evidencias locales nacionales internacionales
-A   A   +A
Sufren de violencia el 50% de las mujeres en Campeche
13:12 REPORTAJE
Datos del Centro de Justicia para la Mujer en Campeche precisan que en comunidades de El Carmen, Champotón, Escárcega y Calkiní de 414 mil 720 mujeres, entre el 50 y el 70 por ciento registran algún grado de violencia en  el hogar.

Redacción Comunica.- El Centro de Justicia para la Mujer (CJM) señala que cinco de cada diez mujeres (lo que representa el 50%) sufren violencia física, psicológica e institucional en las zonas urbanas de Campeche y la situación resulta más alarmante en comunidades rurales, en que la cifra aumenta a siete, debido a que su modo de vida, costumbres o educación, las obliga a justificar los actos de violencia en su contra con la idea de que lo merecen por “actuar mal”.

Datos del CJM precisan que en comunidades de El Carmen, Champotón, Escárcega y Calkiní de 414 mil 720 mujeres, entre el 50 y el 70 por ciento registran algún grado de violencia en  el hogar.

Una de las principales causas del silencio de estas mujeres violentadas física y psicológicamente, es el miedo, un profundo temor las mantiene sumisas. Es común escuchar decir a estas mujeres frases tales como “me pegaron porque tuve la culpa, porque no hice la comida a tiempo o porque no le planché la ropa”. Y debido a que consideran que el maltrato por parte del varón en estas circunstancias es normal, no buscan la ayuda necesaria.

Y no solamente sufren un mal trato en el hogar. También en el ámbito laboral se les discrimina por prejuicios, estereotipos, roles y actividades. Por ejemplo, para ser consideradas en algún puesto laboral, las empresas les exigen que tengan de 20 a 30 años, que sean solteras, sin hijos, con buena apariencia y tiempo disponible. Desafortunadamente, muchas mujeres no cumplen estos parámetros y otras deben lidiar con acoso y hostigamiento, debido a que se les considera para espacios privados.

También se les limita con acceso a empleos de medio tiempo o mal remunerados y en procesos de despido se opta por ellas justificando el cese por medio de estereotipos tales como que no “tienen que trabajar, pues al casarse el marido las mantiene”.

Y en estas condiciones, las mujeres siguen siendo el apoyo económico de por lo menos el 25 por ciento de los hogares del Estado de Campeche y son el segundo grupo generador de ingresos a la economía.

Para el CJM, existen mujeres emprendedoras y capaces, sin embargo, su integración laboral es lenta, más en la zona rural, por ello se les debe concientizar para mejorar su valía.

Muchas mujeres no se integran al sector laboral debido a que los hombres les imponen los roles de amas de casa y cuidadoras de hijos y enfermos. Les impiden superarse y saber que son iguales.

En el ámbito político, la situación de las mujeres es aún más adversa. En 2013, el Observatorio de Violencia Social y Género de Campeche (OVSGC) señaló el decrecimiento del número de mujeres en la representación legislativa local.

Ante esto, la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (Cedaw, por sus siglas en inglés) expone una serie de recomendaciones a México para mejorar la participación política femenina, pues mientras en el Congreso de la Unión se incrementó en 36.46 por ciento, en Campeche fue del 23 por ciento.

Cabe mencionar que el OVSGC brinda talleres de concientización para alentar la participación de la mujer en la política, para votar y ser votada, así como funcionaria electoral y activista social, pues casi siempre en sectores populares mantiene el pulso de necesidades.

El Observatorio de Violencia Social y Género señala que Campeche mantiene rezagos en maternidad adolescente y violencia sexual, a pesar de que registra avances sustanciales en prevención de la violencia, como la creación del CJM, la implementación de las órdenes de protección y la tipificación de feminicidio.

Si bien la denuncia es lo mejor para evitar que continúe la violencia contra las mujeres en Campeche, en México y en todo el mundo, En nuestro estado, en el ámbito rural particularmente, las mujeres tienen dificultades para denunciar la violencia, debido a que el Centro de Justicia para la Mujer está ubicado en la ciudad capital, con lo cual aún no se puede atender del todo esta problemática en el estado.


Román Fuentes / Comunica Campeche

Esta es una opinión de los internautas, no de COMUNICAcampeche.com
No esta permitido publicar comentarios contrarios a los de las leyes mexicanas o injuriantes
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Avísanos de comentarios fuera de tono
Normas para comentar en COMUNICAcampeche.com