evidencias locales nacionales internacionales
-A   A   +A
Con crítica a EU, Castro abre cumbre de la Celac
12:35 INTERNACIONAL
Luego de un minuto de silencio, en honor a Chávez, el líder cubano advirtió: "seguimos regidos por un orden internacional injusto y excluyente en el que las amenazas a la paz y la injerencia externa, continúan".

La Habana, 28 de enero de 2014. (COMUNICA).- Ante 32 jefes de Estado y de gobierno que participan en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el presidente de Cuba, Raúl Castro, abrió hoy la cumbre con críticas a EU.

Luego de un minuto de silencio, en honor del venezolano Hugo Chávez, quien auspició la conformación de este mecanismo de diálogo y concertación regional, el líder cubano advirtió: "seguimos regidos por un orden internacional injusto y excluyente en el que las amenazas a la paz y la injerencia externa, continúa (...) los centros del poder no se resignan a perder el control de esta rica región ni renunciarán a los intentos de cambiar el curso de la historia en nuestros países para recuperar la influencia perdida y beneficiarse de nuestros recursos".

Único orador en la ceremonia inaugural, Raúl Castro destacó que no obstante los desafíos impuestos por la crisis internacional a todas las naciones del orbe, los países de la Celac han podido mantener la cohesión y ''hemos ido acercando nuestras posiciones y a pesar de las inevitables diferencias, el espíritu de mayor unidad en la diversidad, que debe ser el fin último'', se ha mantenido.

"Hay que evitar que el ciberespacio se convierta en un teatro de operaciones militares", agregó, en alusión al programa secreto de espionaje develado por el exanalista de inteligencia estadounidense Edward Snowden, hace seis meses.

En otro tema, en América Latina y el Caribe la tasa de pobreza alcanzó el 28.2 por ciento de la población, lo que representa 164 millones de personas, aseveró el presidente de Cuba.

Ante esa cifra, el mandatario urgió a los jefes de Estado y de gobierno trabajar para cerrar la brecha de la desigualdad en la región.

"Los pueblos de América Latina y el Caribe demandan y requieren una mejor distribución de las riquezas y los ingresos; al acceso universal y gratuito a una educación de calidad; al pleno empleo, mejores salarios, la erradicación del analfabetismo, el establecimiento de una verdadera seguridad alimentaria, sistema de salud para la totalidad de la población, derecho a una vivienda digna, al agua potable y al saneamiento", dijo.

Con datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), señaló durante la inauguración de la cumbre que en la región la indigencia y pobreza extrema alcanzó el 11.3 por ciento de la población, lo que equivale a 66 millones de habitantes de la región.

De acuerdo con Castro, lo más preocupante es la pobreza infantil, que afecta a 70.5 millones de niños, niñas y adolescentes; de ellos, 23.3 millones en pobreza extrema.

El tema central de la cumbre, cuya presidencia Pro Témpore la encabeza Cuba, es "La lucha contra el hambre, la pobreza y las desigualdades en América Latina y el Caribe".

Este cónclave, el secundo de la Celac, comenzó en la mañana con una sesión plenaria de 45 minutos, a la que siguió la única reunión a puertas cerradas de los presidentes en esta cita de dos días.

Como invitados especiales asisten el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y el de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, en la primera visita de un titular de la OEA a la isla en medio siglo.

Los mandatarios participarán en una segunda sesión pública por la tarde y en la noche acudirán al Palacio de la Revolución, donde se harán la foto oficial del encuentro y asistirán a una cena.

El miércoles suscribirán una declaración de más de 80 puntos con temas que van desde la lucha contra la pobreza hasta el desarme. Ese mismo día, Cuba entregará a Costa Rica la presidencia rotativa de la Celac que ejerció el último año, el máximo reconocimiento diplomático de la región a la isla comunista en medio siglo.

CAA


Esta es una opinión de los internautas, no de COMUNICAcampeche.com
No esta permitido publicar comentarios contrarios a los de las leyes mexicanas o injuriantes
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Avísanos de comentarios fuera de tono
Normas para comentar en COMUNICAcampeche.com
Raúl Castro abrió hoy la cumbre