evidencias locales nacionales internacionales
-A   A   +A
México, uno de los países con mayor actividad terrorista en el mundo
REPORTAJE ESPECIAL
Nuestro país en la posición número 44 del ranking mundial, apenas por debajo de Arabia Saudita, y a nivel Latinoamérica tiene el tercer mayor índice de impacto terrorista, detrás de Colombia.

Redacción Comunica, Noviembre 2015.- El Índice Mundial de Terrorismo 2015 elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz, señala que México es una de los 50 países con mayor actividad e impacto terrorista del mundo.

El análisis registra a México con un índice de 3.985, que lo coloca en la posición número 44 del ranking mundial, apenas por debajo de Arabia Saudita.

A nivel Latinoamérica, nuestro país se ubica con el tercer mayor índice de impacto terrorista, detrás de Colombia que presenta un índice de 6.662 y de Paraguay con 4.094.

El índice asignado a México es resultado de cuatro “incidentes” registrados en el 2014 cometidos con explosivos y armas de fuego en contra de la población en general y la infraestructura urbana.

En el documento se asegura que el impacto del terrorismo en México es mayor que en naciones como Alemania, Italia, España, Venezuela o Nicaragua.

En México no se ha confirmado hasta ahora la presencia de organizaciones terroristas internacionales, aunque en Estados Unidos se han hecho señalamientos del riesgo de que a través de la frontera entre ambos países pudieran infiltrarse presuntos terroristas.

Sin embargo, se han realizado atentados con artefactos explosivos caseros en contra de instalaciones oficiales o privadas, así como el secuestro y quema de vehículos para alterar la circulación vial.

Los analistas también ubicaron a México como uno de los trece países del mundo en los cuales existe un mayor riesgo de crecimiento de las actividades terroristas, debido a la alta presencia de armas y explosivos de los grupos delictivos.

Datos de la PGR revelan que en un periodo de 8 años, del 1 de diciembre del 2006 al 30 de noviembre de 2014, se iniciaron un total de 163 averiguaciones previas relacionadas con el delito de terrorismo.

En el mismo periodo se detuvieron o denunciaron a poco más 300 personas relacionadas con estos casos, sin que la información evidencie cuántos de ellos fueron consignados.

Entre las averiguaciones iniciadas está el ataque con artefactos explosivos y armas de fuego a instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Michoacán.

Más reciente fue la acusación por terrorismo y delincuencia organizada en contra de 19 personas que secuestraron y quemaron varios camiones, además de haber atacado con explosivos caseros a sucursales bancarias en Jalisco.


Terrorismo a nivel global

De acuerdo con el Índice Mundial de Terrorismo 2015 estudio, los ataques y atentados terroristas dejaron en 2014 un saldo de 32 mil 658 personas muertas, lo que significa un crecimiento de más del 80 por ciento en comparación con la cifra de 18 mil 111 víctimas mortales de 2013.

“Se trata de un crecimiento dramático en el número de personas muertas por los ataques terroristas nunca antes registrados en el mundo. Dos grupos en específico, el Estado Islámico (ISIS por sus siglas en inglés) y Boko Haram, son los responsables del 51 por ciento de todas las muertes por los ataques”, indica el análisis.

La actividad terrorista se ha concentrado en cinco países: Afganistán, Irak, Nigeria, Pakistán y Siria, los cuales acumulan el 78 por ciento de todas las víctimas de los atentados registrados el año pasado. En Irak han ocurrido tres mil 370 atentados y ataques terroristas con un saldo de nueve mil 929 víctimas.

Los analistas del Instituto para la Economía y la Paz estimaron también que los ataques terroristas ocurridos durante el 2014, dejaron una cifra record de pérdidas económicas que casi ascienden a 33 millones de millones de dólares.


Esta es una opinión de los internautas, no de COMUNICAcampeche.com
No esta permitido publicar comentarios contrarios a los de las leyes mexicanas o injuriantes
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Avísanos de comentarios fuera de tono
Normas para comentar en COMUNICAcampeche.com