evidencias locales nacionales internacionales
-A   A   +A
Crudas imágenes denuncian tortura y ejecución de 11 mil sirios
08:17 INTERNACIONAL
55,000 imágenes digitales muestran supuestamente 11,000 detenidos que murieron  por hambre, estrangulación, y otros tipos de torturas.

Siria, enero 21 de 2014. (COMUNICA).- Un informe de 31 hojas elaborado por tres destacados fiscales internacionales acusa al régimen sirio de llevar a cabo la tortura sistemática y ejecución de 11.000 detenidos en Siria desde el comienzo del conflicto en 2011

Los tres responsables de este documento son el exfiscal del caso del expresidente yugoslavo Slobodan Milosevic en el Tribunal Especial para la antigua Yugoslavia, Geoffrey Nice; y los exfiscales del Tribunal Especial para Sierra Leona, Desmond de Silva y David Crane, que procesaron al presidente Charles Taylor de Liberia.

El informe fue encargado por la firma británica Carter-Ruck y financiado por el gobierno de Qatar, uno de los aliados al grupo rebelde sirio. Las fotografías  fueron tomadas por un desertor y ex policía militar sirio que, bajo el seudónimo de "César", capturó 55 mil imágenes desde 2011 hasta agosto de 2013.

Las imágenes supuestamente muestran a 11.000 detenidos muertos. 5,500 de ellas fueron analizadas por expertos forenses, y otras 35 fueron revisadas por un experto en imagen digital, que confirmó que no habían sido alteradas.

El equipo que elaboró el documento considera que éste contiene pruebas que pueden ser aceptadas por un tribunal tanto de crímenes de guerra como de crímenes contra la humanidad por parte del Gobierno sirio.

Los juristas consideran que la misma rutina de tomar fotografías de los cadáveres "apunta al hecho de que las muertes eran sistemáticas, ordenadas y dirigidas desde arriba".

Los detenidos murieron por hambre, estrangulación, y otros tipos de torturas, según revela el informe.

En las imágenes se puede observar estómagos, rostros y piernas cóncavos, en vez de convexos. "Éste no es simplemente alguien delgado. Se trata de alguien que realmente ha muerto de hambre", explicó el Dr. Stuart Hamilton, un patólogo forense.

Además, en las fotos se ve a los torturados con contusiones y hemorragias severas, así como también con heridas alargadas y paralelas en sus pechos.

Los especialistas determinaron que las heridas presentadas en los cuellos concordaban a las normales que se observan luego de una estrangulación con cuerda, un trozo de caucho o algún otro objeto similar.

Otros no tienen ojos. La mayoría de las víctimas son hombres jóvenes.

Desde el comienzo de la guerra, el presidente sirio, Bashar al Assad, ha negado cualquier tipo de crimen de lesa humanidad y atribuyó estas muertes a los rebeldes.

El informe se ha hecho público tan solo un día antes de que dé comienzo en Montreaux (Suiza) la cumbre de Ginebra-2, en la que delegados de numerosos países, así como de la oposición y del gobierno sirios, discutirán una posible salida negociada al conflicto.

Los fiscales se desplazaron a Oriente Medio este mes para entrevistar a este hombre, al que se identifica con el alias de "César". Tras las entrevistas, los juristas concluyeron que la fuente era fiable y que el hombre era quien decía ser.

"César" aseguró que su trabajo en la policía militar consistía en "tomar fotografías de detenidos muertos", si bien nunca fue testigo directo de ejecuciones o torturas.

"El procedimiento consistía en que, cuando los detenidos eran ejecutados en sus lugares de detención, sus cuerpos eran llevados a un hospital militar" para ser fotografiados, según se lee en el informe. "Podía haber hasta 50 cuerpos por día para fotografiar, que requerían un trabajo de 15 a 30 minutos por cuerpo", añade.

A los cuerpos se les asignaban dos números y solo los servicios de inteligencia conocían la identidad de los fallecidos.

El motivo de estas fotografías, asegura el expolicía militar, era doble: por un lado, emitir un certificado de defunción sin que los familiares tuvieran que ver los cadáveres; y por otro, comprobar que las órdenes de ejecución se habían llevado a cabo.

Según afirma "César", a las familias de las víctimas se les afirmaba que habían muerto de un "ataque cardíaco" o por "problemas respiratorios". Después, los cuerpos eran enterrados en un área rural.

"César" desertó y consiguió sacar las imágenes de Siria en una tarjeta de memoria para entregarlas a un contacto en el Movimiento Nacional Sirio, un grupo rebelde apoyado por Qatar.

La oposición siria ya se ha manifestado al respecto. La Coalición Nacional de Fuerzas Opositoras (CNFROS), la alianza que acudirá a las negociaciones en Suiza, ha instado a la comunidad internacional a que presione a Asad para que abandone el poder.



Esta es una opinión de los internautas, no de COMUNICAcampeche.com
No esta permitido publicar comentarios contrarios a los de las leyes mexicanas o injuriantes
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Avísanos de comentarios fuera de tono
Normas para comentar en COMUNICAcampeche.com
Crudas imágenes de tortura