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En México se puede ser maestro de inglés sin saber el idioma
19:01 REPORTAJE
La organización Mexicanos Primero señala que los maestros de inglés llegan a las escuelas públicas de México por diferentes vías, pero no por su certificación en el idioma y la enseñanza.

Redacción Comunica.- Según una investigación de la organización Mexicanos Primero, los maestros de inglés que están en las escuelas públicas de educación básica en México pueden serlo sin saber el idioma.

La organización señala que los maestros de inglés llegan a las escuelas públicas de México por diferentes vías, pero no por su certificación en el idioma y la enseñanza.

“En su mayoría se trata de amigos, familiares y conocidos de los funcionarios y representantes sindicales, muchos son visitantes extranjeros que se arraigaron, trabajadores informales que volvieron deportados de Estados Unidos, o bien sus hijos, quienes no completaron la educación en el otro lado más allá de High School; en ninguno de los casos se trataba de personas con preparación universitaria alguna, y menos con competencias didácticas certificadas”, alerta Mexicanos Primero.

El informe “Sorry. El aprendizaje del inglés en México” que Mexicanos Primero presentó este martes, indica que  “los maestros son licenciados en alguna opción que involucra explícitamente el inglés, desde Educación Secundaria con especialidad en enseñanza de inglés, cursada en alguna Normal superior, hasta la elegante “letras inglesas”, cursada en una facultad humanística, o bien porque son licenciados en otras áreas y fue su dominio personal de la lengua lo que los llevó a ser seleccionados para hacerse cargo de los grupos de inglés”.

Mexicanos Primero afirma que gracias al “Examen del Uso y Comprensión del Idioma Inglés para Egresados de Secundaria”, aplicado a los docentes, se sabe que sólo el 3% de los jóvenes de preparatoria tienen un nivel elemental, además de que los resultados mostraron que en México se puede ser maestro de inglés sin saber el idioma.

El 14.7% de los docentes en escuelas públicas no lo entienden pese a ser su asignatura, el 23.8% tiene el nivel A1 –grado para un alumno de cuarto de primaria y el 13.5% tuvo un nivel A2– el esperado para estudiantes de primero de secundaria.

De entre los maestros que realizaron el examen, sólo el 48% obtuvo una calificación B1, la esperada cuando los jóvenes egresan de la secundaria y empiezan la preparatoria.
 

 
Además de que muchos de los maestros que están frente a grupo no tienen capacidades mínimas para enseñar inglés, en la mayoría de las escuelas del país ni siquiera se cuenta con un docente que imparta la asignatura, pese a que ésta es obligatoria, según el mismo programa de estudios de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

“Con los datos disponibles del CEMABE (Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial), resulta que sólo el 50% de las secundarias cuentan con maestro de inglés y otro tanto pasa para el 10% de las primarias y el 5% de los preescolares. Ello implica que en México nos faltan maestros para atender el aprendizaje del inglés en una de cada dos secundarias, en nueve de cada diez primarias, en 95 de cada 100 preescolares”.

Según las cifras oficiales, la demanda de maestros de inglés en 2015 sería de al menos 308 mil 826 y si se toma en cuenta que en el Concurso de Plazas Docentes de 2014 sólo hubo 2 mil 123 plazas y que únicamente 945 aprobaron, la falta de docentes es alarmante.

Por ahora, pocos son los maestros que deben atender a los alumnos de educación básica. El 10% atiende a más de diez grupos de niños con un promedio de treinta cada uno, por ejemplo.
 

 
“Los maestros atienden cada uno cinco o más grupos semanales, es decir, deben interactuar con cien o más alumnos por semana; es difícil, en esa condición, tener una intervención ajustada al ritmo y estilo de aprendizaje de cada educando, como es su derecho”, cita el informe de Mexicanos Primero.

La organización realizó este estudio tomando en cuenta que en el país no existen datos sobre el avance en la enseñanza y aprendizaje de este idioma, pese a ser una asignatura obligatoria en el programa de educación básica.
 

 
Finalmente, cabe señalar que el problema con los profesores se refleja en los resultados de los estudiantes, pues sólo el 3% de los jóvenes que ingresan  a la preparatoria tienen un nivel elemental del idioma inglés.

Román Fuentes / Comunica Campeche

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