evidencias locales nacionales internacionales
-A   A   +A
348 obras importantes de Campeche en 2014
19:09 REPORTAJE
En este año, la ciudad de Campeche fue la más beneficiada por obra pública, resaltando el rescate del lienzo amurallado y edificios históricos, una nueva imagen urbana, así como varias avenidas.

Redacción Comunica.- De acuerdo a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP) entre 2013 y 2014 se han realizado un total de 348 obras a lo largo de toda la geografía estatal, todo ello con una inversión de poco más de mil 516 millones 305 mil 792 pesos.

La obra pública realizada, fue generadora de cuatro mil 375 empleos directos; en su mayoría los recursos fueron utilizados para la conservación del patrimonio cultural e histórico de Campeche, obras que apenas fueron inauguradas a principios de este mes.

Las 348 obras beneficiaron a los campechanos en materia de salud, turismo, seguridad pública, integración comunitaria, deporte, vías de comunicación rápida, caminos de acceso a zona de producción, calles, avenidas y parques.

Según la SDUOP en 2014 se han contratado a 50 empresas para 66 obras, que muestran un promedio de 1.32 contratos por empresa constructora, lo que responde a la instrucción del gobernador de distribuir equitativamente la obra pública entre las empresas.

Dentro de las principales fuentes de financiamiento se destinaron 10 millones de pesos del PNPD, en 2014, además del convenio SCT- Gobierno del Estado 9 mdp, CDI 80 mdp, FAFEF 59 mdp, así como de manera estatal, 41 millones 443 mil pesos.

Además se obtuvieron ingresos por el FISE de más de 21 mdp, mientras que del FONREC 132 mdp, de Banobras 116 mdp, 49 mdp por el FASP, 45 mdp de PEMEX, entre los fondos más importantes.

Particularmente este año la ciudad de Campeche, fue la más beneficiada por obra pública, resaltando el rescate del lienzo amurallado y edificios históricos, una nueva imagen urbana por la construcción del Mega Drenaje, así como avenidas que hoy están ya en funcionamiento.

A fin de mejorar la movilidad urbana, el gobernador Fernando Ortega inauguró la Avenida “Prolongación Benito Juárez”, que enlaza a las colonias Presidentes de México, Plan Chac y Santa Lucía, entre otras, con la Av. Pedro Sáinz de Baranda conocida también como Costera.

El pasado 14 de agosto, el mandatario, dijo sobre esta obra, “es una vialidad moderna, bien iluminada, segura, ancha como debemos de ir avanzando en la proyección y realización de nuevas vialidades mucho más modernas; todo esto forma parte de un esfuerzo modernizador en el que trabajamos”.

La obra contó con una inversión de 44 millones 225 mil 155 pesos mide 1.7 km de longitud y consta de seis carriles de circulación, tres en cada sentido, camellón central de tres metros, banqueta peatonal de tres metros de longitud (una en cada flanco), haciendo un total de calzada de 29.40 m.

Se realizaron trabajos de instalación de tubería de agua potable, señalamiento horizontal y vertical, alumbrado público y obras de drenaje, esta última de gran utilidad para evitar las inundaciones en los cerca de 22 fraccionamientos aledaños a la obra.

Pero no fue la única nueva avenida, también este año el 6 de agosto, un día antes de que el gobernador rindiera su V informe de gobierno, encabezó la puesta en marcha de la Avenida Prolongación Francisco I. Madero.

Este espacio cuenta con una longitud de 380 metros y une a la avenida Francisco I. Madero, mejor conocida como la Ría con la avenida Fundadores; contó con una inversión de 23 millones de pesos, es de cuatro carriles, con estacionamientos, drenaje y banquetas de concreto hidráulico.

Ambas avenidas tienen una particularidad, conectar a Campeche de un extremo a otro, es decir, a través de la Avenida Benito Juárez, es fácil atravesar Plan Chac, Quinta Hermosa, hasta llegar a la carretera antigua a Mérida y el periférico de la ciudad.

En tanto la Avenida ampliación Francisco I. Madero, atraviesa toda la llamada “ría”, seguido de la “Ejercito Mexicano” hasta la recién modernizada “Héroe de Nacozari”, llegando también al periférico campechano.


Obra Federal

En cuanto a las obras de gran alcance, el gobierno federal también ha contribuido. El 31 de octubre estuvo en Campeche el Secretario de Comunicación y Transporte, Genaro Ruiz Esparza, quien entregó importantes obras de infraestructura al estado.

Con inversión de 753 millones de pesos, Ruiz Esparza entregó los distribuidores viales, “el Rey”; “Escénica”, “Kala”, “Tenabo II”, Pomuch I” y “Bacabchén”, donde se invirtieron 647 millones de pesos.

Asimismo entregó la remodelación de la avenida “Héroe de Nacozari”, donde fueron erogados 105 mdp para modernización de sus 5.4 km de longitud. A la par oficializó la modernización de 11 caminos rurales y alimentadores, con extensión de 113.5 km, invirtiendo para ello 111 mdp.

Ese día el Secretario indicó que actualmente la SCT trabaja en el Periférico de Campeche, con extensión de 26.3 km y con inversión de mil 650 mdp. Confirmó un avance del 70 por ciento en la obra y aseguró que en el mes de junio o julio del próximo año estará concluida.

Afirmó que en enero iniciará el cumplimiento de los compromisos que el presidente Enrique Peña Nieto firmó ante notario público. Con recursos de Pemex iniciará la construcción del libramiento carretero de Ciudad del Carmen. Esta obra consta de 12 km y contará con una inversión de tres mil 400 millones de pesos.

En cuanto a la modernización de los puertos, otro compromiso del mandatario, se invertirán 188.4 millones en Seybaplaya y Ciudad Carmen, concluyendo ambos puertos en diciembre.
Ruiz Esparza confirmó que se trabaja en los proyectos ejecutivos para iniciar a la brevedad la construcción de tres libramientos, Atasta, Champotón y Escárcega, además de la modernización de carretera Champotón-Villa Madero, obras que se prevén cuenten con una inversión superior a los 900 mdp.


El rescate histórico

La conmemoración del 15 aniversario de San Francisco de Campeche como Patrimonio Cultural de la Humanidad, también trajo la inauguración de diversas obras que devolvieron la imagen colonial del centro histórico.

Entra las obras fueron inauguradas la Plaza y el Pasaje del Baluarte de “San Pedro” y “Tomás Aznar Barbachano” donde se erogaron siete millones 40 mil 925 pesos y siete millones 203 mil 927 pesos, respectivamente.

La reconstrucción de esta espacio consistió en la colocación de mosaico de piedra crema maya y de piedra rojo Ticul; así como la construcción de guarniciones y banquetas de concreto hidráulico, colocación de bancas y basureros, pérgolas, vigas de madera y bolardos.

Otras de las obras consideran la construcción de los antiguos edificios de La Aduana y El Principal, la rehabilitación de la Puerta de Mar, la restauración de 147 metros de lienzo amurallado con inversión superior a los 73 millones de pesos.

El edificio de La Aduana, será sede del Museo de Fortificaciones que se ubica a un costado de la Biblioteca de Campeche. En la obra se destinan 25 millones 175 mil pesos.

La Puerta de Mar contó con la restauración de 42 metros de longitud del lienzo amurallado que va de la Puerta de Mar hasta el Baluarte de La Soledad. A los trabajos se le destinan siete millones de pesos y han incluido la reparación de muros en el paso de ronda, colocación de piedra labrada, instalación eléctrica e iluminación, entre otros.

También destaca el edificio “El Principal”, que albergará el Museo de Comercio y Navegación, con un costo de más de 30.2 millones de pesos, entre los trabajos destacan los aplanados de pretiles interiores, parapetos, carpintería, reparación de instalaciones eléctricas, cimentación, colocación de estructuras de concreto y metálicas, entre otros.

Y es que de acuerdo a la dependencia que encabeza, el arquitecto, Jorge Luis González Curí, el último año de la presenté administración no se verá afectado por la veda electoral y las obras seguirán consolidándose en beneficio de Campeche y de sus habitantes.

José Balán / Comunica Campeche




Esta es una opinión de los internautas, no de COMUNICAcampeche.com
No esta permitido publicar comentarios contrarios a los de las leyes mexicanas o injuriantes
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Avísanos de comentarios fuera de tono
Normas para comentar en COMUNICAcampeche.com