evidencias locales nacionales internacionales
-A   A   +A
La reliquia de la Santa Cruz de la Catedral de Campeche / Opinión
Miscelánea eclesiástica
La reliquia de la Santa Cruz de la Catedral de Campeche
Armando José Rosado Cel*

Mayo 2016(EXCLUSIVA COMUNICA).-
El calendario litúrgico de la Iglesia católica en México señala el 3 de mayo como el día de la Santa Cruz. Campeche cuenta con una reliquia de aquel instrumento que, si bien para los romanos significó el modo más humillante para castigar a los delincuentes, para los cristianos simboliza la redención del género humano.

Un relicario de plata elaborado en el año 2012, custodiado en el museo de arte sacro de la catedral, contiene el pequeño fragmento de la Santa Cruz obsequiado por el Papa Pío XII a la diócesis de Campeche, a través del Excmo. Sr. Obispo D. Alberto Mendoza y Bedolla.
 


Retrato de la reliquia de la Santa Cruz, expuesta en la Catedral de Campeche

La reliquia llegó a Campeche en 1950 traída por el Sr. Obispo Mendoza y Bedolla tras haber realizado la Visita Ad Limina, prescrita en el Código de Derecho Canónigo y cuyo propósito es el de presentar al Papa una relación sobre el estado moral y espiritual de su diócesis.

Fray Alfonso Camilo de Romanis, de la Orden de San Agustín, obispo titular de la diócesis de Porfireón y Vicario General (1937-1950) del Papa Pío XII (1939-1958) para la Ciudad del Vaticano, extendió el respectivo certificado de autenticidad el 29 de diciembre de 1949. Dicho certificado a la letra dice:

FRAY ALFONSO C. DE ROMANIS, de la Orden de los ermitaños de San Agustín, por la gracia de Dios y de la Sede Apostólica, obispo de Porfireón, prefecto de la Congregación Apostólica, prelado doméstico de nuestro señor su Santidad el Papa, asistente al Solio Pontificio y Vicario General de la ciudad del Vaticano, damos fe y testimonio a los que leyeren este escrito, que para mayor gloria de Dios y veneración de Sus Santos, hemos comprobado que la pequeña parte de la Santísima Cruz de Nuestro Señor Jesucristo fue extraída del auténtico Madero de la Cruz, la cual hemos colocado con toda reverencia en la caja redonda que la muestra, con adornos en derredor asimismo de plata, bien cerrada y provista de un cristal, atada con un cordón rojo de seda y rubricada por nuestro sello, impreso sobre cera de color minio: Concedida al Señor la potestad de guardarla junto a ÉL y exponerla a la veneración pública de los fieles cristianos. Mas advertimos a los fieles a cuyas manos podrían llegar en lo sucesivo estas sagradas reliquias, que de ningún modo está permitido venderlas ni cambiarlas por aquellas cosas que ofrezcan apariencia de mercancía. En prueba de esto hemos convenido en presentarle como testimonio este documento suscrito por nuestra propia mano y garantizando con nuestra firma. Concedido en la ciudad del Vaticano, en este día 29 del mes de diciembre de 1939. Alfonso C.
Obispo Porfirense, J. Gabriel Monti, O.S.A. Secretario”.
 
 


Certificado de autenticidad de la reliquia

Después de mucho tiempo  de haber permanecido guardada, prácticamente perdida en el olvido, desde el año 2012 nuevamente fue expuesta a la veneración pública.

*Armando José Rosado Cel es Licenciado en Ciencias Patrísticas por el Instituto Patrístico Augustinianum incorporado a la Universidad Lateranense de Roma, director del Archivo Histórico de la Diócesis de Campeche, párroco de la iglesia de Sta. Ana de la misma diócesis, acucioso investigador de la histria local y articulista del Grupo Editorial Comunica.



Esta es una opinión de los internautas, no de COMUNICAcampeche.com
No esta permitido publicar comentarios contrarios a los de las leyes mexicanas o injuriantes
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Avísanos de comentarios fuera de tono
Normas para comentar en COMUNICAcampeche.com