evidencias locales nacionales internacionales
-A   A   +A
México, con pocos estudiantes talentosos frente a otros países: CIDE
20:26 REPORTAJE
Según un estudio, ni siquiera los alumnos mexicanos que tienen la posibilidad de ir a escuelas privadas de élite son competitivos frente a estudiantes en las mismas condiciones en otros países.

Redacción Comunica.- El estudio “La brecha de talento en México y sus costos económicos”, publicado por el Centro de Investigación y Docencia Económicas A.C. (CIDE),  a través del Programa Interdisciplinario sobre Política y Prácticas Educativas (PIPE), revela que México tiene pocos estudiantes talentosos, los que tiene están peor posicionados que sus pares en otros países, ya que nuestro país no cuenta con políticas públicas sólidas enfocadas en identificar, acompañar e incrementar el número de este tipo de alumnos.

Este estudio señala que ser un estudiante talentoso es estar en los niveles 5 y 6, los más altos, en matemáticas de la prueba PISA, realizada por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) a alumnos de 15 años de edad al final de la educación media superior.

Según el estudio elaborado por la doctora Blanca Heredia y el maestro Édgar Franco de la Universidad de Stanford, en 2012 sólo 0.6% de los estudiantes mexicanos se ubicó en los dos niveles más altos en esta prueba.

“El porcentaje de estos estudiantes en México ha decrecido en el tiempo al pasar de 0.8% en 2006 a 0.6% en 2012”, afirma.

Los alumnos que alcanzan estos niveles, explica el estudio, tienen la capacidad de trabajar con modelos para situaciones complejas, pueden seleccionar, comparar y evaluar estrategias de solución de problemas,  y utilizar un razonamiento analítico avanzado.


La situación de México

Según el estudio, el porcentaje de alumnos talentosos que tiene México está por debajo del 13% de la OCDE (0.6%) y por sus características económicas debería tener 7% de estudiantes en los niveles 5 y 6.

“Los pocos estudiantes en los niveles de habilidad superior de la prueba también tienen calificaciones comparativamente más bajas que en economías similares e incluso con PIB per cápita menor”, revela.

Ni siquiera los alumnos mexicanos que tienen la posibilidad de ir a escuelas privadas de élite son competitivos frente a estudiantes en las mismas condiciones en otros países.

Los datos de este estudio sugieren que para estos alumnos, la posibilidad de mantener su posición dominante en la escala socioeconómica no pasa o depende muy poco de qué tanto desarrollan sus talentos individuales, sino de sus activos heredados.
 
Los resultados de matemáticas de la prueba PISA 2012 revelan que los estudiantes más talentosos en México se encuentran en Sonora, Aguascalientes, Nuevo León, Jalisco, Querétaro, Colima y Chihuahua.
 

 
Por el contrario, los alumnos con peores calificaciones en esta prueba se ubican en Guerrero, Chiapas, Tabasco y Veracruz.
 

 
Aunque el Distrito Federal es la entidad con mayor porcentaje de estudiantes en los niveles 5 y 6 (1.5%), su potencial estimado es cercano al 11%, es decir, sus recursos están subutilizados.
En 2012, sólo 0.59% de los estudiantes mexicanos clasificaron en el nivel 5 y únicamente 0.03% lo hicieron en el nivel 6, es decir, la cuota de talento del país, definida como el porcentaje de alumnos que obtuvieron niveles de logro de 5 y 6 en matemáticas en PISA es de 0.6%.


 
México en comparación con otros países
 

 
Finalmente, si México sigue con sus mismos estándares, el número de alumnos talentosos apenas aumentaría a 1.6% en 40 años. Y, si México logra elevar el porcentaje de estudiantes talentosos a 7%, el PIB per cápita aumentaría 28% en 20 años y 132% en 40 años.


Román Fuentes / Comunica Campeche



Ignorante pero no to
09:15:02 17 Dec 14
Hay que ver cómo "editan" las noticias. El comentario señala "que los alumnos con peores calificaciones se encuentran en Guerrero, Chiapas, Tabasco y Veracruz", pero se obvia que entre Tabasco y Veracruz se encuentra Campeche. Ese es un dato que debería ocupar y preocupar a nuestras autoridades locales, tan ocupadas en obras tan visibles como inútiles y que a la educación la tienen sólo como discurso para quedar bien; estos resultados tiran por la borda y desmiente cualquier discurso optimista y triunfal. Mal hace Comunica Campeche en obviarlo.

Esta es una opinión de los internautas, no de COMUNICAcampeche.com
No esta permitido publicar comentarios contrarios a los de las leyes mexicanas o injuriantes
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Avísanos de comentarios fuera de tono
Normas para comentar en COMUNICAcampeche.com