evidencias locales nacionales internacionales
-A   A   +A
Evaluará ONU al Vaticano por abusos sexuales a menores
11:37 INTERNACIONAL
En un hecho inédito, el Comité de los Derechos del Niño de la ONU evaluará la respuesta de la Iglesia ante los abusos sexuales a menores cometidos por su personal.

El Vaticano, enero 13 de 2014. (COMUNICA).- En un hecho inédito, el Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas evaluará en Ginebra, la respuesta de la Iglesia ante los abusos sexuales a menores cometidos por su personal en todo el mundo.

Ningún organismo internacional se había atrevido hasta ahora a cuestionar al Vaticano.

Por parte de México, 169 organizaciones y ciudadanos solicitan que el caso sea tratado como un crimen de Estado y que el Vaticano sea juzgado por las Naciones Unidas, aunque eso solo podría producirse en otro proceso ya que el Comité se limita a hacer una evaluación.

El exsacerdote mexicano Alberto Athié llegará este lunes a Ginebra para reunirse con algunos de los relatores del Comité. Athié dejó los hábitos después de que México y Roma desoyeran sus denuncias sobre el fundador de los Legionarios de Cristo, el mexicano Marcial Maciel, reconocido como pederasta por la propia Iglesia años después.

El documento de las organizaciones mexicanas hace hincapié en el fundador de los Legionarios de Cristo. En 1994, después de varias denuncias internas, el entonces pontífice Juan Pablo II  nombró a Maciel líder de la Juventud. En el documento  se exige que se paralice el proceso de canonización de Juan Pablo II.

Cabe recordar que en 1990 la Santa Sede firmó como Estado la Convención sobre los Derechos del Niño. El tratado obliga a todos los firmantes a presentar informes cada 5 años sobre el cumplimiento de los artículos. El Vaticano solo entregó un primer informe en 1995 y no volvió a hacer otro hasta 2011, cuando los escándalos de pederastia ya se habían presentado.

El mes de julio del año pasado, el Comité solicitó, entre otras cosas, “información detallada de todos los casos de abusos sexuales cometidos por clérigos, monjes y monjas o puestos en conocimiento de la Santa Sede”. El Vaticano, en su respuesta no cita casos concretos y alega que la investigación corresponde a los países en los que se cometen los delitos.

El papa Francisco ha querido enfrentarse al tema con la creación de una comisión específica para luchar contra la pederastia,el pasado mes de diciembre. Entre las novedades se incluye el apoyo a las víctimas y la colaboración de la institución con la Justicia.

Organizaciones y víctimas estadounidenses, europeas y mexicanas han hecho llegar al Comité informes con sus denuncias y numerosos casos de pederastia documentados.

El Comité dará su resolución el 31 de enero.


ADM

Esta es una opinión de los internautas, no de COMUNICAcampeche.com
No esta permitido publicar comentarios contrarios a los de las leyes mexicanas o injuriantes
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Avísanos de comentarios fuera de tono
Normas para comentar en COMUNICAcampeche.com
La iglesia se ha visto envuelta en escándalos