evidencias locales nacionales internacionales
-A   A   +A
Morena prepara una nueva reforma energética
18:56 NACIONAL
La bancada de Morena en el Senado pretende cambiar la constitución para devolver a Pemex su rol dominante en el sector energético.

Ciudad de México, septiembre 3 de 2020 ( COMUNICA ).--El grupo parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) prepara una nueva reforma energética, además de múltiples cambios constitucionales a otras leyes vinculadas al sector energético.

La bancada del partido gobernante en el Senado tiene como una de sus prioridades legislativas una “Reforma Integral en materia energética”, de acuerdo con su agenda legislativa durante el periodo ordinario de sesiones de septiembre de 2020 a enero de 2021.

El grupo que preside pretende reformar la constitución, la Ley de Hidrocarburos, la Ley de Petróleos Mexicanos para reforzar su papel predominante en el mercado, la Ley de Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética, Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos y así aliviar la carga fiscal de la compañía.

Una de sus prioridades puntualiza una reforma a la Ley de Petróleos Mexicanos para que la empresa estatal desarrolle su “atribución de generar proyectos de energía alterna”, diferentes al petróleo y gas.

El documento también planteó una reforma constitucional a la Ley Minera para nacionalizar el litio, usado en baterías de almacenamiento eléctrico, para protegerlo como recurso nacional estratégico.

“Hemos identificado una serie de prioridades legislativas que nos
permitirán hacerle frente a esta nueva etapa”, comentó el coordinador del grupo parlamentario, Ricardo Monreal Ávila en el texto.

La administración actual ha criticado los cambios constitucionales impulsados por el gobierno priista de Enrique Peña Nieto porque, en su opinión, debilitaron a las empresas estatales con la apertura del sector energético en materia de exploración y extracción de hidrocarburos y generación eléctrica.

A mediados de agosto, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los reguladores analizar si su política energética era posible con las leyes actuales, de los contrario, impulsaría una contrarreforma energética pero después de las elecciones de 2021.

JCAC

Esta es una opinión de los internautas, no de COMUNICAcampeche.com
No esta permitido publicar comentarios contrarios a los de las leyes mexicanas o injuriantes
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Avísanos de comentarios fuera de tono
Normas para comentar en COMUNICAcampeche.com