evidencias locales nacionales internacionales
-A   A   +A
Parque Ximbal, el "pulmón" de la ciudad de Campeche
21:41 REPORTAJE
El Parque Ximbal es considerado el primero en su tipo en la Península de Yucatán y se ha convertido en el principal centro didáctico, ecológico y de entretenimiento para todos los campechanos.

Redacción Comunica.- A dos meses de su apertura, el parque recreativo Ximbal es considerado el primero en su tipo en la Península de Yucatán y se ha convertido en el principal centro didáctico, ecológico y de entretenimiento para todos los campechanos.

Este parque, además de estar en contacto con la naturaleza y de contar con juegos infantiles, tiene un moderno e interactivo Museo Universitario de la Vida (MUVI) a cargo de la Universidad Autónoma de Campeche.
 
El Parque Ximbal está asentado en tres hectáreas de terreno, donde las familias campechanas pueden disfrutar de áreas verdes, juegos infantiles y un museo que atenderá a 350 niños de forma simultánea, así como ciclopista. También cuenta con zona deportiva, recreativa, espacios adecuados para acampar, juegos acuáticos, un aviario, zonas de uso común y muros para escalar.
 

 
Cabe mencionar que la zona del parque perteneció a una finca de árboles frutales que estaba a la orilla de la ciudad y muchos de ellos se conservan, los cuales fueron plantados hace unos 50 o 60 años.
 
Las autoridades locales que promovieron la construcción y equipamiento del Parque Ximbal, señalan que en el Museo de la Vida, obras de drenaje y trabajos complementarios de alumbrado, señalización, jardinería, pavimentación, guarniciones y banquetas, se invirtieron más de 221 millones de pesos.
 
Al respecto, Jorge Luis González Curi, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP), dijo que el Museo Universitario de la Vida consta de las Casas de Piedra, Agua, Aire, Tierra y Fuego, así como de la Esfera de la Vida, donde los visitantes pueden interactuar y recibir información sobre los efectos del cambio climático, a través de tecnología de punta gráfica y visual.
 
 
González Curi indicó que en breve deberá estar totalmente terminado este parque, pues aún está en construcción un aviario y el mariposario, por lo que se espera será en un mes cuando las familias podrán admirar las variadas especies que ahí se mostrarán.

El funcionario señaló que el aviario comprende mil 806 metros cuadrados de superficie, cuenta con un lago artificial y alojará guacamayas, tucanes, loros, chachalacas y cojolites. Por otra parte, el mariposario tiene una dimensión de 18 metros de diámetro y 4.5 metros de altura, contará con lo necesario para proporcionar un microhábitat a más de 150 ejemplares de seis especies, que serán entregadas por el mariposario LoolKa´an, a cargo de la Secretaría de Medio Ambiente y Aprovechamiento Sustentable (SMAAS).
 
A su vez, la secretaria de Medio Ambiente y Aprovechamiento Sustentable del Gobierno del Estado, Evelia Rivera Arriaga, afirmó que el parque es el pulmón de la zona urbana de Campeche, donde además se fomentará la importancia de la educación ambiental.
 


Rivera Arriaga apuntó que el parque tiene la misión de dotar de un espacio en la zona urbana para la recreación, la convivencia y la educación ambiental para estar en contacto con la naturaleza, aprender, divertirse y pasar un buen rato en un espacio seguro.

Por su lado, Mauricio Beytia Cambranis, presidente de la Promotora de Desarrollo Sustentable, abundó que en el parque se imparten talleres de pintura, taichí y de campamentos, además cuenta con servicios de cafetería con alimentos saludables, heladería, venta de souvenirs. Además, añadió que el Parque Ximbal emplea un sistema de energía autosustentable, lo que permite reducciones importantes en sus costos de funcionamiento, como parte de un proyecto integral.

Durante la inauguración del parque, la rectora de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC), Adriana Ortiz Lanz, dijo respecto al Museo Universitario de la Vida, que Campeche “cuenta con un patrimonio natural extenso, variado y diverso que requiere el cuidado de los campechanos y los universitarios. La intención de contar con el MUVI, es mover la conciencia de los visitantes para que todos conozcan su entorno y lo cuiden”.
 

 
Añadió que el museo cuenta con salas interactivas del Aire, Agua, Fuego y Tierra, donde los visitantes reciben explicaciones sobre las consecuencias de las prácticas humanas en el planeta, así como con un auditorio interno donde se realizan exhibiciones, clases y proyecciones con temas ambientales.

“El museo es un esfuerzo de la UAC, en coordinación con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, para dotar a los campechanos de un espacio donde puedan conocer los diferentes aspectos relativos a puntos ambientales que se encuentran en el estado y la manera en que deben ser preservados”, expresó.

Al final del recorrido en el Parque Ximbal, las familias pueden acceder a souvenirs, aunque muchos visitantes prefieren pasar simplemente horas sentados en las bancas bajo la sombra de los frondosos árboles, mientras los niños recorren el parque y se entretienen en los diversos juegos que el recinto ofrece.

Román Fuentes / Comunica Campeche

anónimo
23:56:12 20 Feb 15
Felicidades, muy buen reportaje

Esta es una opinión de los internautas, no de COMUNICAcampeche.com
No esta permitido publicar comentarios contrarios a los de las leyes mexicanas o injuriantes
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Avísanos de comentarios fuera de tono
Normas para comentar en COMUNICAcampeche.com