evidencias locales nacionales internacionales
-A   A   +A
India en Marte, lanza su primera misión interplanetaria
10:42 INTERNACIONAL
Con éxito, India lanzó hoy su primera misión interplanetaria a Marte, convirtiéndose en el sexto país en intentarlo.

Nueva Delhi, 05 de noviembre de 2013. (COMUNICA).- Con éxito, India lanzó hoy su primera misión interplanetaria a Marte, cuyo objetivo prevé alcanzar tras una jornada de 300 días de viaje y la aspiración de convertirse en la misión 22 con éxito de 52 intentos.

El país se convierte así en el sexto país en tratar de llegar a Marte, una misión que solo han conseguido con éxito Estados Unidos, Rusia y la Unión Europea y la Agencia Espacial Europea (ESA).

El lanzamiento del cohete portador PSLV-C25 con el orbitador Mangalyaan, ocurrió a las 14:38 horas (9:08 GMT) desde el Centro Espacial Satish Dhawan en la isla de Sriharikota, frente al sureño estado de Andhra Pradesh.

La Organización India de Investigación Espacial (ISRO) detalló que la aeronave, llamada Mangalyaan, pesa 1,350 kilogramos y se mantendrá en la órbita terrestre hasta el 1 de diciembre, cuando comenzará su viaje de 300 días hasta el planeta rojo. Su llegada a Marte está prevista para el 24 de septiembre de 2014.

El presidente de la entidad, K Radhakrishana, explicó que bastará con que el cohete ubique a la nave en una órbita de 248 kilómetros para que la primera etapa desde el lanzamiento se considere un éxito.

El vehículo que orbitará alrededor de Marte porta cinco instrumentos para estudiar la superficie, la topografía y la atmósfera marciana, y se centrará en la búsqueda de metano.

Sin embargo, la ISRO señaló que en este proyecto la ciencia es realmente un objetivo secundario. Lo que esta misión realmente quiere demostrar es el desarrollo de la capacidad de La India en el espacio, de manera que los objetivos tecnológicos son los conductores principales.

La misión tiene un costo de cuatro mil 500 millones de rupias (alrededor de 72,9 millones de dólares).

Un hecho remarcado por la prensa local es que el país puede superar al poderoso vecino chino en la carrera espacial si finalmente la aeronave Mangalyaan llega a Marte, algo que solo han logrado 23 de las 40 misiones realizadas ahora a este planeta.

La India celebró en 2012 medio siglo desde la puesta en marcha de su programa espacial, aunque el primer lanzamiento fue efectuado en 1975, cuando lanzó su primer satélite con un cohete ruso.
 
El país asiático, que envió en 2008 su primera sonda lunar, tiene planes de lanzar en 2016 su primera misión espacial tripulada.

CALV


Esta es una opinión de los internautas, no de COMUNICAcampeche.com
No esta permitido publicar comentarios contrarios a los de las leyes mexicanas o injuriantes
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Avísanos de comentarios fuera de tono
Normas para comentar en COMUNICAcampeche.com
El país se convierte así en el sexto país en tratar de llegar a Marte