evidencias locales nacionales internacionales
-A   A   +A
Congreso SCOLAS 2017, una edición de excelencia en Campeche

Academia, investigación, cultura y turismo se conjuntaron en el Congreso Scolas 2017. El éxito coronó la labor conjunta e integral de investigadores, académicos, alumnos, dependencias universitarias y de las secretarías de seguridad y turismo.

(EXCLUSIVA COMUNICA).- La invitación que el Cuerpo Académico: Problemas de teorías del lenguaje, historiografía y exégesis del discurso literario, de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Campeche, hiciera al Consejo del Suroeste de Estudios de América Latina (SCOLAS por sus siglas en inglés) de la Universidad de San Marcos en Texas, se constituyó en un extraordinario éxito.

Hermanados la Universidad Autónoma de Campeche y el Consejo del Suroeste de Estudios de América Latina (SCOLAS por sus siglas en inglés), de la Universidad de San Marcos en Texas, escribieron una de las páginas más gloriosas en sus historias académicas. La participación de casi 300 ponentes, cifra rebasada por más de un centenar de participantes en ediciones anteriores del Congreso, el nivel de los trabajos expuestos y la intervención del escritor Hernán Lara Zavala condujeron la ruta académica a la meta establecida.
 

 
Congreso interdisciplinario con una importante trayectoria de 50 años, SCOLAS abrió en esta ciudad de San Francisco de Campeche su edición 51 en la que se abordaron temáticas de las humanidades y las ciencias sociales como son literatura, artes cinematográficas, estudios culturales, lingüística, arqueología, antropología, economía, política, educación e historia, sin faltar la problemática actual de inmigración, transnacionalismo y orígenes hispanos de la historia, la literatura y la cultura estadunidense.
 

 
El Comité Organizador de estos congresos establece prioritariamente un vínculo entre el estudio teórico y el acercamiento directo a las comunidades latinoamericanas del suroeste de los Estados Unidos y países latinoamericanos, por lo que el Congreso se ha dado en tales geografías; por citar solo las últimas, en el 2015 la cita fue en Costa Rica, el 2016 en New Orleans y este 2017 en México; la ciudad amurallada de Campeche recibió espléndidamente al Congreso Scolas.
 

 
El organismo educativo con sede en los Estados Unidos, tiene como función sustantiva promover los resultados de los estudios de investigación y el intercambio de ideas entre académicos e investigadores de los Estados Unidos y Latinoamérica. Las conferencias ofrecen el espacio idóneo para conocer a otros especialistas, intercambiar conocimientos y conjuntar acciones sobre áreas de estudio e investigación entre los investigadores y académicos asistentes; además, otorga premios para autores de libros y artículos indexados, y estimulantes becas de participación para estudiantes de grado.

La edición de este año en Campeche rebasó por mucho las expectativas de Scolas y de la UAC al reunir cerca de 300 ponentes que compartieron e intercambiaron experiencias, muchos de ellos concretaron proyectos de discusión sobre temas conjuntos o interdisciplinarios para enriquecer la temática estudiada y así generar información valiosa en las ciencias sociales y humanidades.
 

 
“Los proyectos bien planeados y la buena disposición para realizarlos siempre son coronados con el éxito”, señaló Sergio M. Martínez, President of Texas    State    University. Las expectativas de participación fueron contundentes, “tuvimos un registro de 300 ponentes, el más cercano a este fue de 259, lo que nos habla del interés por participar en el Congreso, la exposición de temas importantes por su actualidad y problemática, así como por conocer la hermosura que es Campeche”, agregó el funcionario.
 

Organizadores del Congreso: Sergio M. Martínez (Scolas) y
Mtras. Piña Laynes, León Méndez y May Canul (UAC)

El mayor y más eficaz beneficio que resulta para los jóvenes universitarios asistentes, debido a la calidad de los trabajos expuestos, es el incentivo que provocó en ellos la tarea de realizar investigación seria, que les proporcione una auténtica formación y un prometedor desarrollo profesional.

Formidable fue la actitud y actuación de los estudiantes voluntarios de la Fac. de Humanidades, de las licenciaturas de literatura e historia -27 en total-, que apoyaron en la logística y atención a los participantes y asistentes.
 

 
Impresionante fue su desempeño amable recepcionando a los congresistas, manipulando los multimedia, proveyendo información y material, así como el de acordar entre ellos el poder asistir a las mesas de trabajo en que participarían como ponentes o escuchar las ponencias que les interesaban. Su disposición fue ampliamente reconocida por todos en la cena ofrecida en el hotel sede por los organizadores del evento internacional.

La convocatoria de cada congreso promueve visitas a lugares de interés histórico y cultural del lugar sede proporcionando información precisa sobre servicios turísticos, paseos, gastronomía, etc., lo que hace todavía más atrayente la oferta académica. Todo el diseño visual de los documentos de invitación para cada edición contiene imágenes fotográficas del lugar sede. El LI Congreso Scolas logró por mucho, al igual que la UAC, cubrir las metas proyectadas en todos los rubros: académicos, investigación, sinergias educativas y turismo cultural.
 

 
La labor conjunta e integral en cualquier ámbito repercute, se refleja en eventos como este. El trabajo minucioso de investigadores y académicos, el interés de los alumnos por aprender y la corresponsabilidad de las dependencias universitarias, conjuntamente con la labor de las secretarías de seguridad y turismo, el carisma propio de la gente de nuestra comunidad, la atención y servicio que recibieron los ponentes visitantes fue colosal.
 

 
Más del 90% de los asistentes eran extranjeros, y tanto estos como los connacionales admiraron y reconocieron la hospitalidad, profesionalismo, instalaciones y puntualidad en todos los actos del Congreso, en los servicios turísticos (taxistas, hotel, restaurantes, tiendas, etc.). Pero el tema que más abundó en sus charlas de convivencia fue el de la seguridad que “se siente, se percibe y se vive”, “podíamos acercarnos a los elementos de seguridad sin temor, nos protegían de vehículos para cruzar una calle, sonreían, fueron siempre amables”. El activo de mayor atracción de visitantes a Campeche es su seguridad, así quedó demostrado.
 

 
La hospitalidad que nos identifica la palparon desde el acto inaugural. La bienvenida que personalmente les brindó el rector de la UAC, Gerardo Montero Pérez, causó en los participantes una grata sensación inicial al señalar la trascendencia del Congreso Scolas 2017 “… al constituirse en lugar de encuentro y cuestionamiento, de reflexión profunda y de análisis riguroso, de creación y experimentación […] este congreso cobra mayor relevancia al confirmar, con pleno convencimiento, la pertinencia de las humanidades para este mundo convulso, para reclamar con orgullo el lugar privilegiado que le corresponde a estas disciplinas en la ingente tarea de rescatar los valores de la civilización y en la promoción de nuevas formas de pensamiento que acompañen la vida comunitaria del futuro”.
 

 
La “cereza en el pastel” fue la presentación del Ponente Plenario, el multigalardonado escritor, investigador y ensayista, Hernán Lara Zavala, quien expuso la conferencia “Península, península: historia de una novela”; recordemos que la obra es de su autoría que fue distinguida en 2010 con el Premio Real Academia Española.
 


La Cena Plenaria fue el marco perfecto para entregar reconocimientos y becas de participación a estudiantes. Primeramente reconocieron la entrañable colaboración profesional de la Mtra. Yolanda Bache-Cortés, del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM y Miembro Mexicana del Comité de Scolas desde hace 22 años; su destacadísima labor en México y en otros países latinoamericanos incrementó año con año la participación en los congresos de Scola.
 

Mtra. Yolanda Bache C. (UNAM)

Nombrar a las coordinadoras del evento en Campeche, Mtra. Miriam León Méndez, Araceli May Canul y Alma Alicia Piña Laynes, fue impresionante por los aplausos con que los congresistas reconocieron el trabajo extraordinario que realizaron en un evento que, según los participantes y la comisión organizadora de Scolas, difícilmente podrá ser superado.
 


El Congreso Scolas 2017 llegó a su fin en cuanto al acto en sí; en cuanto a las repercusiones en el ámbito universitario de todas las instituciones educativas y de los ponentes participantes “la satisfacción, el interés por seguir estudiando e investigando y la gratísima visita a la ciudad y al estado de Campeche perdurará para siempre”, así lo manifestaban aquellos(as) a quienes pudimos entrevistar.

 
 
 
 
 
 
 
 

Imelda de Alba
04:47:14 18 Mar 17
Felicidades Campeche por este hermoso escenario y por recibir a tan distinguidas personas en este simposio de estudio e intercambio y cubrir sus metas. Y por si fuera poco también tener a mi amiga tan querida de ponente. Felicidades Ahhh y la presencia de Hernán Lara, que cuando estuve en Campeche leí su novela Península, península con la que tanto aprendí.

Miriam Bornstein. Un
00:57:57 18 Mar 17
Muy bien realizada la crónica y no pudiera estar más de acuerdo en cuanto el nivel de profesionalismo con el cual desempeñaron la coordinación del congreso las maestras en Campeche. Me siento orgullosa de tener colegas y amigas de este calibre.

Araceli May Canul
20:44:00 17 Mar 17
Gracias Comunica por difundir nuestro trabajo y por comprometerse y actuar desde su trinchera haciendo que las humanidades cobren dentro de la sociedad su justa dimensión. Gracias por las palabras que dedica a las organizadoras a nuestros alumnos, autoridades universitarias y por supuesto a un gobierno que continúa proveyendo a nuestra ciudad con mecanismos que privilegian la seguridad que vivimos y compartimos con los turistas que se llevan una excelente impresión de los campechanos, gente buena y trabajadora.

Esta es una opinión de los internautas, no de COMUNICAcampeche.com
No esta permitido publicar comentarios contrarios a los de las leyes mexicanas o injuriantes
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Avísanos de comentarios fuera de tono
Normas para comentar en COMUNICAcampeche.com