evidencias locales nacionales internacionales
-A   A   +A
Protestan miles de brasileños contra gobierno
07:46 INTERNACIONAL 
El descontento social ante el alza de las tarifas de transporte público, las inversiones para la Copa Confederaciones y el Mundial del próximo año, entre otros, derivó en una protesta masiva de decenas de miles de manifestantes en las mayores ciudades de Brasil. 

k
 
Sao Paulo, junio 18 de 2013. (COMUNICA).- El descontento social ante el alza de las tarifas de transporte público, las inversiones para la Copa Confederaciones y el Mundial del próximo año, la ineficiencia de los servicios públicos, la violencia policial y la corrupción al interior del gobierno, derivó en una protesta masiva de decenas de miles de manifestantes que bloquearon ayer las principales calles de las mayores ciudades de Brasil.

Las marchas comenzaron la semana pasada con una pequeña protesta en Sao Paulo contra un aumento en las tarifas del bus y el tren subterráneo. Las protestas inicialmente fueron criticadas, luego de que manifestantes rompieran vitrinas comerciales, cometieran destrozos en estaciones del sistema subterráneo y de autobuses en una de las principales avenidas de la ciudad.

Sin embargo, el movimiento ganó apoyo rápidamente y se extendió a otras ciudades, luego de que la policía utilizara fuerza excesiva para reprimir a manifestantes. La mayor represión se vio el jueves en Sao Paulo, cuando la policía disparó balines de goma y gases lacrimógenos en enfrentamientos que dejaron más de 100 heridos, incluyendo 15 periodistas, de los cuales algunos dijeron que fueron atacados deliberadamente.

Estos hechos ocurren en momentos en que Brasil es anfitrión de la Copa Confederaciones, antesala del Mundial de futbol. Brasil también se prepara para recibir a más de 2 millones de visitantes en julio, cuando el papa Francisco participe en un encuentro de la juventud católica en Río de Janeiro.

j
En Río de Janeiro hubieon autos incendiados
 
“No queremos la Copa. Queremos educación, hospitales, una vida mejor para nuestros niños”, expresaron los manifestantes.

En Brasilia, cientos de manifestantes atravesaron los cordones de aislamiento que había montado la policía para que las protestas no se acercaran al Congreso y ocuparon en forma masiva el tejado, al que llevaron grandes pancartas con sus reivindicaciones.

En Río de Janeiro, la principal avenida, Río Branco, en el centro de la ciudad, fue tomada por al menos 69 mil manifestantes. La policía militarizada acompañó la manifestación. Imágenes de anoche mostraban a manifestantes corriendo y autos quemados.

En Belo Horizonte, la tercer mayor ciudad del país, cerca de 20 mil personas participaron de las protestas, en las que se produjeron algunos enfrentamientos con la policía, que arrojó bombas de gas lacrimógeno y spray de pimienta. Se desconocía si hubo heridos.

El secretario de Seguridad Pública de Sao Paulo, Fernando Grella, dijo que la policía no usaría balas de goma contra los manifestantes, tras los incidentes del pasado jueves.

AD



Esta es una opinión de los internautas, no de COMUNICAcampeche.com
No esta permitido publicar comentarios contrarios a los de las leyes mexicanas o injuriantes
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Avísanos de comentarios fuera de tono
Normas para comentar en COMUNICAcampeche.com