evidencias locales nacionales internacionales
2014, el año más violento del tercer milenio


Desde San Francisco de Campeche, Cam.; septiembre 16 de 2014. (REDACCIÓN COMUNICA).- El 2014 estuvo marcado por una serie de hechos violentos que han enardecido a la comunidad internacional y que ponen en jaque a los gobiernos del mundo entero por su ineficacia para mantener la paz y mejorar la calidad de vida. COMUNICA plasma en esta infografía lo más importante en un intento por mantenerlo vivo en la memoria colectiva.


1 de enero: El primer día del año la naturaleza reclama la inercia mundial en materia de ecología. Un vórtice polar causa descensos en las temperaturas de hasta -50°C de sensación térmica en América del Norte. Meses después desaparece un pedazo de hielo con la longitud 748.255km en la Antártida y una erupción solar de 35 veces el tamaño de la Tierra causa apagones en las radiocomunicaciones.
 
uEl faro de San José en el Muelle Norte del Lago Michigan, en enero.
 

22 de enero: Las primeras víctimas mortales de la Crisis Ucraniana (Euromaidán) caen por enfrentamientos entre manifestantes proeuropeos y la Policía en Kiev. Las protestas son iniciadas por estudiantes universitarios y se une la población descontenta con los resultados de la política económico-social de Ucrania. Desde noviembre de 2013 la población ucraniana se encontraba virtualmente dividida: un 38,0 % apoyaba una asociación con Rusia, mientras que el 37,8 % prefería una asociación con Europa. Después de 5 meses de intensos conflictos a nivel internacional, Crimea y Sebastopol se adhieren a la Federación de Rusia, lo que causa que esta última sea expulsada del G8.
 
sUn intento por revivir a un herido en la batalla entre separatistas prorusos y tropas ucranianas que se disputaban el principal aeropuerto del país, luego de que el presidente Petro Poroshenko declarara la resistencia a los separatistas.


2 de febrero: Las elecciones en Tailandia se llevan a cabo pero son boicoteadas y denunciadas por la oposición de “violar la Constitución”. En marzo el Tribunal Constitucional de Tailandia anula estas elecciones, y el 20 de  mayo el ejército declara la ley marcial en un sorpresivo anuncio que recrudece la profunda crisis política: un golpe de Estado es impulsado por las Reales Fuerzas armadas tras meses de revueltas y crisis social.
 
dAntigubernamentales impiden el sufragio en 42 de las 375 circunscripciones en todo Tailandia.
 

12 de febrero: En Venezuela mueren estudiantes y decenas son heridos por la policía como parte de las manifestaciones estudiantiles convocadas por la oposición al gobierno de Nicolás Maduro. Opositores acusan al gobierno de ordenar la detención de 243 manifestantes y desmantelar tres de sus campamentos.
 

15 de mayo: La Oleada de protestas en Brasil está en su climax a un mes de la celebración del Mundial de Fútbol. El reclamo por la subida del transporte deriva en un movimiento pacífico masivo contra la mala gestión, la corrupción y la violencia. Los Sin Techo se quejan de la especulación inmobiliaria y el aumento de los alquileres que ocasionó, precisamente, la construcción del estadio. Los metalúrgicos quieren aumento de salarios, los profesores de las escuelas públicas están en huelga, protestan los estudiantes, los conductores y cobradores de autobuses y la población, en general, dice estar harta de la corrupción endémica, de los deficientes servicios públicos y de lo mucho que cuesta todo.
 
s En Brasil los manifestantes, entre otras cosas, protestan por fuerte violencia y represión policial.
 

15 de febrero: Para intentar detener la "limpieza étnica" antimusulmana que están llevando a cabo las milicias cristianas anti-balaka ('anti-machete') en el oeste de la República Centroafricana, y que incluye la decapitación de mujeres y de niños, según denunció Amnistía Internacional, Francia decide incrementar en 400 soldados el contingente militar desplegado en ese país, al que se sumarán 500 militares más de la Unión Europea. 
 
k
Un joven afila su machete frente a un miembro de un grupo de autodefensa en el distrito de Benz-vi. Investigadores de la ONU estudian las violaciones y sospechas de genocidio en un país que naufraga en la violencia.
 

22 de febrero: En México es capturado Joaquín "El Chapo" Guzmán por elementos de la Marina Armada de México, en Mazatlán, Sinaloa. En la captura ayudaron elementos de la DEA y los Marshalls de Estados Unidos. La primera confirmación de la captura fue dada por el presidente Enrique Peña Nieto a través de un mensaje de twitter.
 
u
 
 
8 de marzo: Desaparece el vuelo MH 370 de Malaysia Airlines con 239 personas a bordo. Cinco países del sudeste asiático participan del operativo de búsqueda entre las aguas entre Malasia y Vietnam. Ante la incredulidad mundial el 24 de marzo se confirma que el avión se estrelló y hundió en el Océano Índico sin indicios de la nave y las víctimas hasta la fecha.
 
k
 

3 de abril: Malí anuncia que han aparecido casos sospechosos de la fiebre hemorrágica del virus de Ébola, el cual hasta ese momento había causado 87 fallecimientos en Guinea, 7 en Liberia y 2 en Sierra Leona. El virus recuerda a todos los seres humanos su vulnerabilidad ante la ineficacia de los servicios de salud y seguridad en un mundo globalizado.
 
o
Un hombre infectado con ébola yace frente a su casa en Benjor, Monrovia, uno de los países de África Occidental más afectados por el virus.
 

14 de abril: Más de 200 niñas y adolescentes son secuestradas de la escuela cristiana Chibok, en la provincia de Brono, Nigeria. Un grupo militar denominado Boro Haram, que en su lengua nativa quiere decir “la educación no islámica es pecado”, fue el responsable. Se sabe que el Boko Haram tiene entre sus objetivos reinstaurar la ley islámica (sharía) en ese país, donde la mayoría de los habitantes del sur son cristianos. Como una represalia los terroristas atacaron esta escuela y además su líder, Abubakar Shekau, amenazó públicamente con vender a las menores en otros países de no liberar a sus compañeros militantes.

k

2 de junio: El Rey Juan Carlos I, de España, anuncia su abdicación. Renunció a los poderes que había recibido del extinto líder Francisco Franco para impulsar el proceso que llevó de la dictadura a la democracia y que culminó con la aprobación de la Constitución de 1978. Haciendo referencia a la situación económica de España y a las transformaciones y renovaciones demandadas por la sociedad, reconoció que éstas debían ser llevadas a cabo por las nuevas generaciones; y que su hijo, Felipe de Borbón, contaba ya con la preparación y madurez necesarias para hacerse cargo de la jefatura del Estado. Su abdicación viene precedida por otras como la renuncia del Papa Benedicto XVI, la de la reina Beatriz de los Países Bajos, del emir Hamad bin Jalifa Al Thani de Catar y el rey Alberto II de Bélgica.
 
l
 

4 de julio: El parlamento de Rusia condona el 90% de la deuda que contrajo Cuba con la extinta Unión Soviética y que ascendía a 35.000 millones de dólares. El 10% restante se dedicará a inversiones en la isla.
 
l
 

5 de julio: Surge el grupo Estado Islámico. Se difunde por Internet un vídeo en el que aparece el autoproclamado califa Ibrahim —Abu Bakr al-Baghdadi, líder del Estado Islámico de Irak y Siria— dando un sermón en la Gran Mezquita de Mosul. Como parte de la contienda contra el Estado Islámico, Estados Unidos ha bombardeado Siria con la guerra civil de por medio.
 
sCombatientes vinculados a Estado Islámico (IS) toman parte en un desfile militar por las calles de la norteña provincia de Raqqa, Siria, el 30 de Junio de 2014, un evento que celebra el surgimiento del grupo.
 

8 de julio: Inicia la Operación Margen Protector, del ejército israelí, sobre la Franja de Gaza, debido a una escalada en el conflicto israelí-palestino. Israel afirmó que el único objetivo de la operación era atacar al Movimiento de Resistencia Islámico (Hamás), la organización que gobierna la Franja tras ganar las elecciones en 2006, y terminar con los ataques de cohetes a Israel. El Estado de Palestina y diversas organizaciones por los derechos humanos acusaron a Israel de llevar a cabo un ataque indiscriminado contra todos los palestinos, ya que los ataques causaron la muerte de más de 2100 palestinos, de los cuales el 70% eran civiles, entre ellos gran cantidad de niños y mujeres. En respuesta, Hamás lanzó cohetes contra Israel. Hasta el 23 de julio, unos 2160 cohetes fueron disparados desde Gaza a ciudades de Israel y este último país llevó a cabo casi 2000 lanzamientos hacia la Franja.
 
l Vista general de edificios destruidos por los bombardeos israelíes en la ciudad de Gaza


9 de agosto: Michael Brown, un ciudadano negro de 18 años, murió en Ferguson, Missouri, después de ser abatido por 6 balazos, dos de ellos en la cabeza, disparados por Darren Wilson, un oficial de policía blanco. El 16 de agosto se registraron saqueos y manifestaciones en Ferguson por la muerte violenta del joven afroamericano. El gobernador de Missouri, Jay Nixon, declaró el estado de emergencia y ordenó un toque de queda. En el juicio, el jurado dictaminó que Darren Wilson no será imputado. 4 meses después el presidente Obama declara que el racismo esta enraizado en Estados Unidos.
 
lProtestas y dolor en todo el mundo por el racismo que representa el asesinato de Michael Brown
 

26 de septiembre: Desaparecen 43 estudiantes de Ayotzinapa y mueren 6 personas agredidas por policías de Iguala en Guerrero, México. La búsqueda por parte de sus padres inició el 29 de septiembre, intensificando el operativo al buscar posibles cadáveres en fosas comunes. Las movilizaciones comenzaron a incrementarse en México y todo el mundo exigiendo la aparición de los 43 normalistas. Jesús Murillo Karam, procurador general de la República, informó que aparentemente elementos de la Policía de Iguala, “tras arrestar a los 43 estudiantes desaparecidos, siguieron instrucciones del presidente municipal de Iguala y entregaron a los detenidos a oficiales de la Policía del vecino municipio de Cocula. A su vez, estos procedieron a entregar a los estudiantes a miembros del cártel de los Guerreros Unidos. Los estudiantes fueron llevados al basurero municipal de Cocula donde fueron incinerados. Las cenizas y sus huesos restantes fueron triturados y tirados al río San Juan en bolsas de plástico”.
 
y
 
18 de septiembre: Escocia vota "no" a su independencia. Los 4,3 millones de residentes, que estaban llamados a votar en el referéndum por la independencia, decidieron que esta nación debe continuar siendo parte del Reino Unido y descartaron la separación, a pesar de lo ajustado de los resultados. Los datos finales del referéndum arrojaron un 55,3% para el 'no' y un 44,7% para el 'sí', con una participación histórica cercana al 85%. Solo cuatro de los 32 distritos votaron por la independencia, entre ellos Glasgow, la ciudad más poblada. Sin embargo, en Edimburgo, la capital, el 'no' venció con un 61,1% de los votos. Los primeros análisis políticos atribuyen la victoria a la movilización del electorado más silencioso y al miedo a lo desconocido que hubiese supuesto la independencia.
 
u
 

9 de noviembre: Cataluña vota “sí” a su independencia de España en un referéndum no reconocido por el Gobierno Español. La consulta popular se celebró rodeada por la polémica y sin validez legal, pero ello no desanimó a unos 2 millones 250 mil catalanes que votaron (cerca de 40% de los casi 5.5 millones que tenían derecho). Los resultados fueron más o menos los esperados: 80% (casi 1.7 millones) de votos favorables a la independencia de Cataluña. Los contrarios a la independencia fueron unos 300 mil votantes. Este “proceso participativo” sin validez legal, como era previsible, acabó convertido en un gran acto popular a favor de la independencia.
 
i
En la foto, los promotores de la consulta recorren la región de Cataluña.