evidencias locales nacionales internacionales
-A   A   +A
Víctimas de trata se duplicaron en México: ONU
13:29 REPORTAJE
Los datos indican que en México en 2011 se conoció el caso de 122 víctimas de trata de personas, 127 un año después y 250 en 2013; por lo que la cifra aumentó 104%.

Redacción Comunica.- La trata de personas consiste en reclutar, transportar y retener a una persona mediante el uso de la fuerza, la coerción o el engaño con el fin de explotarla, no sólo con fines laborales o sexuales, sino también para forzarla a mendigar o, incluso, para el tráfico de órganos.

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) publicó en su Informe Mundial sobre la Trata de Personas 2014, que las víctimas de trata de personas en México se duplicaron de 2012 a 2013 al pasar de 127 víctimas identificadas a 250.
Así mismo, la UNODC señaló que a nivel global aumentó el número de niños y niñas que son víctimas de este delito, por lo que actualmente una de cada tres son menores de edad.

Así, mientras que en América del Norte y en el Cono Sur la trata de adultos está por encima de la media, en América Central y en la parte norte de Suramérica las víctimas menores de edad son más que en el resto del continente. El estudio también señala que existe una tendencia creciente en el número de casos de menores que son trasladados hacia América del Norte, en Centroamérica y en el Caribe.

En México, el número de niños y niñas víctimas de trata aumentó 56.8% desde 2011, según datos oficiales que el Instituto Nacional de Migración, la Fiscalía Especializada para la Violencia contra la Mujer y el Tráfico de Personas, la Subprocuraduría especializada en investigación de delincuencia organizada y la Unidad Especializada en Investigación de tráfico de menores, personas y órganos, entregaron a la UNODC para este reporte.

Los datos recolectados indican que en México en 2011 se conoció el caso de 122 víctimas de trata de personas, 127 un año después y 250 en 2013; por lo que la cifra aumentó 104%.

Cabe mencionar que la mayoría de las víctimas son mujeres (56%), seguido de niñas (23.2%); pero hay un importante aumento sobre el número de niños identificados como víctimas que ha pasado de 8 a 22.

La UNODC también destaca que entre 2011 y 2012 sólo siete personas fueron condenadas por el delito de trata de personas; y aunque para el año siguiente la cifra subió a 56, sigue siendo muy inferior al número de investigaciones en curso.

La Procuraduría General de la República (PGR) le reportó a la UNODC que el año pasado inició un proceso legal contra 215 personas por el delito de trata de personas, vinculadas a 136 casos, pero sólo el 26% recibieron condena.

En la región de América del Norte, América Central y Sudamérica se practica la trata de personas con fines de explotación sexual y el delito de trabajo forzado.

En el caso de México, en el periodo 2010-2013 se reportaron 402 casos de víctimas para fines de explotación sexual, es decir, el 57.9%; mientas que el 37.3% fue para trabajos forzados.

“Hay diferencias por región: las víctimas de trata en Europa y Asia Central son sobre todo con fines de explotación sexual, mientras que en Asia Oriental y el Pacífico la explotación laboral es la que domina el mercado. En las Américas, estos dos tipos han sido detectados casi en la misma medida”, señala el informe.

“Ningún país es inmune: hay al menos 152 países de origen y 124 países destino afectados por la trata de personas, y más de 510 flujos de tránsito que cruzan todo el mundo. La trata se lleva a cabo sobre todo dentro de las fronteras nacionales o de la misma región, siendo la trata transcontinental la que afecta sobre todo a los países ricos”, añade.


Menores, un tercio de víctimas de trata en el mundo

Mencionado anteriormente, una de cada tres víctimas de trata en el mundo es menor de edad y las zonas más conflictivas en incidencia de ese delito son África y Asia Meridional y Oriental, donde la mayor parte de las víctimas son niños.

Entre 2010 y 2012, en Norte y Centroamérica, el número de menores que sufren esta clase de explotación ha ido en aumento, a la que UNODC califica como "forma contemporánea de esclavitud".

Así mismo, la impunidad es uno de los más graves problemas asociados a ese asunto. Prueba de ello, refiere, es que al menos 40 por ciento de los países revelaron que tienen pocas o ninguna condena para responsables de estos delitos.

Por su parte, la investigadora jefe del informe, Kristina Kangaspunta, advirtió que los 40 mil casos detectados en este documento en todo el mundo son sólo “la punta del iceberg” de una situación que afecta a “millones” de personas.

Finalmente, el reporte menciona en general dos casos sucedidos en México: la condena de dos mujeres que traficaron a ocho niños de su país de origen a otro vecino para explotarlos como limpiaparabrisas y vendedores de flores, y el de una joven de 16 obligada a prostituirse por un hombre que conoció en un local de videojuegos y que fue condenado a 9 años de cárcel.

Román Fuentes / Comunica Campeche

Esta es una opinión de los internautas, no de COMUNICAcampeche.com
No esta permitido publicar comentarios contrarios a los de las leyes mexicanas o injuriantes
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Avísanos de comentarios fuera de tono
Normas para comentar en COMUNICAcampeche.com