evidencias locales nacionales internacionales
-A   A   +A
Policías de Campeche, de los más confiables en México
22:36 REPORTAJE
La Policía Municipal de Champotón es una de las corporaciones donde todos sus elementos aprobaron el examen de Control de Confianza y Certificación, aplicado por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2014.

Redacción Comunica.- Según el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), el Estado de Campeche es uno de los tres estados del país donde todos los policías estatales y municipales aprobaron los recientes exámenes de Control de Confianza y Certificación, realizados en 2014, los otros dos estados son Colima y Coahuila.  

Por otra parte, la SNSP informó que la entidad ocupa el primer lugar como la más segura del país, debido a que se mantuvo con el menor número de incidencia delictiva en el fuero común y federal. En su último reporte, la SNSP recogió las cifras del periodo de enero a noviembre del 2014 en donde se señala que Campeche tuvo apenas un total de mil 824 averiguaciones previas del fuero común.


Policía de Champotón, ejemplo de confiabilidad

La Policía Municipal de Champotón es una de las corporaciones donde todos sus elementos aprobaron el examen de Control de Confianza y Certificación, aplicado por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2014.

Los elementos de este cuerpo de seguridad dicen sentirse orgullosos y tranquilos de que ninguno de ellos salió reprobado en las pruebas de permanencia.

Daniel Chablé, policía de Champotón, dijo: “Hemos recibido cursos. Ahorita, por ejemplo, que ya está  el nuevo sistema de justicia penal estamos tomando capacitación. Vienen abogados, catedráticos, nos enseñan. Nos enseñan muchas cosas".

Así mismo, Giner  Chan Dzib, otro elemento de la policía de Champotón, agregó: "Tomamos un nuevo curso  sobre del nuevo código de justicia penal. Hemos tomado Derechos Humanos, hemos tomado de tiro y todo lo que se lleva en la Policía Municipal".

Cabe destacar que en Champotón, la mayoría de los municipales estudió hasta el bachillerato y su sede son oficinas administrativas, cuartel y corralón. De igual manera, todos ellos cuentan sólo con armamento básico.

Los policías champotoneros ganan de cuatro mil a cinco mil 600 pesos mensuales, cantidad insuficiente ya que algunos de ellos, como Giner, quien lleva ocho años como policía, hace trabajos de albañilería en sus días libres.

Respecto al tema salarial de los policías, Jackson Villacís, secretario de Seguridad Pública de Campeche, dijo que: "En un salario a nivel nacional estamos entre el cuarto, quinto de los mejores salarios a nivel policial, y tienen prestaciones del estado".


¿Qué sucede con la Policía Estatal?

Al igual que los municipales, la Policía Estatal también se capacita en las aulas, donde incluso se  preparan elementos federales, realizando ejercicios tácticos, físicos y psicológicos, mismos que forman parte del entrenamiento  de la Policía Estatal de Campeche.

La Policía Estatal de Campeche, en general, salió bien evaluada por el Sistema Nacional de Seguridad Pública en los exámenes de Control de Confianza, sin embargo, la policía municipal obtuvo mejores resultados.

De los 708 policías municipales que hay en los 11 ayuntamientos que tiene el estado de Campeche, ninguno reprobó el examen de Control de Confianza, mientras que de los mil 884 policías estatales, ocho reprobaron.

Luego de los resultados, Jackson Villacís comentó: "Esos ocho se les solicita su baja como tal, nada más es el compromiso que hay que hacerle entender a los oficiales que estamos para servir a la ciudadanía".

Por su parte, Ana Patricia Lara, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de Campeche, dijo que el hecho de que los policías hayan aprobado el examen de Control de Confianza no garantiza que siempre tengan una conducta intachable.

"Ojalá a partir de la situación y cifras que salen, verdaderamente se vea reflejado en las actuaciones, muchas veces el policía si bien en un mecanismo de prueba sale bien calificado, a la hora de actuar, de estar en el campo operativo no se cumplen estas mismas disposiciones".

Estas declaraciones se deben a que la policía ocupa el primer lugar de quejas en la Comisión de Derechos Humanos de Campeche. De las 56 recomendaciones, 48 fueron a las instituciones de Seguridad tanto estatal como municipal.

El secretario de Seguridad Pública de Campeche reconoce que en 2014 dio de baja a 68 elementos por mala conducta.

Fausto Casanova, policía de Campeche, explicó: "A nivel nacional,  el cuerpo policiaco según la gente piensa que es malo, a veces hay muchos desmanes que tenemos que combatir y por eso  a veces la gente no lo ve así, piensa que nosotros somos malos y no es cierto".


El Mando Único en Campeche

Campeche es una de las primeras entidades que implementó el Mando Único, proyecto que conjuntará a las policías estatales y municipales, bajo un mismo mando y que permitirá erradicar la infiltración de delincuencia en cada cuerpo policial.

Al respecto, el secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Jorge Carlos Hurtado Valdez, reiteró que esta medida es la mejor opción para mejorar la condición de los cuerpos policiacos en Campeche y en el resto de México.

Hurtado Valdez afirmó que con el Mando Único se determinará un salario mínimo policial, se dará privilegio a la nivelación académica entre cada integrante de cada cuerpo estatal, también se modificarán y actualizarán los procedimientos de asensos, promociones y convocatorias.

“Es un cambio completo en el modelo de la policía, se verían los beneficios no a corto plazo, sino en mediano y largo plazo, en alrededor de 10 o 15 años se verían los resultados de la transformación completa de las policías de todos los estados”, indicó.


Roman Fuentes / Comunica Campeche



Esta es una opinión de los internautas, no de COMUNICAcampeche.com
No esta permitido publicar comentarios contrarios a los de las leyes mexicanas o injuriantes
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Avísanos de comentarios fuera de tono
Normas para comentar en COMUNICAcampeche.com