evidencias locales nacionales internacionales
-A   A   +A
Asignan a Campeche más de 196 mdp para conservación forestal
09:46 REPORTAJE
Con este recurso se busca conservar los ecosistemas forestales y su biodiversidad mediante el pago de los servicios ambientales que brindan los ejidatarios.

Redacción Comunica.- Las reglas de operación del Programa Nacional Forestal (Pronafor), el cual estará a cargo de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF), señalando que para el ejercicio fiscal 2015 se canalizarán más de siete mil millones de pesos al sector forestal a nivel nacional.

De este recurso, para Campeche se tiene asignado un presupuesto de más de 196 millones de pesos del programa Ecosistemas Forestales, el cual se distribuirá a casi cinco mil ejidatarios de las comunidades locales.

El gerente estatal de la Conafor, Jorge Isaac Brown Filigrana, señaló que este programa busca conservar los ecosistemas forestales y su biodiversidad mediante el pago de los servicios ambientales que brindan los ejidatarios.

Añadió que los recursos públicos deberán privilegiar a la población de menos ingresos y procurar la equidad entre regiones y entidades federativas.

Algunos objetivos de este programa a cumplir son: mantener e incrementar la provisión de servicios ambientales a la sociedad y, reducir la emisión de carbono generadas por la deforestación y degradación forestal, entre las tareas está la definición de áreas prioritarias y focalización de apoyos, para atender necesidades de cada lugar.

“Uno de los grandes retos para el país es elevar la producción maderera porque hay un déficit de seis mil millones de dólares, México cuenta con 64 millones de hectáreas con bosques y selvas, y se pretende elevar de 5.6 a 11 millones de metros cúbicos para el 2018”, acotó.

Brown Filigrana dijo que de esta manera se promueve el establecimiento y mantenimiento de Plantaciones Forestales Comerciales para contribuir a incrementar la producción y productividad del país, incluyendo la innovación tecnológica para la tecnificación de las operaciones silvícolas en este tipo de plantaciones tan abundantes en la zona fronteriza con Guatemala.

“Es una prioridad apoyar los ecosistemas forestales de alta productividad, pues la meta es reactivar la producción en ese sector y que ésta se traduzca en ingresos y oportunidades de desarrollo de las comunidades”, dijo.

Campeche se verá beneficiado en buena medida, pues dentro del territorio estatal hay grandes plantaciones forestales y con estas reglas se podrán aplicar los recursos públicos con base en criterios de eficiencia, economía y transparencia.

Los 196 millones de pesos que recibirán los cinco mil beneficiarios campechanos, se destinarán para la conservación y el manejo de matorrales xerófilos, selvas, vegetación forestal y manglares.

Brown Filigrana exhortó a los técnicos y asesores a acercarse a la Conafor para conocer a detalle las reglas de operación del Programa Nacional Forestal 2015, informando que desde el 2 de enero fueron abiertas las ventanillas y se inició la recepción de los proyectos.

Recordó que el objetivo es mejorar las condiciones sociales y económicas de los dueños de bosques, y de casi 11 millones de personas que habitan en ellos, quienes en su mayoría viven en condiciones de marginación.

Por último, el funcionario dijo que se espera superar las metas de 2014, e indicó que de ser necesario se lanzarán varias convocatorias en 2015 y que las promotorías de Escárcega y las oficinas de la gerencia estatal en Campeche recibirán las solicitudes de apoyo de lunes a viernes.


Intensificarán operativos contra la tala ilegal

Por otra parte, Miguel Chuc López, delegado estatal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), anunció que se intensificarán los operativos contra la tala ilegal ya que el año pasado fueron asegurados mil 450 metros cúbicos de madera en rollo.

“Algunos de los rollos fueron decomisados cuando eran transportadas en camiones y otros de los centros de almacenamiento y transformación que opera de manera irregular”, anotó.

Señaló que este año tiene como prioridad reforzar la protección de la zona forestal en el sur del estado de Campeche, pese a que el 2014 cerró con el 98 por ciento de metas cumplidas.

“Las acciones realizadas en 2014 concluyeron en buen término, sin embargo, es posible mejorar las acciones en este 2015, para alcanzar al cien por ciento las metas, por lo que nos avocaremos a reforzar la protección de zonas forestales”, manifestó.

Sin embargo, a pesar de ese número de aseguramientos, no se consignó a ninguna persona, aunque se aplicaron procedimientos administrativos y existen denuncias en proceso en la Procuraduría General de la República (PGR).

Miguel Chuc López comentó que en este 2015 también se trabajará en estimular y fortalecer los comités ciudadanos de vigilancia, que son el instrumento que más le funciona a la dependencia, además de beneficiar a los habitantes de las regiones más vulnerables, ya que cuentan con la plena disposición de los ciudadanos por colaborar, y asumir con responsabilidad y seriedad la vigilancia en municipios como Candelaria y Calakmul.

Román Fuentes / Comunica Campeche

Esta es una opinión de los internautas, no de COMUNICAcampeche.com
No esta permitido publicar comentarios contrarios a los de las leyes mexicanas o injuriantes
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Avísanos de comentarios fuera de tono
Normas para comentar en COMUNICAcampeche.com