evidencias locales nacionales internacionales
-A   A   +A
Empleo y crecimiento económico, puntos débiles de Campeche
REPORTAJE ESPECIAL
De 2010 a 2014 se generaron 5 mil 769 empleos formales promedio al año; es decir, sólo el 53% de los 10 mil 800 necesarios.
 
Redacción Comunica.- De acuerdo con el diagnóstico del Observatorio México ¿Cómo Vamos?, publicado en el Financiero el pasado 14 de mayo, Campeche decreció a una tasa de promedio de 2.5% anual. Siendo el único estado que disminuyó entre el primer trimestre de 2010 al cuarto trimestre de 2014.

Los datos que presentaron señalan que el problema no proviene únicamente del actual gobierno ya que durante la administración pasada, la recesión fue todavía más honda con una tasa anual de 5.2%.

México ¿Cómo Vamos? asegura que de 2010 a 2014 se generaron 5 mil 769 empleos formales promedio al año; es decir, sólo el 53% de los 10 mil 800 necesarios para emplear a los jóvenes que ingresan a la población económicamente activa. Mientras que la administración anterior logró generar 3 mil 202 empleos anuales; es decir, apenas 33% de los empleos necesarios.

Por otra parte, Campeche no incrementó de manera significativa la diversificación laboral. En 2010 era el tercer estado en este rubro con 8% de sus trabajadores empleados por el gobierno estatal, estaba debajo de Baja California Sur (8.8%) y Tabasco (10.4%). Sin embargo, en este 2015 el crecimiento fue de 8.2%, aumentando sólo 0.2 puntos porcentuales, mientras que Baja California Sur y Tabasco lo hicieron en 2.6 puntos.

En productividad laboral, Campeche tampoco tuvo un crecimiento notable. En el cuarto trimestre de 2009, la entidad generó 2 mil 824 pesos producidos por hora. En el cuarto trimestre de 2014, produjo 2 mil 957 pesos por hora trabajada, un aumento de 133 pesos.


Datos favorables

También existen datos optimistas dados a conocer por México ¿Cómo Vamos?, sobre la deuda pública y el índice de robo de automóviles en la entidad.

De 2009 a 2015 Campeche mantuvo controlada la deuda pública, la cual pasó de 0% a 0.2% del PIB, mientras que a nivel nacional aumentó de 2.2% a 3.1% del PIB.

Asimismo, sigue siendo el estado con la menor tasa de robo de auto por cada 100 mil habitantes. De diciembre de 2009 a diciembre de 2014, la mantuvo en 8 autos por cada 100 mil habitantes, mientras que la tasa de robo del país es 17 veces superior (134 autos).


Pérdida de empleos

Campeche es uno de los estados del país con actividad petrolera, pero aún así, presenta pérdidas de empleos formales durante el último año. Además, es la única entidad que hila siete meses con empleos a la baja.

De acuerdo con el observatorio económico México ¿Cómo vamos?, Campeche debió generar en el primer trimestre de 2015 al menos 2 mil 700 empleos formales, sin embargo, en ese periodo se perdieron 2 mil 904 puestos de trabajo.

Los empleos que se han perdido están relacionados con el recorte presupuestal al sector energético, sobre todo de plazas bajo el régimen de outsourcing y empleos temporales que prestaban sus servicios en plataformas o centros de trabajo que han reducido su actividad.

“La industria petrolera era la principal fuente de ingresos y de empleos en Campeche, estaba Cantarell y el pueblo dependía de eso, pero ahora se agotan los recursos y el trabajo. La entidad debe empezar a diversificar su economía, empezar una reconversión”, comentó Flavia Rodríguez, directora general del sitio de análisis financiero ARegional.

Rodríguez anotó que el gobierno de Campeche deberá utilizar mejor los recursos y repensar las inversiones en otros sectores, como puede ser la agricultura o el turismo.


Más desempleados se unen a estadísticas

Renfro S. A. de C. V., empresa mexicana dedicada a la manufactura de calcetas, informó a principio de esta semana que alrededor de mil 500 trabajadores serán liquidados a partir del 23 de este mes, cuando oficialmente concluya sus actividades, tras 16 años de operar en el Estado de Campeche. Lo que engrosa aún más el  número de desempleados.

La empresa llegó a la entidad durante el gobierno de José Antonio González Curi como parte del “boom” de las maquiladoras. Aunque siempre hubo críticas por los bajos salarios que otorgaba, era fuente segura de empleo.

La sucursal de Renfro en Campeche abastecía a firmas internacionales como Nike y New Balance. Sin embargo, el contrato con la primera concluyó el año pasado, y con la segunda en este 2015.

“Ahora la gran interrogante es a qué se dedicarán esos mil 500 trabajadores y de qué van a vivir sus familias, señaló una trabajadora.

La respuesta llegó por parte de Karim’s Textile & Apparel México, S.A. De C.V., informando que las personas desempleadas tendrán la oportunidad de trabajar en esta empresa.

Lo anterior debido a que se encuentra en un periodo de reclutamiento, en el cual dará oportunidades de trabajo a las personas despedidas de la maquiladora Renfro.

“Nosotros estamos viendo la posibilidad, entre todo ese personal, quién pudiera ser factible, para poder ingresar a la planta, estamos en periodo de contratación, aproximadamente llevamos dos meses que se abrió el periodo de reclutamiento. Seguirá abierto hasta dentro de tres o cuatro meses más”, expresó Oscar Sosa, gerente del Departamento de Recursos Humanos.

El gerente explicó que aunque la planta no cuenta con la capacidad para poder albergar a todas las personas desempleadas, buscarán contratar a la mayor cantidad posible, siempre y cuando cumplan con el perfil requerido.


Esta es una opinión de los internautas, no de COMUNICAcampeche.com
No esta permitido publicar comentarios contrarios a los de las leyes mexicanas o injuriantes
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Avísanos de comentarios fuera de tono
Normas para comentar en COMUNICAcampeche.com