evidencias locales nacionales internacionales
-A   A   +A
Red Compartida sólo para celulares de última generación
 
La mayoría de los mexicanos no podrán acceder en lo inmediato a los servicios de la red compartida por no contar con teléfonos celulares de última generación que soporten y tengan habilitada la banda 28 (700 megahercios) APT a partir del próximo 3 de abril.

COMUNICA.- El Instituto del Derecho a las Telecomunicaciones (Idet) y la consultoría The Competitive Intelligence Unit (The CIU) advirtieron que la mayoría de los mexicanos no podrán acceder en lo inmediato a los servicios de la red compartida por no contar con teléfonos celulares de última generación que soporten y tengan habilitada la banda 28 (700 megahercios) APT a partir del próximo 3 de abril.

Recordaron que el Instituto Federal de Telecomunicaiones (IFT) publicó el pasado 3 de enero la norma IFT-011-2017 parte dos, en la cual determina que para la primavera de este año “los equipos terminales móviles –es decir, smartphones– deben soportar y tener habilitada la banda 28 APT”, como también se llama a la de 700 megahercios (Mhz).

“Actualmente son pocos los dispositivos disponibles en México y en el mundo que cuentan con soporte de la banda 28 en sus chipsets, la mayoría de éstos en las gamas media-alta y alta, con precio que ronda entre 5 mil y 28 mil pesos. Sólo 22.2 por ciento de teléfonos inteligentes que tienen los mexicanos, esto es, 21.3 millones de aparatos, pertenecen a esas gamas, mismos que actualmente podrían tener incorporada dicha banda, mientras los restantes –74.6 millones– escasamente estarán listos para utilizar los servicios que podrían comenzar a ofrecerse en marzo próximo”, puntualizó The CIU.

Los mexicanos tardan más de año y medio en renovar sus teléfonos móviles, por lo cual la adopción de celulares accesibles con capacidades para usar la red compartida será, en el mejor de los casos, lenta y concentrada en los mercados de clase media en zonas urbanas, consideró el Idet.

Así, agregó, irónicamente, al menos en los primeros años, los dispositivos que sacarán mejor partido a la red compartida serán (quienes posean) los celulares más caros, quizá quienes menos necesitan de los servicios de esa nueva red, pese a que una de las principales metas que se fijó el gobierno federal con la red compartida fue llevar conectividad de buena calidad a personas de limitado poder adquisitivo o ubicadas en zonas geográficas alejadas, o donde los operadores tradicionales no encuentran un nicho de negocio para llevar su infraestructura.

Todos los teléfonos inteligentes que se vendan en el país a partir del segundo trimestre deberán ser compatibles con la red compartida, pero por el momento la banda 28 sólo será aprovechada por algunas marcas de los llamados teléfonos de gama alta, porque son los únicos con capacidad para usar la banda 28, pero son los más costosos por la tecnología y las funciones que tienen, subrayó el Idet.

En cambio, una cantidad sustancial de teléfonos que hoy están en manos de usuarios y son modelos antiguos, o que no incorporan capacidad de operación en dicha red, quedarán sin aprovechar las ventajas que promete tener una cobertura inicial en 20 por ciento del país.

Aclaró que para los equipos que no soporten la banda 28, es decir, los habilitados para señales 3G e inferiores, el IFT determinó que deberán traer a la vista las bandas en que operan. En el caso de los equipos que estén habilitados para recibir señales de 4G y posteriores, pero que además puedan soportar la banda 28 APT, los usuarios podrán solicitar que se le habilite.

The CIU consideró que, aunque la medida parece conveniente, el IFT no consideró algunos elementos, como que se encarecerá el costo de los teléfonos celulares de gama baja, cuya comercialización ha sido hasta ahora más dinámica que el resto, o bien se corre el riesgo de que los fabricantes reduzcan el número de los modelos que no soporten la banda 28 para el mercado mexicano.

JCM


Esta es una opinión de los internautas, no de COMUNICAcampeche.com
No esta permitido publicar comentarios contrarios a los de las leyes mexicanas o injuriantes
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Avísanos de comentarios fuera de tono
Normas para comentar en COMUNICAcampeche.com