evidencias locales nacionales internacionales
-A   A   +A
Cifras alertan sobre la obesidad en Campeche
12:28  EVIDENCIAS
En Campeche el 60% de la población infantil tiene problemas de sobrepeso u obesidad, mientras que por complicaciones en enfermedades causadas por este problema nutricional, se erogan al año 332 millones de pesos.

Redacción Comunica.- Hacia el primer semestre del 2014, las estadísticas relacionadas al incremento de personas con obesidad, posicionaron a Campeche como el segundo Estado a nivel nacional con mayor índice de población con dicha problemática nutricional.

Las crecientes cifras de obesidad y enfermedades agregadas, han convertido a esta patología en un problema de salud pública a nivel mundial; Campeche no permanece ajeno a este problema que, además, se extiende hacia la niñez, ya que el 60% de la población infantil tiene problemas de sobrepeso u obesidad, siendo propensos a desarrollar otras enfermedades en la edad adulta

Las estadísticas señalan también que en los últimos años, el sector salud ha registrado un incremento de obesidad en la zona rural, siendo las mujeres las más afectadas.

Entre las principales enfermedades causadas por la obesidad, en el caso de la diabetes, 9 de cada 100 campechanos son diagnosticados, principalmente en la población de 60 y más años. Esto equivale a un gasto de 294 millones de pesos por paciente controlados, mientras que por complicaciones se eroga al año, 332 millones de pesos.

Ante esta alarmante situación en Campeche, se llevó a cabo en junio pasado la Reunión Técnica para la presentación de la Estrategia para la Prevención y Control de la Obesidad, el Sobrepeso y la Diabetes.

En esta reunión, Diana Arceo Sánchez, directora de Servicios de Salud de la Secretaría de Salud (SSA), significó que de no tomar estilos de vida saludable el gasto público generado para atender estos casos se incrementará, en especial en la población infantil.

“Esta estrategia está planteada para tener una evaluación general en 2018, pero dada la historia e importancia que tiene nuestra salud en esta enfermedad va a ser una estrategia que se quede de manera permanente, para ser efectiva en unos 10 o 15 años y permee en la población”, declaró.

Para contrarrestar el problema de la obesidad en Campeche, la Secretaría de Salud estatal también puso en marcha desde septiembre de este año el programa “Te Prestamos una Bici”, como una manera de reforzar la Estrategia Nacional contra la Obesidad, el Sobrepeso y la Diabetes.

El titular de la dependencia estatal, Alfonso Cobos Toledo, explicó que este programa consiste en prestar una bicicleta a toda la población que lo solicite, para poner a disposición de las familias y a los jóvenes esta forma de activación física, “además de ser una actividad recreativa”.

Las bicicletas están disponibles de lunes a domingo, a partir de las seis de la mañana y hasta las ocho de la noche, en las oficinas centrales de la Secretaría de Salud, a un costado de la Concha Acústica.

“Día a día las bicicletas son solicitadas por jóvenes, adultos, población general, personal de salud, turistas nacionales e incluso internacionales; hasta el momento llevamos registrados 728 usuarios, además de las personas que lo ocupan en los eventos de nuestra institución”, dijo Cobos Toledo.

El objetivo de este programa es incentivar el uso de la bicicleta como medio de transporte saludable, que motive la realización de actividad física, aprovechando los beneficios de la misma en el desarrollo físico, psicológico y balance energético de los campechanos, como una medida de control del sobrepeso y obesidad.

“Es importante decirle a la población que además de los beneficios que aporta el uso de la bicicleta como transporte, no es contaminante y mejora la condición física, autodesarrollo, convivencia familiar entre otros”, enfatizó.

Al mismo tiempo, el funcionario estatal sostuvo que durante el periodo vacacional de Navidad y Año Nuevo, las bicicletas están disponibles en un área del malecón de la ciudad de Campeche entre las seis de la tarde y las nueve de la noche, a disposición de quienes quieran hacer uso de este medio de transporte.

“Para poder usar las bicicletas sólo se necesita una identificación oficial (IFE, credencial de la escuela vigente, cualquier otra expedida por el Estado o la Nación), y en caso de extranjeros, pueden presentar pasaporte o identificación de ciudadanía vigente, y las bicicletas se prestan con medidas de seguridad como casco, chaleco y reflejante”, dijo Cobos Toledo.




Esta es una opinión de los internautas, no de COMUNICAcampeche.com
No esta permitido publicar comentarios contrarios a los de las leyes mexicanas o injuriantes
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Avísanos de comentarios fuera de tono
Normas para comentar en COMUNICAcampeche.com