evidencias locales nacionales internacionales
-A   A   +A
Documentan agresiones a comunicadores en México
21:41 REPORTAJE
De diciembre de 2012 a diciembre de 2014 han ocurrido 12 secuestros de periodistas, de los cuales sólo ocho víctimas fueron liberadas, una más logró escapar, y tres permanecen desaparecidas.

Redacción Comunica.- El portal web Periodistas en riesgo informó que en los dos últimos años, desde que el 1 diciembre de 2012 hasta diciembre del 2014, en México se han registrado 209 agresiones contra periodistas.

Así lo documenta el portal web en un mapa impulsado por Freedom House y el Centro Internacional de Periodistas dentro del proyecto Mi México Transparente, el cual une a periodistas y ciudadanos “para registrar incidentes de criminalidad y corrupción” desde diciembre de 2012.
 
 

 
Según Celia Guerrero, coordinadora de la iniciativa e integrante de Periodistas de a Pie, el portal funciona como una base de datos donde puede consultarse las agresiones a comunicadores filtradas por tipo y entidad, y en la que cualquier ciudadano puede acceder y dejar información sobre un ataque, información que no se publica “hasta que es corroborada por los gestores de la página”.

El periodista Javier Garza, coordinador del proyecto, señaló que el mapa también permite conocer las dinámicas regionales cruzando los tipos de agresión y los lugares, lo que facilita que el periodista tenga “un mejor diagnóstico de los riesgos a los que se enfrenta”.

Entre las 209 agresiones que identifica el mapa, éstas se dividen en cuatro categorías: física, psicológico, digital y legal. Mientras que los principales agresores identificados son policías municipales, estatales y federales, militares, funcionarios públicos, manifestantes, grupos criminales, empresarios, guardias de seguridad privada y particulares que buscan impedir una cobertura.

Periodistas en Riesgo indica que en cuanto a las agresiones físicas, el mapa muestra 143 casos; de los cuales 64 involucran a policías de los tres niveles de gobierno, así como militares en casos de golpizas y detenciones arbitrarias de reporteros durante coberturas, cuando los periodistas se identificaron como tales, “lo que evidencia agresiones deliberadas”.

Además, hay 46 casos documentados de reporteros golpeados por policías cuando cubrían manifestaciones sociales. En 11 de estos casos hubo también daño o destrucción de equipo que llevaban los reporteros, como cámaras, grabadoras o teléfonos celulares.

En otros 27 casos se reportaron detenciones arbitrarias, no sólo durante coberturas, sino también cuando los periodistas salían de su lugar de trabajo o en la calle.

El informe de Periodistas en Riesgo refiere que la mayoría de las golpizas y detenciones arbitrarias ocurrieron durante diversas marchas de protesta en la Ciudad de México, cuando la policía del DF consideró a reporteros como autores de disturbios.

Por otra parte, de diciembre de 2012 a diciembre de 2014 han ocurrido 12 secuestros de periodistas o trabajadores de medios, pero sólo ocho víctimas fueron liberadas, una más logró escapar, y tres permanecen desaparecidas.

También en este lapso hubo 13 ataques con armas de fuego o explosivos contra instalaciones de medios de comunicación.

El homicidio es el más extremo de los ataques a la libertad de prensa, y de éstos han ocurrido 13 durante estos dos último años. Tamaulipas, donde se han cometido tres asesinatos, es la entidad con más casos. Oaxaca y Sinaloa acumulan dos casos cada uno, y en los estados de Veracruz, Coahuila, Puebla, Chihuahua, Guerrero y Zacatecas ha ocurrido un homicidio en cada entidad. En la mayoría de los casos (ocho), los periodistas fueron secuestrados antes de ser asesinados.

“Casi la mitad de los casos (seis de los 13) ocurrieron en un lapso de seis meses, de mayo a noviembre de 2014, mientras que los otros siete se dieron en los 18 meses previos”, apunta Periodistas en Riesgo.

Consulte la web Periodistas en Riesgo en este link: http://www.periodistasenriesgo.com/

Román Fuentes / Comunica Campeche


Esta es una opinión de los internautas, no de COMUNICAcampeche.com
No esta permitido publicar comentarios contrarios a los de las leyes mexicanas o injuriantes
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Avísanos de comentarios fuera de tono
Normas para comentar en COMUNICAcampeche.com