evidencias locales nacionales internacionales
-A   A   +A
Caso de 'soplón' tensa relaciones de EU con países
11:45 INTERNACIONAL
El caso del hombre más demandado por EU, Edward Snowden, ha llevado a que Ecuador renuncie a las preferencias arancelarias que mantenía con el gobierno de Barack Obama; de "hipócrita" calificó China al gobierno estadounidense.

Snowden se encuentra en el aeropuerto de Moscú
 
 

Quito, 27 de junio de 2013. (COMUNICA).- Edward Snowden, ex técnico de la CIA que reveló los programas de espionaje norteamericanos, continúa abriendo la brecha entre los gobiernos de Ecuador y Estados Unidos, generada por la solicitud de asilo en el país latinoamericano.

Entre las últimas declaraciones respecto al caso del 'soplón' de EU, hoy el gobierno de Ecuador negó que haya emitido o que haya autorizado la emisión de algún documento como salvoconducto o de refugio para Snowden, quien se encuentra en Moscú.

"El gobierno de Ecuador no ha autorizado la expedición de ningún salvoconducto o documento de refugiado que permita al señor Snowden su traslado a nuestro país", dijo la ministra de Coordinación Política de Ecuador, Betty Tola.

Explicó a periodistas que Snowden debe trasladarse a alguna dependencia ecuatoriana para que avance su pedido, que formalizó por escrito.

"La solicitud de asilo del señor Snowden aún no ha podido ser procesada porque el peticionario no se halla en territorio ecuatoriano como manda la ley", dijo Tola en una declaración junto a otros ministros.

Además, ante la presión que denuncian que Estados Unidos está ejerciendo al país ecuatoriano, en la misma conferencia de prensa se anunció que de forma "unilateral e irrevocable", Ecuador renuncia a las preferencias arancelarias que mantenía con el gobierno de Barack Obama, adelantándose a la suspensión de este mecanismo como habían amenazado legisladores estadounidenses.

El secretario de Comunicación, Fernando Alvarado, señaló que la decisión del gobierno se toma frente a la "amenaza, insolencia y prepotencia de ciertos sectores políticos, grupos mediáticos y poderes fácticos estadounidenses que han presionado para quitar las preferencias arancelarias".

Alvarado expresó que así como Estados Unidos demandó la entrega de Snowden en caso de que éste arribara a Ecuador, "nos hubiera encantado" que con esa misma urgencia Washington "hubiese entregado a muchos prófugos de la justicia ecuatoriana refugiados en Estados Unidos, particularmente los banqueros corruptos que dolosamente quebraron al país en el año 1999, cuya extradición ha sido reiteradamente negada por Estados Unidos", sentenció.

Sobre el mismo tema, Obama dijo "no voy a alborotar los vuelos para capturar a un pirata informático de 29 años", desde Dakar, donde inició una gira africana.

Obama aseguró además que no había hablado del tema con los presidentes de Rusia y China, por considerar que se trata de un asunto exclusivamente judicial.

Por su parte, China acusó el jueves a Estados Unidos de "doble estándar" e hipocresía en materia de ciberseguridad, debido a las revelaciones de Snowden que  dejaron de manifiesto un extenso programa de espionaje llevado a cabo por la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos en China y Hong Kong.

El Ministerio de Defensa de China dijo que el programa Prism "ha revelado el verdadero rostro y el comportamiento hipócrita" de Estados Unidos.

"Esta posición de 'doble estándar' no es propicia para la paz y la seguridad en el ciberespacio", agregó.

CA

Esta es una opinión de los internautas, no de COMUNICAcampeche.com
No esta permitido publicar comentarios contrarios a los de las leyes mexicanas o injuriantes
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Avísanos de comentarios fuera de tono
Normas para comentar en COMUNICAcampeche.com