evidencias locales nacionales internacionales
-A   A   +A
Medidas migratorias de Obama, ¿a quiénes beneficia?
13:28 REPORTAJE
El Presidente de los Estados Unidos señala que estas medidas no otorgan ciudadanía ni el derecho de quedarse de manera permanente a los migrantes indocumentados, ni ofrece los mismos beneficios que reciben los ciudadanos estadounidenses.

Redacción Comunica.- Recientemente, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció una serie de medidas ejecutivas que pretenden evitar la deportación de unos cinco millones de indocumentados.

“Hay medidas que tengo la autoridad legal para tomar como Presidente y que ayudarán a que nuestro sistema de inmigración sea más justo y más adecuado”, dijo Obama.

El anuncio ocurre luego de unas elecciones legislativas en las que los votantes castigaron duramente al partido Demócrata y los índices de popularidad del Presidente han caído vertiginosamente, mientras que sus opositores hablan de una presidencia con pocos logros.

Barack Obama espera ahora que el paquete de medidas migratorias anunciada ayude a cambiar esa percepción.

Los principales beneficiarios de estas medidas serán los inmigrantes indocumentados que llevan más de cinco años en Estados Unidos y que tienen hijos que son ciudadanos del país o residentes legales, que demuestren que permanecen en el país desde antes del primero de enero de 2010 y no tengan antecedentes criminales.

Según el proyecto, estos indocumentados evitarán la deportación por tres años y obtendrán un permiso de trabajo.

El presidente Obama anunció también que reforzará la seguridad en la frontera sur, facilitará que ciertos trabajadores altamente calificados permanezcan en el país y ampliará el programa de Acción Diferida (Deferred Action for Childhood Arrivals, DACA) que posponía la deportación para jóvenes indocumentados que hubieran llegado de niños.

El programa DACA ahora aplicará a personas que llegaron antes de 2010. Anteriormente sólo era aplicable a personas que habían llegado antes de 2007.

El presidente también aclaró que no será aplicable para quien haya entrado a este país en fecha reciente. No será aplicable para quien venga a Estados Unidos de manera ilegal en el futuro. No otorga ciudadanía ni el derecho de quedarse aquí de manera permanente ni ofrece los mismos beneficios que reciben los ciudadanos.

Con lo que más de la mitad de los once millones de indocumentados que se calcula viven en Estados Unidos no se verían beneficiados por la reforma.

Ahora toda la atención se pondrá en la respuesta del Partido Republicano, que obtuvo el control de ambas cámaras del Congreso en las recientes elecciones legislativas y ha prometido oponerse vehementemente a las medidas.

Es indudable que esta acción ejecutiva tendrá un efecto concreto en las vidas de muchas familias hispanas alrededor del país.

“Esto es un paso histórico e importante en la dirección correcta”, señala Mundo Héctor Sánchez, presidente de la Agenda Legislativa Nacional Hispana, una asociación de organizaciones latinas de Estados Unidos.

“Esto significa que cuatro o cinco millones ya no van a tener que estar escondiéndose en las sombras de este país para poder tener una vida decente”, agrega.

Cabe recordar que la comunidad latina votó ampliamente por el presidente Obama en las elecciones de 2008 y 2012, en especial por su promesa de cambiar lo que él ha descrito como el sistema migratorio “dañado” del país.

Sin embargo, muchos hispanos se han decepcionado ante la falta de acción tanto del presidente como del Congreso, así como por el alto número de deportaciones desde que Obama llegó a la Casa Blanca.

Las medidas anunciadas el jueves indican que las autoridades migratorias de aquí en adelante pondrán énfasis en deportar a indocumentados recién llegados, aquellos con antecedentes judiciales y los que representen amenazas a la seguridad nacional.

Tras el anuncio de las medidas migratorias de Obama, la pregunta es cómo serán implementadas ante el fuerte rechazo republicano.

Ya antes de que Obama diera a conocer los detalles, algunos líderes republicanos habían anunciado que se opondrían “con uñas y dientes” por considerar que el presidente se está extralimitando en sus poderes.

Entre las opciones que contemplan los republicanos para oponerse a estas medidas está el bloquear el financiamiento de las acciones presidenciales e incluso fomentar un juicio político contra el mandatario.

Obama señala que decidió actuar porque el Congreso no lo hizo. Un proyecto de ley de reforma fue aprobado en el Senado en 2013, pero quedó estancado en la Cámara de Representantes por la influencia republicana.


Quién se beneficia de las medidas anunciadas

Los indocumentados que llevan más de cinco años en Estados Unidos y que tienen hijos que son ciudadanos del país o residentes legales, deben demostrar que llevan en el país desde antes del primero de enero de 2010 y que no tengan antecedentes criminales, y así podrán solicitar un permiso de trabajo.

El programa DACA, que suspende las deportaciones de jóvenes indocumentados que llegaron a Estados Unidos como niños, ahora aplicará a personas que llegaron antes de 2010. Anteriormente sólo era aplicable a personas que habían llegado antes de 2007.

Se facilitará que ciertos trabajadores altamente calificados permanezcan en el país


Quién no se beneficia de las medidas anunciadas

Los indocumentados recién llegados, aquellos con antecedentes judiciales y los que representen amenazas a la seguridad nacional.

Los jóvenes que llegaron indocumentados al país como menores de edad después de 2010 y las demás personas que llegaron indocumentadas antes de 2010 pero no tienen hijos con residencia legal o ciudadanía estadounidense, tampoco se verán beneficiadas por las medidas de regularización anunciadas.

Se aumentan los recursos para fortalecer la seguridad fronteriza. Ahora se espera que sea más difícil cruzar la frontera como indocumentado.


Román Fuentes / Comunica Campeche


Esta es una opinión de los internautas, no de COMUNICAcampeche.com
No esta permitido publicar comentarios contrarios a los de las leyes mexicanas o injuriantes
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Avísanos de comentarios fuera de tono
Normas para comentar en COMUNICAcampeche.com