evidencias locales nacionales internacionales
-A   A   +A
Los mayas de Campeche: rezago, discriminación y pérdida de identidad
13:03 REPORTAJE
La Organización de los Pueblos Indígenas Mayas asegura que en la actualidad esta etnia sufre discriminación y rezago en sus comunidades, por lo que es necesario orientar hacia ese sector las políticas públicas.

Redacción Comunica.- De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Campeche cuenta con una población de 176 mil 115 personas de etnias autóctonas, distribuidas en 322 localidades de diez de los 11 municipios campechanos, tales como Calkiní, Campeche, Carmen, Champotón, Hecelchakán, Hopelchén, Tenabo, Escárcega, Calakmul y Candelaria.

Según el censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), hecho en 2010, el municipio de Palizada es el único de la entidad que no tiene población indígena.

De acuerdo con este organismo, en el censo de 2010, el estado tenía entonces 822 mil 441 habitantes, lo que significa que la población indígena representa el 21.4 por ciento del total, con 45 etnias indígenas diferentes.

Las cifras oficiales indican que la etnia más numerosa en el estado es la maya peninsular, con el 77.9 por ciento del total, seguida por la chol, con 11.13; tzeltal, con 2.06; kanjobal, 1.69 y mam con 1.13.

Los otros 40 pueblos indígenas ocupan el 5.83 por ciento. Entre estos últimos figuran las etnias awakateko, chatino, chichimeco jonaz, chinanteco, chontal de Tabasco, chuj, cuicateco, huasteco, huave, huichol, ixcateco, ixil, jakalteko, kaqchikel, kiché, mayo, mazahuo, mazateco, mixe, mixteco, náhuatl, otomí, pame, popoloca y zapoteco, entre otros.

Organizaciones No Gubernamentales (ONG’s) en Campeche tales como la Organización de los Pueblos Indígenas Mayas, aseguran que en la actualidad estas etnias sufren discriminación. El presidente de esta organización, Marcelino Mis Uc, señaló que aún enfrentan rezago en sus comunidades, por lo que es necesario orientar hacia ese sector las políticas públicas ya que incluso “si un indígena presenta su proyecto de financiamiento se lo rechazan los expertos en cultura”.

Luis Antonio Che Cu, dirigente del Frente Campesino Independiente “Emiliano Zapata” (Freciez), detalló que las tradiciones y cultura indígenas sólo figuran en los carteles de promoción turística, pero no existe una política de rescate ya que se les margina de los apoyos y proyectos.
Agregó que prueba de estos hechos es que en los últimos años la lengua maya ha perdido un número considerable de hablantes.

Ante esto último, el delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Álvaro Leovigildo Ortegón Ruiz, comentó que a través de esa dependencia se fortalece la atención y rescate de las culturas, entre ellas la atención a los derechos humanos, la no discriminación, la educación, la salud, el medio ambiente, equidad y respeto a la diversidad cultural y lingüística.

“Se trabaja en coordinación con diversos organismos y autoridades municipales, para evitar la desaparición de algunas lenguas indígenas en riesgo, con estrategias que fortalezcan la reactivación de sus lenguas, y el reforzamiento de la tradición oral expresada a través de la poesía, las narrativas y hasta los cantos”, relató.

Al hablar sobre el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el Presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Ricardo Bucio Mújica, se manifestó en favor de la emisión de políticas públicas para la población indígena, cuyo objetivo sea la inclusión y eliminar la segregación.

Bucio Mújica expresó que las poblaciones indígenas requieren de acciones prontas y urgentes para evitar su exclusión de los servicios de salud, educación y empleo, entre otros.

Dijo que de acuerdo con el Índice de Desarrollo Humano del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) los indígenas se mantienen en situación de pobreza y sin acceso al desarrollo social, y que en el caso de nuestro país, explicó, que el porcentaje de población en situación de pobreza se agrava cuando se trata de indígenas.

Bucio Mújica comentó que no se trata de aplicar políticas públicas cuyo efecto indirecto sea mantener en las actuales condiciones de segregación y pobreza a las poblaciones indígenas, sino de acciones que permitan cada vez más su inclusión para que puedan ejercer sus derechos al igual que el resto de la población nacional.

Expresó que no se trata de tener "dos Méxicos", de población indígena o no indígena -e incluso un tercero si se incluye a la población afrodescendiente--, sino de un solo país donde todas las personas, mujeres y hombres, sin distingo racial, de lengua u origen social, puedan ejercer sus derechos humanos y constitucionales.

Es muy importante mencionar en este artículo que el derecho a la igualdad y no discriminación está contenido en el artículo 1 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, y configura uno de los principios y fundamentos centrales de los derechos humanos. El Estado mexicano, y en particular el Gobierno de la República se han comprometido a respetar y garantizar, a través de todas sus instituciones, los derechos humanos reconocidos y sin discriminación de ninguna índole.

Esta responsabilidad requiere avanzar consistentemente en la armonización de las obligaciones del derecho a la igualdad y no discriminación en la normativa que rige la vida institucional y política de la Administración Pública Federal, y la conducta del personal del servicio público. Para cumplir con ello, se conformó el Programa Nacional para la Igualdad y No Discriminación 2014-2018 que establece líneas de acción para que cada institución pública del Ejecutivo Federal revise, incorpore, adecúe, y robustezca su normatividad y sus prácticas, de tal manera que se eliminen las disposiciones regulatorias y administrativas que favorecen o toleran prácticas discriminatorias, y promueve las adecuaciones necesarias para que progresivamente se incorpore la cultura antidiscriminatoria que se convierta en garantía de la igualdad de trato y de oportunidades para el goce de los derechos humanos y el trato igualmente digno en el acceso a los programas y servicios públicos, cuya responsabilidad está a cargo de las autoridades.

Las etnias mexicanas son consideradas en todo el Programa Nacional para la Igualdad y No Discriminación 2014 - 2018; sin embargo, hay líneas que apuntan al desarrollo y cumplimiento de políticas públicas específicas para este grupo de población. Por su importancia, las remarcamos a continuación esperando que se cumplan.

1.5.3. Impulsar con entidades federativas y municipios con presencia predominante afrodescendiente y/o indígena, programas de trabajo contra la discriminación racial.

3.1.2. Homologar condiciones laborales, procesos de selección y formación del personal docente adscrito a educación indígena con el resto del personal docente.

3.1.4. Reducir la brecha de acceso, permanencia y conclusión de estudios entre la población con discapacidad o indígena y la media poblacional.

3.1.5. Desarrollar planes y programas de estudio con participación de población indígena, adecuados a su identidad, necesidades y derechos.

3.1.7. Adecuar programas de becas para estudios, uniformes, las TIC y útiles escolares atendiendo necesidades de infancia indígena, afrodescendiente y con discapacidad.

3.2.2. Priorizar las acciones alimentarias para combatir el hambre y desnutrición en la primera infancia indígena, afrodescendientey con discapacidad.

3.2.4. Garantizar la cobertura universal en servicios de salud a mujeres indígenas y/o con discapacidad, respetando su condición y necesidades terapéutica.

3.5.2. Profesionalizar y ampliar el cuerpo de traductores de lenguas indígenas y extranjeras para la procuración de justicia y procesos administrativo.

3.5.7. Impulsar programas de expedición y rectificación de actas de nacimiento prioritariamente para personas adultas mayores, indígenas y migrantes de retorno.

3.5.8. Promover la gratuidad de copias certificadas de actas de nacimiento a población infantil indígena, rural o en condición pobreza.

3.6.1. Implementar medidas especiales para el goce del derecho a la consulta y participación de los pueblos indígenas.

3.6.8. Promover el uso de lenguas indígenas en medios de comunicación e incrementar el acceso a medios para población indígena.

3.7.2. Impulsar el acceso al agua potable y suficiente en la vivienda, particularmente para población indígena, afrodescendiente y en pobreza.

5.3.1. Impulsar que en los espacios culturales y educativos se recupere, respete, muestre y valore la diversidad étnica.


Román Fuentes / Comunica Campeche

Esta es una opinión de los internautas, no de COMUNICAcampeche.com
No esta permitido publicar comentarios contrarios a los de las leyes mexicanas o injuriantes
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Avísanos de comentarios fuera de tono
Normas para comentar en COMUNICAcampeche.com