evidencias locales nacionales internacionales
-A   A   +A
Firman protocolo de inversión de Alianza del Pacífico
20:26 INTERNACIONAL
Colombia, Chile, Perú y México signaron el Protocolo Adicional al Acuerdo Marco y de la Declaración de la VIII Cumbre de la Alianza del Pacífico.

Cartagena de Indias, 10 de febrero de 2014. (COMUNICA).- Colombia, Chile, Perú y México signaron el Protocolo Adicional al Acuerdo Marco y de la Declaración de la VIII Cumbre de la Alianza del Pacífico, liberando bienes, servicios e inversiones entre los Estados miembros.

Con ello, los presidentes de los países miembros de la Alianza del Pacífico hicieron oficial el protocolo comercial que desgrava el 92% del comercio entre ellos, y un 8% del sector agroindustrial a un plazo máximo de 15 años.

El documento fue firmado por los presidentes Juan Manuel Santos de Colombia, Sebastián Piñera de Chile, Enrique Peña Nieto de México, Ollanta Humala de Perú, en el marco de la cumbre de la Alianza del Pacífico realizada en Cartagena, Colombia.

"El protocolo comercial constituye un instrumento central para la liberalización de bienes, servicios e inversiones, pilares que contribuirán a la construcción de nuestra integración económica y comercial", señalaron los jefes de Estado en una declaración conjunta.

Los mandatarios definieron esta VIII Cumbre como ''un momento histórico'' luego de largas negociaciones y acuerdos donde para su puesta en práctica los cuatro países deberán esperar la aprobación de sus correspondientes Congresos federales.

"El protocolo que hoy suscribimos de la Alianza del Pacífico devuelve el mecanismo de integración más innovador que México haya suscrito en los últimos años desde la firma del acuerdo de libre comercio con América del Norte", dijo el presidente Peña Nieto.

Destacó que con el acuerdo signado se prevé una mayor integración de la región de Latinoamérica

El mandatario mexicano detalló que con el acuerdo se prevé una mayor integración de la región de Latinoamérica, beneficiando a los cuatro países con la eliminación de visas, y la contribución a la derrama económica.

De ese modo, en la Declaración final de Cartagena quedó manifiesta la importancia de fortalecer la “Plataforma de Intercambio de Información Inmediata para la Seguridad Migratoria de la Alianza del Pacífico”.

Ello a partir de la convicción de los cuatro países sobre la necesidad de establecer mecanismos de cooperación recíproca ''que les permita incrementar su seguridad interna con relación a los flujos migratorios y la prevención y lucha contra la delincuencia organizada transnacional'', para lo cual dispusieron se la instrumentación inmediata de la segunda fase interoperabilidad de la Plataforma entre México y Colombia, con la progresiva incorporación del Perú.

El presidente anfitrión, Juan Manuel Santos, dijo que el protocolo firmado hoy "se traduce en el fondo en más inversión, más competitividad y por consiguiente más empleo, empleo de buena calidad".

El protocolo estará a la espera de ser ratificado por los congresos de los cuatro países.

CAN


Esta es una opinión de los internautas, no de COMUNICAcampeche.com
No esta permitido publicar comentarios contrarios a los de las leyes mexicanas o injuriantes
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Avísanos de comentarios fuera de tono
Normas para comentar en COMUNICAcampeche.com
Los presidentes de los países miembros de la Alianza del Pacífico