evidencias locales nacionales internacionales
-A   A   +A
Ovacionan a Malala al recibir premio Sájarov
12:45 INTERNACIONAL
"Esos niños no quieren una XBox o un iPhone, ni chocolate, sólo quieren un libro y un lápiz", dijo Malala al referirse a la infancia sin acceso a educación.

Bruselas, 20 de noviembre de 2013. (COMUNICA).- Al recibir el premio Sájarov a la Libertad de Conciencia 2013, hoy la joven paquistaní Malala Yousafzai fue ovacionada por los diputados europeos en la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo, Francia.

Malala, quien se enfrentó al Talibán para defender el derecho a la educación para las mujeres en su país, afirmó que el reconocimiento "es un incentivo a mi lucha" y un honor aún mayor cuando recuerda que ha sido entregado anteriormente a personalidades como el ex presidente sudafricano Nelson Mandela.

Con un sari color salmón, y ante la atenta mirada de su padre, la joven de 16 años pidió en su discurso de agradecimiento que se apoye a los 57 millones de niños en el mundo que no tienen acceso a la educación.
"Esos niños no quieren una XBox o un iPhone, ni chocolate, sólo quieren un libro y un lápiz", afirmó ante los aplausos de los legisladores.

Al entregar el premio a Yousafzai, el presidente de la Eurocámara, Martin Schulz, dijo que su compromiso "nos recuerda que garantizar el acceso a la educación y al conocimiento es la mejor inversión que una sociedad puede hacer en la lucha contra la intolerancia, el aislamiento, la violencia y la pobreza".

"A tan sólo 16 años, (Yousafzai) es hoy la voz de millones de niños y adolescentes privados de educación. Sin escuelas no hay esperanza de un mejor futuro, no hay emancipación, no hay libertad de pensamiento", afirmó.

Por eso, consideró que la Eurocámara tiene "el deber y la responsabilidad" de asegurar que "el acceso a una educación de alta calidad no sea un privilegio, sino un derecho humano fundamental (que) debe ser defendido y ofrecido a todos los niños, hombre o mujer, en todo el mundo".

Malala desde los once años describía en un blog, utilizando un seudónimo, el miedo que reinaba en en el valle de Swat, norte de Pakistán y la imposibilidad de asistir a clases en esa región controlada por los islamistas talibanes desde 2007 hasta 2009.

Tras revelarse su identidad, pasó a sufrir amenazas de muerte y en 2012 un grupo de talibanes le disparó en la cabeza mientras se encontraba en un autobús camino de la escuela.

CAEC


Esta es una opinión de los internautas, no de COMUNICAcampeche.com
No esta permitido publicar comentarios contrarios a los de las leyes mexicanas o injuriantes
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Avísanos de comentarios fuera de tono
Normas para comentar en COMUNICAcampeche.com
La joven paquistaní Malala Yousafzai