evidencias locales nacionales internacionales
-A   A   +A
Humedales, el tesoro biológico de Campeche
20:47 REPORTAJE
Los humedales en Campeche reducen el impacto de las olas, corrientes marinas, e incluso huracanes, controlan las inundaciones, aportan recursos pesqueros, madera, y sedimentos ricos en materia orgánica para la agricultura.

Redacción Comunica.- Con el lema “Humedales para nuestro futuro”, el dos de febrero pasado se conmemoró el Día Mundial de los Humedales, donde se celebró el 44 aniversario de la primera Convención del Día Mundial de los Humedales (1971) que se realizó en la ciudad iraní de Ramsar y al cual hace 29 años México se integró.

Para el Día Mundial de los Humedales 2015, las acciones estuvieron dirigidas a motivar a los jóvenes y adolescentes para transmitir la importancia de este recurso natural para el medio ambiente y el desarrollo sustentable.

Los humedales proporcionan gran variedad de bienes, servicios y funciones, tales como: mantenimiento de procesos naturales, biodiversidad en flora y fauna, y agua y recursos para la sociedad. Son buenos ambientes para la captura de bióxido de carbono que influye en el efecto invernadero. Infiltran y recargan los mantos freáticos, protegen contra fenómenos naturales y estabilizan el microclima local.

En el caso de los costeros, como en Campeche, reducen el impacto de las olas, corrientes marinas, e incluso huracanes. Ayudan a controlar las inundaciones y aportan recursos pesqueros, madera, y sedimentos ricos en materia orgánica para la agricultura. Además, tienen suma importancia como incubadoras de especies marinas incluyendo las económicamente rentables como el pulpo, camarón y peces de todo tipo.

Los humedales también están relacionados con la agricultura; por ejemplo, algunos cultivos como el arroz son considerados como un humedal artificial, y se ha demostrado que cuando se manejan correctamente son una excelente alternativa de hábitat para las aves acuáticas.

En Campeche y en otras regiones de México, los humedales constituyen el escalón intermedio entre la tierra y el mar. De esta manera se convierten en la zona de amortiguamiento de los eventos naturales, mismos que se transforman en catástrofes cuando se permite su ocupación urbana o rural.


Reserva de la Biósfera Los Petenes

La Reserva de la Biósfera Los Petenes en Campeche, forma parte de una planicie costera tropical de una dimensión de 15 km de ancho y 100 km de longitud, con una intensa dinámica con el mar por el drenaje subterráneo y la influencia mareal.

Es básicamente una ciénega salina de inundación constante, que permite la existencia de muy diversos tipos de humedales marinos y costeros.

La característica más notable es la presencia de “petenes”, islas de vegetación arbórea vigorosa asociada a manantiales u ojos de agua, que constituyen un hábitat para la fauna silvestre. Pueden estar constituidas por manglar, selva baja inundable, selva mediana o una mezcla de ellas. Cabe mencionar que los petenes más vigorosos y mejor conservados de la Península de Yucatán se localizan en esta Reserva.

El área incluye además de los petenes, manglares, marismas, cenotes, humedales de tierras bajas de la planicie costera, y segmentos de selvas medianas con ejemplares de maderas preciosas. Estos sitios naturales son importantes para el descanso y alimentación de las aves migratorias provenientes de Canadá y los Estados Unidos.

Una importante característica de estas islas (Petenes), es la disponibilidad de agua que tienen a lo largo del año, ya que a través de los cenotes reciben un aporte continuo de este líquido proveniente de las corrientes subterráneas.


Área de Protección de Flora y Fauna Laguna de Términos

La Laguna de Términos representa el cuerpo de agua de mayor volumen en la porción mexicana del Golfo de México. La propia laguna, su conexión con el mar, los sistemas fluvio-lagunares asociados, así como las praderas de pastos sumergidos y los bosques de manglar, constituyen ambientes definidos como “hábitats críticos”.

En esta área se llevan a cabo actividades agrícolas, ganaderas, pesqueras y urbanas. La extensión actual del ecosistema de manglar presente en la Laguna de Términos es de aproximadamente 143 mil 045 hectáreas.

Los manglares de esta laguna son considerados como los más representativos del Golfo y Caribe de México y se calcula que la producción de hojarasca anual para toda la región de es de 716,000 toneladas.

Existen en el área de la Laguna de Términos, praderas de pastos sumergidos, tular, bosque espinoso y vegetación riparia.

También diversas especies de importancia económica tales como: ostión, almeja, jaiba, camarón, mojarras, pargo, robalo, constantino, sierra, huachinango, jurel y diversas especies de algas.


Playa Tortuguera Chenkán

Chenkán está ubicado en el kilómetro 100+500 de la carretera federal Campeche – Ciudad del Carmen, y colinda con el Área de Protección de Flora y Fauna “Laguna de Términos”. El sitio representa uno de los hábitats preferidos para las poblaciones de tortuga marina en el estado de Campeche.

Contiene una gran diversidad de ecosistemas estuarino-lagunares (Laguna de Términos y subsistemas asociados como el estero Sabancuy), grandes extensiones de pantano (Silvituc, Chuiná, Xcabab y Hool) y costero-marinos frente a la Sonda de Campeche.

Este sitio representa uno de los hábitats preferidos para las poblaciones de tortuga marina en el estado de Campeche y de la Península de Yucatán. En ella anidan dos especies en particular: la tortuga carey y la tortuga blanca.

Entre los procesos hidrológicos que se desarrollan en estos humedales se encuentran la recarga de los acuíferos locales.

Las principales funciones ecológicas que desarrollan los humedales en esta zona están asociadas a la mitigación de las inundaciones y la prevención de la erosión costera.

La zona de Chenkán constituye un hábitat crítico para especies seriamente amenazadas y en peligro de extinción, pero alberga también poblaciones muy numerosas de fauna silvestre local.


Reserva de la Biosfera Ría Celestún

La importancia biológica de esta Reserva reside en la diversidad de ambientes que presenta en un espacio relativamente reducido, como es el caso de manglares, petenes, vegetación de duna costera, sabana y selva baja inundable, cuya composición vegetal se considera con un excelente grado de conservación.

La variedad ecosistémica de Celestún sostiene una diversidad faunística representativa de la región, dentro de la que destaca su avifauna, compuesta por 304 especies entre residentes y migratorias, especialmente el flamenco rosa, constituidas por aves de costa y pantanos como garzas, patos, gaviotas y una riqueza de especies migratorias paserinas y playeras que provienen de Estados Unidos y Canadá, en su ruta migratoria de invierno.

Las playas de la Reserva son un sitio importante de anidación para la tortuga de carey y se han encontrado juveniles de tortuga caguama en la zona de pastizales marinos, ambas en peligro de extinción. La amenaza más importantes para estas especies es la reducción de su hábitat de anidación, la captura incidental por redes de chinchorro, los ataques de perros ferales sobre los nidos y hembras anidadoras, y el consumo de huevos y carne por la población local.


Román Fuentes / Comunica Campeche



Esta es una opinión de los internautas, no de COMUNICAcampeche.com
No esta permitido publicar comentarios contrarios a los de las leyes mexicanas o injuriantes
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Avísanos de comentarios fuera de tono
Normas para comentar en COMUNICAcampeche.com