evidencias locales nacionales internacionales
-A   A   +A
Obama recorta programas de espionaje; no se espiará a aliados
12:30 INTERNACIONAL
"Lo importante es que la gente en todo el mundo, independientemente de su nacionalidad, tenga claro que EU no espía a personas normales", aseguró Obama. 

Washington, 17 de enero de 2014. (COMUNICA).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, presentó las reformas a las prácticas de espionaje que realiza la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).

"Estoy ordenando una transición que terminará con el programa de metadata de la sección 215, tal como existe ahora", dijo el mandatario estadounidense.

En conferencia de prensa, Obama afirmó que la NSA no volverá a “monitorear las conversaciones de jefes de Estado extranjeros”.

Obama también propuso ofrecer nuevos mecanismos de protección a extranjeros cuyos datos fueron recolectados por la NSA, que se suman a los millones de páginas de datos de comunicaciones telefónicas e Internet en todo el mundo.

El presidente estadounidense dejó claro, no obstante, que los servicios de espionaje de EU seguirán recopilando información sobre los gobiernos extranjeros para conocer sus intenciones.

"Nuestros objetivos de inteligencia van a seguir recopilando información de inteligencia en todo el mundo de la misma manera en que todos los organismos de inteligencia del mundo lo hacen", indicó el presidente.

Obama dijo que como parte de estas reformas se aumentará la cooperación y coordinación con las agencias de inteligencias de países aliados, con el objetivo de reconstruir la confianza rota.

"Lo importante es que la gente en todo el mundo, independientemente de su nacionalidad, tenga claro que Estados Unidos no espía a personas normales que no son una amenaza para nuestra seguridad nacional y que nos tomamos en serio las preocupaciones sobre la privacidad", añadió Obama.

El documento con las nuevas reglas, publicado por la Casa Blanca, indica que los trabajos de inteligencia de la NSA deben ser independientes de la nacionalidad o residencia de cualquier persona, y reconoce que “las personas tienen intereses legítimos de privacidad en el manejo de su información personal”.

Obama apuntó que “necesitamos un nuevo abordaje. Por eso, ordené una transición que eliminará al programa de recolección de metadatos como existe actualmente, la Sección 215, y establecer un mecanismo que preserve las capacidades que tenemos sin que el gobierno mantenga esos metadatos”.

Por eso, el presidente orientó al secretario de Justicia, Eric Holder, y a la propia NSA, que elaboren en 60 días una alternativa para almacenar esos datos.

Además, adelantó que a partir de ahora los agentes de la NSA deberán pedir permiso a una corte para tener acceso a los datos de una persona de interés especial.

El anuncio de Obama ocurre luego de que las actividades de la NSA fueron reveladas por el excontratista Edward Snowden, quien tomó documentos confidenciales y los filtró a la prensa a mediados de 2013.  

CAA


Esta es una opinión de los internautas, no de COMUNICAcampeche.com
No esta permitido publicar comentarios contrarios a los de las leyes mexicanas o injuriantes
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Avísanos de comentarios fuera de tono
Normas para comentar en COMUNICAcampeche.com
Barack Obama