millones 729 mil personas, pero la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que al menos el 10% de los mexicanos presenta alguna discapacidad.

Por su parte, organizaciones civiles han acudido a la ONU para denunciar que en México no existen estadísticas reales sobre discapacidad, lo que, argumentan, se traduce en un problema al momento de crear e implementar políticas públicas, pues no hay certeza sobre cuál es la población objetivo.

Según datos del Programa de Atención a Personas con Discapacidad, las entidades con el porcentaje más alto de habitantes con discapacidad son: Zacatecas, Yucatán, Oaxaca y Durango. Aunque el promedio por estado es 4%.

Además de que el gobierno federal recorta el presupuesto de este programa, no conoce a cuántas personas beneficia y, por lo tanto, no sabe si se está atendiendo a la población con discapacidad por entidad federativa del que tiene registro.

El presidente Enrique Peña Nieto se argumentó en su segundo Informe que desde 2011 al menos 13 de 34 centros de rehabilitación no han entregado datos sobre los beneficiarios del Programa de Atención a Personas con Discapacidad. El último registro obtenido en 2004 indica que se había beneficiado a 249,891 personas.

Cuatro años después, el último con datos completos, los beneficiarios fueron 254,264; y para 2013 sólo se sabe que el Programa atiende a 150,634 personas con discapacidad, 40% menos que hace diez años.

Las organizaciones civiles también entregaron en febrero pasado un informe en el que acusan que el Estado mexicano ha fallado “por décadas” a las personas con discapacidad.
Denuncian además que la administración de Peña Nieto ha ignorado el tema pese a que firmó varios compromisos ante notario público como candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Hay que recordar que en 2012, Peña se comprometió a crear una comisión para evaluar que los apoyos asignados realmente lleguen a las personas con discapacidad. También dijo que iniciaría un programa para adecuar las instalaciones de escuelas públicas para personas con discapacidad, capacitar a maestros para lograr una integración efectiva, crear un fondo para que gobiernos locales adopten el transporte público y la entrega de “laptops con internet adaptadas para alumnos con discapacidad de escuelas públicas que cursen quinto y sexto de primaria”.

RF

Esta es una opinión de los internautas, no de COMUNICAcampeche.com
No esta permitido publicar comentarios contrarios a los de las leyes mexicanas o injuriantes
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Avísanos de comentarios fuera de tono
Normas para comentar en COMUNICAcampeche.com