evidencias locales nacionales internacionales
-A   A   +A
Campeche no se dobla ante la adversidad económica
REPORTAJE
El recorte anunciado para Campeche en el proyecto del presupuesto federal del 2017 no desanima al gobernador del estado, Alejandro Moreno Cárdenas, quien en repetidas ocasiones ha dicho “ nunca oirán del gobernador que no hay dinero o no se puede, ese es asunto mío: gestionar y conseguir recursos para Campeche”.

Redacción COMUNICA, septiembre 2016.- Los estados del país dependen enormemente de los ingresos que les son enviados vía Presupuesto de Egresos de la Federación. Según datos el INEGI, en el 2015, un promedio de 8.6 de cada 10 pesos de que disponían los estados fueron transferencias federales. El resto, 1.4 pesos, provenían de ingresos propios y de créditos contratados por los gobiernos estatales.
 
Los recursos provenientes de la Federación son recibidos en dos grandes rubros: el gasto programable que se compone de aportaciones, convenios de coordinación en materia de descentralización y reasignación y subsidios; y el gasto no programable, las participaciones que reciben los estados por la venta de petróleo y otros ingresos.
 
Para el 2017, el 72.3 por ciento del gasto que recibirán las entidades es de naturaleza programable; el 27.3 por ciento restante es no programable.
 
Los grandes recortes del 2017 se observan en el gasto programable, donde la Secretaría de Hacienda especifica que contempla el gasto directo de las dependencias y entidades federales que operan en los estados.
 
Comprende también los subsidios que se entregan a la población beneficiaria de programas gubernamentales; los subsidios a estados y municipios; el gasto transferido por los convenios de coordinación; las aportaciones federales; y otros subsidios.

Es decir, en este rubro se encuentra el dinero que será enviado a los estados para su propio gasto y también el que la Federación gasta en esas entidades a través de sus delegaciones y programas.
 
El caso de Campeche

Seguido del estado de Hidalgo, la segunda entidad con el recorte más pronunciado en el presupuesto federal es Campeche, que se verá reducido en un 18.1 por ciento. Es decir, 28 mil 826 millones de pesos menos que en 2016.
 
Ese dinero representa 19.8 veces lo que se presupuestó este año para el Instituto de Servicios Descentralizados de Salud Pública (mil 454 millones de pesos); o 6 veces el presupuesto de la Secretaría de Educación estatal (4 mil 808 millones de pesos).

Todos los estados de la República tendrán un aumento en sus participaciones federales, que son los recursos que se entregan a los estados como parte de las ganancias por la venta de petróleo y otros ingresos que tiene el país; todos menos uno, Campeche, que será el único que registre una disminución de 4.1 por ciento, que representa 71 millones de pesos menos en comparación con el 2016.

Ante este escenario, el gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, ha dicho que hará hasta lo imposible para evitar que llegue menos dinero a la entidad, “jamás escucharán del gobernador que no hay recursos o que no se puede… yo gestionaré los recursos, yo gestiono los programas, estaremos trabajando todos los días”.
 
La tercera entidad con mayor pérdida de dinero en términos porcentuales es Tabasco, con un 15.1 por ciento menos recursos para el 2017, lo que se traduce en 14 mil 662 millones de pesos.
 
Arturo Núñez, gobernador de Tabasco, ha dicho que pedirá a la federación tener en consideración la doble pérdida de los estados productores de petróleo, “esperemos que se tome en consideración la situación especial que viven las entidades petroleras, que además de tener la repercusión de la caída en las finanzas federales, al igual que la demás entidades federativas, tienen el problema de la incidencia del desempleo por ser lugares en donde la operación petrolera se vino a la baja”.
 
Presupuesto de Egresos de la Federación 2017

En total, el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2017 contempla transferir 1 billón 637 mil 365 millones de pesos a las entidades, un 3.1 por ciento menos que en el 2016.
 
Esto significa una reducción de 52 mil 834 millones de pesos, mismos que dejarán de ingresar a las arcas estatales.
 
El 42.9 por ciento de todo el gasto transferible, 701 mil 822 millones de pesos, corresponde a las Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios, donde se contemplan varios fondos. Este gasto tendrá un crecimiento del 1.9 por ciento.
 
Ahí están comprendidos el Fondo de Aportaciones a la Nómina Educativa (FONE), con el que se paga a los maestros y que tiene un crecimiento del 0.4 por ciento, con recursos por 355 mil 903 millones de pesos (que representan 50.7 por ciento de las aportaciones y 21.7 por ciento del gasto total a transferir).
 
En las aportaciones están también otros fondos, como el Fondo de Aportaciones a los Servicios de Salud (FASSA), con un crecimiento del 2.9 por ciento; el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), con un 5.4 por ciento más; el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y el DF (FASP), con una disminución del 3.2 por ciento; entre otros.

En lo que se refiere a las participaciones federales, que son los recursos que se entregan a los estados como parte de las ganancias por la venta de petróleo y otros ingresos que tiene el país, representarán el 45.1 por ciento del dinero que será destinado a las entidades, con un monto de 738 mil 548 millones de pesos, un 5.3 por ciento más que en 2016.
 
El crecimiento más grande en las participaciones federales lo recibirá la Ciudad de México, con un aumento de 8.3 puntos porcentuales, unos 8 mil 681 millones de pesos más que este año.
 
Sin embargo, otros rubros del gasto que se entrega a los estados han sufrido disminuciones dramáticas.
 
El gasto federalizado para Protección Social en Salud tendrá una caída del 11.8 por ciento, con 9 mil 235 millones de pesos menos.
 
En cuanto a los Convenios de descentralización y regionalización, la disminución será del 22.7 por ciento, con 37 mil 470 millones de pesos menos para el 2017.
 
El recorte más amplio se encuentra en el Ramo 23, que contiene los programas regionales, el Fondo Metropolitano, el Fondo para la Modernización de los Municipios, el Fondo de Apoyo a Migrantes, recursos para el Programa de Fiscalización y otros subsidios para impulsar el desarrollo regional.
 
Este Ramo 23 tendrá una reducción de 58.7 por ciento, 56 mil 711 millones de pesos menos respecto al 2016.
 



Esta es una opinión de los internautas, no de COMUNICAcampeche.com
No esta permitido publicar comentarios contrarios a los de las leyes mexicanas o injuriantes
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Avísanos de comentarios fuera de tono
Normas para comentar en COMUNICAcampeche.com
Alejandro Moreno Cárdenas.