evidencias locales nacionales internacionales
-A   A   +A
El Carnaval 2017, euforia masiva en la fiesta campechana más divertida y tradicional

Dos semanas de música, color, disfrute y convivencia en la fiesta más alegre del año animan hasta al más introvertido y apático de los campechanos. Niños, jóvenes y adultos se engalanan con sus más extravagantes y coloridos atuendos y se mueven al ritmo de lo más bailable del momento.


Redacción Comunica.- En la ciudad amurallada, Campeche goza de la más transgresora fiesta universal y se convierte temporalmente en el reino utópico carnavalesco de abundancia, libertad, tolerancia e igualdad para abolir las diferencias de todo tipo de la sociedad y cancelar sus reglas y tabúes. Documentos legales de 1528 comprueban que el Carnaval de Campeche es el más antiguo de México.

Actualmente el carnaval inicia con la presentación del festival PreCarnavalesco, una cena baile de beneficencia donde se presentan las comparsas carnavalescas más innovadoras y creativas, pero oficialmente es el tradicional Cortejo Fúnebre del Entierro del Mal humor lo que marcan la apertura de esta fiesta popular.

En una alegoría de la historia de la ciudad fortificada tradicionalmente el Mal Humor es representado por un pirata que al final del recorrido arde en llamas.

Enseguida inician las magníficas coronaciones estudiantiles, de la tercera edad, de los reyes del carnaval, y de la reina del espectáculo. Reinas, reyes, princesas, embajadoras, pajes y extensas cortes imperiales carnavalescas dan muestra de la alegría y belleza de los campechanos.

Reyes del Carnaval de Campeche 2017 en su coronación

Reyes del Carnaval de la Universidad Autónoma de Campeche 2017

Es destacable la atención que el gobierno da a la atención de las personas con discapacidad; Campeche es pionero en integrarlos al carnaval y apoyarlos con intensidad en la coronación de sus reyes y la producción de su comparsa y carro alegórico. Gracia, alegría, color y ritmo caracterizan sus presentaciones.

Comparsa de los Reyes del Carnaval de Personas con Discapacidad 2017

Desde enero todo es expectación por las bullangueras y espectaculares comparsas y por los artistas, cantantes y grupos del momento que se presentarán en las coronaciones del colosal Foro Ah-Him-Pech.

Este año Miguel Bosé fue quien se llevó las palmas con su nostálgico y exitoso concierto.

Una dádiva del carnaval campechano a los carnavales de México, es el tradicional Corso Infantil, que con 60 años de historia ininterrumpida, a iniciativa de los jardines de niños, proporcionan frescura inocente y ternura sin igual al carnaval, además de fomentar desde temprana edad la tradición carnavalesca.

El sábado de bando miles de familias enteras, visitantes y turistas se vuelcan sobre el largo y bello malecón de la ciudad para disfrutar, junto al mar y con una deliciosa brisa, los coloridos carros alegóricos, las festivas comparsas, los disfraces individuales y el placer de desbordar la alegría en una franca celebración entre espectadores y participantes del desfile.

Diversos desfiles con carrozas iluminadas de múltiples colores se unen a esta celebración como el Paseo de las Flores, la Ronda Naval y la Algarabía Campechana compitiendo en creatividad, alegría, color y ritmo.

Reyes Infantiles en el Paseo de las Flores

Único en el continente americano, el tradicional Martes de Pintadera cierra la fiesta. Pintura de todos los colores en polvo, agua y hasta en aceite se tiran unos a otros en los barrios de la ciudad y en espacios públicos destinados por el comité de carnaval.

Así acaba el carnaval más alegre, rebosante de color, multitudinario, seguro, sano y familiar de México. Semanas más tarde con la Quema de Juan Carnaval finaliza oficialmente sintiéndose aún el sabor bullanguero y con la seguridad de que el próximo año regresará.


Esta es una opinión de los internautas, no de COMUNICAcampeche.com
No esta permitido publicar comentarios contrarios a los de las leyes mexicanas o injuriantes
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Avísanos de comentarios fuera de tono
Normas para comentar en COMUNICAcampeche.com