evidencias locales nacionales internacionales
-A   A   +A
Sin voto en la Unesco, EU e Israel
11:42 INTERNACIONAL
Por no haber pagado su contribución desde 2011, en señal de protesta por la decisión de la Unesco de admitir el ingreso de Palestina, ambos países perdieron su derecho a voto.

París, 08 de noviembre de 2013. (COMUNICA).- Por no haber pagado su contribución desde 2011, hoy Estados Unidos e Israel perdieron su derecho a voto en la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Ambos países paralizaron su aporte financiero en señal de protesta por la decisión de la Unesco de admitir el ingreso de Palestina.

Por ello, la organización de la ONU les aplicó su reglamento interno, que indica que todo país que, sin justificación, no está al corriente de pago, pierde su derecho de voto, informó hoy el organismo.

La decisión de retirar el voto a un país miembro solo puede ser tomada por la Conferencia General, que reúne a todos los miembros cada dos años.

Tanto Estados Unidos como Israel tenían de plazo hasta esta mañana para presentar alegaciones a su falta de pago, pero al no haberlo hecho, el organismo ha aplicado la norma que les quita el derecho de voto.

Cabe resaltar que el aporte financiero de EU representaba el 22% del total del presupuesto con el que cuenta la Unesco para desarrollar sus proyectos y que tras el retiro puso a la organización en aprietos económicos obligando a reducir o cancelar iniciativas avaladas por el gobierno de Barack Obama sobre el Holocausto y la investigación de los maremotos en los últimos dos años.

La organización se plantea, incluso, un plan de reducción de su personal, algo que no ha sucedido nunca en su historia. No es la primera vez que Estados deja de pagar a la Unesco, algo que ya sucedió en 1984 por desacuerdos entre la administración que encabezó Ronald Reagan (1980-1988) con la "politización" de la organización.

Casi 20 años más tarde, Washington regresaba a la Unesco, pero su contribución duró hasta 2011. En octubre de ese año, el plenario de la organización votó la inclusión de Palestina como estado miembro, lo que le convirtió en la primera agencia de la ONU en hacerlo.

El Comisionado Nacional de Estados Unidos, Phyllis Magrab, dijo que EU “perdía lo más importante” y reconoció que tendrá menos influencia.      
Washington ha afirmado que una ley interna le prohíbe contribuir a una organización que acoge a estados no reconocidos por la ONU, a la que sigue apelando, pese a que la Asamblea General de Naciones Unidas sí admitió a Palestina como estado no miembro u observador en noviembre de 2012.

CAE


Esta es una opinión de los internautas, no de COMUNICAcampeche.com
No esta permitido publicar comentarios contrarios a los de las leyes mexicanas o injuriantes
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Avísanos de comentarios fuera de tono
Normas para comentar en COMUNICAcampeche.com
La organización de la ONU les aplicó su reglamento interno